Hombre condenado por un asesinato a batazos elige fusilamiento como método de ejecución en EEUU

Las otras opciones disponibles para Brad Sigmon, culpable por el homicidio de los padres de su exnovia, eran la inyección letal o la silla eléctrica

Guardar
Sigmon fue condenado a muerte
Sigmon fue condenado a muerte por el asesinato a batazos de los padres de su exnovia en 2001. (South Carolina Department of Corrections vía AP)

Brad Sigmon, un hombre condenado por el asesinato de los padres de su exnovia en 2001, ha optado por el pelotón de fusilamiento como método de ejecución, según informaron medios como The Associated Press (AP), People y USA Today.

La pena de muerte está programada para el 7 de marzo, lo que lo convertiría en la primera persona en Carolina del Sur en ser ejecutada de esta manera desde que el método fue aprobado por la Corte Suprema del estado en julio de 2024.

De acuerdo con los reportes, Sigmon fue condenado por asesinar a David y Gladys Larke con un bate de béisbol en el condado de Greenville. Tras cometer los homicidios, secuestró a su exnovia a punta de pistola. Aunque ella logró escapar de su vehículo en movimiento y él disparó contra ella, la mujer sobrevivió al ataque.

La ejecución de Sigmon marcaría un hito en la historia reciente de la pena de muerte en Estados Unidos, ya que sería la primera vez en 15 años que se utiliza un pelotón de fusilamiento en el país. La última ejecución de este tipo ocurrió el 17 de junio de 2010, cuando Ronnie Gardner eligió este método en Utah.

Un método de ejecución controvertido y su historia reciente

Sigmon finalmente optó por esta
Sigmon finalmente optó por esta opción, en lugar de la silla eléctrica o la inyección letal. (South Carolina Department of Corrections vía AP, File)

El uso del pelotón de fusilamiento en Carolina del Sur fue legalizado en 2021, pero su implementación enfrentó obstáculos legales. Según el Death Penalty Information Center, un tribunal estatal emitió una orden judicial en 2022 que impedía la aplicación de este método, así como el uso de la silla eléctrica, hasta que se resolvieran cuestiones legales relacionadas con su constitucionalidad. Sin embargo, en 2024, la Corte Suprema del estado dio luz verde para que estas ejecuciones pudieran llevarse a cabo.

El procedimiento para una ejecución por pelotón de fusilamiento, según el Death Penalty Information Center, implica que el condenado sea atado a una silla y se le coloque una capucha negra sobre la cabeza. Cinco tiradores, ubicados a unos 6 metros de distancia, disparan con rifles calibre .30, de los cuales uno contiene munición de fogueo (salva), para que ningún gatillero sepa con certeza si disparó un proyectil real.

Opciones limitadas para los condenados en Carolina del Sur

Si no surge ninguna novedad,
Si no surge ninguna novedad, la ejecución de Sigmon será llevada a cabo el 7 de marzo. (South Carolina Department of Corrections vía AP, File)

El estado de Carolina del Sur ofrece a los condenados a muerte tres opciones de ejecución: inyección letal, silla eléctrica o pelotón de fusilamiento. Si el prisionero no elige un método, la segunda se convierte en la opción predeterminada.

Según la televisora local WCSC-TV, Sigmon tenía hasta el 21 de febrero para tomar su decisión, optando finalmente por el pelotón de fusilamiento.

Según informó Gerald “Bo” King, defensor público federal y uno de los abogados de Sigmon, su cliente eligió la ejecución por fusilamiento debido a que, si se decantaba por la inyección letal, “se arriesgaba a la muerte prolongada que sufrieron los tres hombres que Carolina del Sur ha ejecutado desde septiembre, que permanecieron vivos, atados a una camilla, durante más de 20 minutos”.

“No desea causar ese dolor a su familia, a los testigos ni al equipo de ejecución. Pero, dado el secreto innecesario e inadmisible de Carolina del Sur, Brad está eligiendo lo mejor que puede”, añadió King en declaraciones recogidas por AP.

Según la agencia de noticias, la última oportunidad de Sigmon de salvar su vida podría ser pedirle a Henry McMaster, gobernador republicano, que permute su sentencia a cadena perpetua sin opción a libertad condicional.

Su ejecución se llevará a cabo en la Institución Correccional Broad River, ubicada en Columbia, Carolina del sur, lugar en el que está detenido, a menos que una novedad surja de último momento, según informó un portavoz de King a NBC News.

Guardar