La chaqueta con la leyenda ‘ICE’ se convierte en un éxito de ventas en Amazon

Una prenda similar al uniforme de los oficiales de migración ha provocado alerta entre las autoridades debido a los recientes casos de suplantación de identidad

Guardar
Las autoridades han externado su
Las autoridades han externado su preocupación por la creciente suplantación de identidad de oficiales del ICE. (Crédito: FBI)

Una chaqueta similar a las usadas por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha generado controversia al convertirse en un éxito de ventas en Amazon, según informó Newsweek. Su popularidad ha desatado preocupaciones sobre su posible uso para suplantaciones ilegales, en un contexto donde las políticas migratorias en Estados Unidos se han endurecido bajo la administración del presidente Donald Trump.

La prenda, disponible en negro y azul marino por 29.99 dólares, se encuentra entre los artículos más vendidos en la categoría de ropa militar en la plataforma de comercio electrónico propiedad de Jeff Bezos, de acuerdo con Newsweek. Su diseño imita las chaquetas oficiales de ICE, lo que ha llevado a cuestionamientos sobre la facilidad con la que cualquiera puede adquirir una pieza de vestimenta que simula un uniforme federal.

Según Newsweek, la popularidad del artículo ha coincidido con un aumento en los casos de personas que se hacen pasar por agentes de ICE, lo que ha generado inquietud en comunidades inmigrantes y ha llamado la atención de las autoridades.

Casos recientes de suplantación de agentes de ICE

La chaqueta que simula ser
La chaqueta que simula ser un uniforme de las autoridades migratorias se vende por alrededor de 30 dólares en Amazon. (Captura de pantalla Amazon)

Un falso agente en CPAC

Uno de los casos más recientes ocurrió en la Conservative Political Action Conference (CPAC), donde un asistente vistió una chaqueta de ICE y, al ser cuestionado por el grupo The Good Liars, admitió que no tenía relación con la agencia.

El hombre, quien no fue identificado, aseguró que había adquirido la prenda en Amazon y que su uso podía generar reacciones en la comunidad inmigrante. “Si quieres entretenimiento, usa esto y ve a un Home Depot en una ciudad santuario como Washington DC, y verás a todos los ilegales correr", afirmó. Cuando el entrevistador le preguntó si encontraba graciosa la situación, respondió: “Creo que es hilarante. Absolutamente".

Suplantación en Temple University, Filadelfia

Otro incidente ocurrió el 1 de febrero en Temple University, Filadelfia, cuando tres individuos intentaron entrar a una residencia universitaria vistiendo camisetas con las palabras “Police” e “ICE” en letras blancas, según un comunicado de la universidad citado por Newsweek.

Tras ser rechazados en la entrada, los sospechosos fueron vistos causando disturbios en un establecimiento comercial cercano. Aidan Steigelmann, de 22 años, fue arrestado y acusado de suplantar a un servidor público. Temple University confirmó que el estudiante ha sido suspendido de manera provisional. Los otros dos involucrados huyeron en un SUV de color claro, según la policía de Filadelfia.

Un estudiante de 22 años
Un estudiante de 22 años de una universidad en Filadelfia fue arrestado luego de hacerse pasar por un agente federal. (Philadelphia Police Department/ Temple University)

Detención ilegal en Carolina del Sur

Un caso más grave ocurrió en Sullivan’s Island, Carolina del Sur, el 29 de enero, cuando Sean-Michael Johnson, de 33 años, se hizo pasar por un agente de ICE para detener ilegalmente a un grupo de hombres latinos, informó Newsweek.

El hecho quedó registrado en video por una de las víctimas y, según documentos judiciales, Johnson impidió que el vehículo del grupo continuara su marcha, presentándose falsamente como oficial federal. Las autoridades de Charleston County lo han acusado de secuestro e impostura de un oficial de la ley.

Creciente preocupación por los uniformes falsos

Las suplantaciones de agentes de ICE han generado preocupación entre organizaciones de derechos civiles y la misma agencia gubernamental. ICE emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente la suplantación de sus oficiales o agentes, subrayando que tales acciones pueden derivar en delitos graves, desde fraude hasta secuestro y extorsión.

El temor dentro de las comunidades inmigrantes también ha aumentado debido a la política migratoria de la administración Trump, que ha dado a ICE más poder para realizar arrestos en escuelas, hospitales y lugares de culto. Este cambio ha intensificado la incertidumbre entre los 10.5 millones de inmigrantes indocumentados que se estima viven en Estados Unidos, de acuerdo con datos del Pew Research Center.

Guardar