Trump dijo que recibirá a Zelensky el viernes para firmar el acuerdo de explotación de recursos naturales de Ucrania

El presidente de EEUU afirmó que el pacto con el ucraniano “es muy importante”

Guardar
El presidente de Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos sostiene una gorra que dice "Trump tenía razón en todo" tras firmar una orden ejecutiva en el Despacho Oval de la Casa Blanca este 25 de febrero de 2025 (REUTERS/Evelyn Hockstein)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apuntó este martes que podría reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, este viernes en la Casa Blanca para firmar el acuerdo por el que Ucrania compartirá sus recursos naturales con Estados Unidos.

“He oído que vendrá el viernes. Ciertamente, a mí me parece bien si él quiere y le gustaría firmarlo conmigo”, respondió al ser preguntado por la prensa en el Despacho Oval.

Trump señaló que el acuerdo con Ucrania, anunciado este mismo lunes, “es muy importante” y opinó que el pueblo estadounidense “está muy feliz” por este logro dado que, según dijo, su antecesor, el demócrata Joe Biden (2021-2025), “estaba tirando el dinero” en Ucrania.

A la pregunta de qué obtendría Ucrania a cambio del acuerdo sobre los minerales, Trump citó lo que dijo que eran 350.000 millones de dólares ya proporcionados por Estados Unidos “y mucho... equipamiento militar y el derecho a seguir luchando”.

Sobre cuánto tiempo seguirá Estados Unidos proporcionando armas, Trump dijo: “Podría seguir durante un tiempo, y tal vez hasta que tengamos un acuerdo con Rusia”. Pero volvió a pronosticar que la guerra podría terminar rápidamente, aunque no dijo cómo podría suceder.

El presidente de Ucrania, Volodimir
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (AP)

Ucrania llegó a un pacto con Estados Unidos para destinar el 50% de los beneficios de la explotación de sus recursos naturales que aún están por explotar a un fondo de inversión conjunto sobre el que la parte estadounidense tendrá un mayor poder de decisión y que servirá para hacer inversiones en la economía ucraniana.

Según la publicación Kyiv Independent, que tuvo la exclusiva del acuerdo, el gobierno de Zelensky no habría conseguido que la Administración de Trump se comprometiera por escrito a seguir apoyando militarmente a su país.

La publicación Ukrainska Pravda añadió que el documento final aceptado por Kiev excluye condiciones incluidas en borradores anteriores presentados por EEUU que preveían que la contribución al fondo debía alcanzar los 500.000 millones de dólares.

Una de las cláusulas del acuerdo final prohíbe la transferencia de dinero del fondo a terceras partes sin el acuerdo de los dos países titulares.

Trump había exigido a Kiev acceso a los minerales de Ucrania para cobrarse el dinero que Estados Unidos ha destinado a ayudar a ese país a defenderse de la invasión rusa iniciada en 2022.

Zelensky se había mostrado reticente a aceptar esos términos, pero también reconoció que necesitaba firmar esa propuesta para seguir recibiendo apoyo en materia de seguridad de Washington.

Trump ha protagonizado en las últimas semanas un acercamiento con el presidente ruso Vladimir Putin y ha lanzado fuertes críticas contra Zelensky, a quien definió como un “dictador”, como parte de su estrategia para poner fin a la guerra de Ucrania.

Apoyo parlamentario

Por otro lado, la Rada Suprema ucraniana (Parlamento) aprobó este martes con 268 votos a favor y 12 abstenciones una resolución que proclama la necesidad de la continuidad del presidente Volodimir Zelensky al frente del país, y recuerda que la ley nacional prohíbe ir a las urnas mientras esté vigente la ley marcial.

Sesión del Parlamento de Ucrania
Sesión del Parlamento de Ucrania en Kiev (AP)

La resolución menciona específicamente la necesidad de la continuación de la “dirigencia actual” del país y se adopta en el contexto de los llamamientos a Zelensky de la nueva administración estadounidense para que Ucrania convoque elecciones.

Zelensky terminó su mandato en mayo del año pasado y sigue al frente del país sin haber ido a las urnas al prohibir la ley ucraniana votar en tiempos de guerra. El Kremlin ha utilizado esta circunstancia para cuestionar la legitimidad de Zelensky.

La resolución adoptada reitera que las elecciones se celebrarán cuando se haya firmado una paz “justa y sostenible” que ponga fin a la guerra con Rusia.

(Con información de EFE)