
Un equipo SWAT irrumpió en el apartamento equivocado durante una redada en Denver, Colorado en junio de 2023, dejando a una familia traumatizada y enfrentando las consecuencias legales de sus acciones. Según la demanda presentada el martes los agentes buscaban a un sospechoso de delitos violentos que vivía en el apartamento 307, pero ingresaron al 306, donde residía la familia Shelton.
La confusión, que según la demanda podría haberse evitado, derivó en un enfrentamiento que incluyó armas apuntadas, evacuaciones forzadas y una hora de detención en un coche policial. De acuerdo con la información publicada por NCB News, Kirsty Shelton estaba en casa preparando el almuerzo junto a sus dos hijas pequeñas y su abuela cuando escucharon fuertes golpes en la puerta.
La madre de Shelton intentó explicar a los agentes que se habían equivocado de apartamento, pero tanto ella como su hija fueron obligadas a salir bajo amenaza de armas de fuego. Mientras tanto, los agentes ingresaron al domicilio y encontraron a las niñas, de 5 y 6 años, en su habitación. Según las imágenes de la cámara corporal de la policía, un agente intentó calmarlas diciéndoles que podían quedarse jugando mientras buscaba a su abuela, pero las menores comenzaron a gritar.
La demanda presentada en un tribunal estatal bajo la ley de de reforma policial de Colorado de 2020 alega que al menos diez agentes violaron los derechos constitucionales de la familia al realizar un registro e incautación ilegales y al usar fuerza excesiva. Los abogados de la familia, John Holland y Dan Weiss, señalaron que los informes de algunos oficiales omitieron mencionar que habían ingresado al apartamento equivocado. Además, sostienen que la policía no reconoció el error, sino que negó que la redada hubiera ocurrido, lo que ha llevado a la familia a buscar justicia.
Secuelas emocionales e informe del comandante

La familia Shelton asegura que el incidente dejó profundas marcas psicológicas. Según la demanda, las acciones de los agentes llevaron a que todos los miembros de la familia, incluidas las niñas, necesitaran asesoramiento psicológico intensivo. Kirsty Shelton expresó en un comunicado que la policía prometió investigar lo sucedido, pero en lugar de ello, encubrieron la redada y no han presentado un informe oficial más de un año después del incidente. La policía de Denver se negó a hacer comentarios debido al litigio pendiente y a una investigación interna en curso.
El comandante a cargo de la operación justificó en un informe posterior que la familia fue “contactada, informada de la situación y evacuada por su propia seguridad”. Sin embargo, la demanda sostiene que los números de los apartamentos estaban claramente marcados y que los agentes sabían que el sospechoso vivía en el apartamento 307, no en el 306.
El hombre que era buscado por delitos violentos fue arrestado horas después en el apartamento correcto, ubicado justo enfrente del de la familia Shelton.
Antecedentes y desafíos en operaciones tácticas
El caso de la familia Shelton no es el único incidente de este tipo en Denver. En un caso anterior, una mujer de 78 años recibió una indemnización de 3.76 millones de dólares después de que su casa fuera registrada por error por un equipo SWAT que buscaba un camión robado. En esa ocasión, la policía obtuvo una orden de allanamiento basándose en información proporcionada por el dueño del vehículo, quien rastreó su teléfono móvil utilizando una aplicación.
Aunque los errores en operaciones tácticas son muy poco comunes, según expertos como Thor Eells, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Oficiales Tácticos, estos pueden ocurrir debido a la complejidad de los entornos urbanos. Eells señaló que, una vez que un equipo SWAT comienza a ingresar a un lugar, no puede retirarse de inmediato, ya que es necesario asegurar el área para garantizar la seguridad de todos los involucrados.
Por su parte, Mark Lomax, exdirector ejecutivo de la misma asociación, destacó que los edificios de apartamentos presentan desafíos adicionales, como la confusión por el movimiento constante de personas, la falta de claridad en los números de las unidades y el riesgo de que los disparos atraviesen paredes hacia otras viviendas. Lomax señaló que, cuando el tiempo lo permite, los equipos tácticos suelen realizar tareas de vigilancia, obtener planos del lugar y enviar a alguien a verificar el objetivo antes de proceder con una operación.