Cae miembro del Tren de Aragua: capturan a venezolano buscado por el FBI en Florida

Wilker Alejandro Gutiérrez Quintero, de 19 años, fue arrestado en Sewall’s Point tras ser identificado como parte de la organización criminal venezolana

Guardar
Wilker Alejandro Gutiérrez Quintero, de
Wilker Alejandro Gutiérrez Quintero, de 19 años, detenido en Sewall’s Point por estancia irregular. (Oficina del Sherrif de Martin)

Un operativo en Sewall’s Point, Florida, derivó en la captura de un hombre identificado como miembro de la organización criminal venezolana Tren de Aragua, conocida por su implicación en delitos violentos, tráfico de drogas y explotación sexual. Según informó el medio WPBF, afiliado a ABC News, el detenido, un joven de 19 años, fue identificado como Wilker Alejandro Gutiérrez Quintero, quien se encuentra en los Estados Unidos de manera irregular y figura en la lista de vigilancia del FBI.

El arresto ocurrió el lunes por la noche, luego de que un residente de la zona reportara la presencia de una persona sospechosa en su propiedad. El sheriff del condado de Martin, John Budensiek, explicó que el propietario observó a un hombre vestido completamente de negro caminando cerca del muro de contención de su casa.

Al iluminarlo con una linterna, el sospechoso huyó hacia un vehículo estacionado en las cercanías. Gracias a la descripción proporcionada por el testigo, los agentes localizaron el automóvil y detuvieron al conductor, quien no poseía una licencia de conducir válida en Florida.

Un vínculo directo con el Tren de Aragua

Durante la inspección, las autoridades identificaron al detenido mediante su documento de identidad venezolano y confirmaron su relación con el Tren de Aragua, una de las bandas criminales más temidas. Según detalló el sheriff Budensiek a WPBF, el joven admitió su pertenencia a la organización, aunque no reveló los motivos de su presencia en el área de Sewall’s Point.

“El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional nos ayudaron a rastrear por qué este individuo estaba en la lista. Descubrimos que es parte de esta banda que ha estado en el radar por mucho tiempo", señaló Budensiek.

El Tren de Aragua, que surgió en Venezuela, ha expandido sus operaciones a otros países, incluyendo Estados Unidos, donde se le atribuyen delitos como robos a viviendas, tráfico de drogas y explotación sexual. Según el sheriff, los miembros de esta organización no temen enfrentarse a las autoridades ni a los propietarios de las viviendas que invaden. “No les preocupa ser confrontados por los dueños de las casas ni por la policía”, afirmó.

Autoridades confirman vínculo directo entre
Autoridades confirman vínculo directo entre el detenido y la banda criminal venezolana Tren de Aragua. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La expansión de la banda en Estados Unidos

Aunque la banda operó principalmente en ciudades consideradas “santuarios”, ahora está extendiendo su alcance a otras áreas, como el condado de Martin. “No nos sorprende. Cuando algo comienza en la frontera, eventualmente llega hasta nosotros. Si hay uno, probablemente haya más”, advirtió Budensiek.

El sheriff también destacó que la banda ganó confianza en los últimos años, lo que ha llevado a sus miembros a aventurarse en territorios menos habituales. “Han operado tradicionalmente en ciertas ciudades, pero ahora están expandiéndose. Tener a uno de ellos aquí en el condado de Martin es algo que estamos monitoreando de cerca”, agregó.

Colaboración federal y consecuencias legales

La detención de Gutiérrez Quintero fue posible gracias a la colaboración entre las autoridades locales y federales. El expresidente Donald Trump designó al Tren de Aragua como una organización terrorista, lo que permite a las autoridades actuar con mayor contundencia contra sus miembros. “Estamos satisfechos de haberlo detenido y de que esté en nuestra cárcel. Una vez que se resuelvan los cargos, será deportado”, aseguró Budensiek.

El sheriff también aprovechó para enviar un mensaje a la comunidad, subrayando que las acciones de las autoridades están dirigidas únicamente a personas que se encuentran en el país de manera irregular y tienen antecedentes criminales. “Hemos tenido varios casos en los que individuos en situación irregular han huido de nuestros agentes durante controles de tráfico. Esto solo garantiza su deportación. No huyan de nosotros”, enfatizó.