Un vuelo de American Airlines que partió desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York con destino a Nueva Delhi, India, fue desviado a Roma el pasado domingo debido a una amenaza de seguridad que, según se confirmó posteriormente, resultó ser infundada. La aeronave, identificada como el vuelo AA292, aterrizó de manera segura en el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci, escoltada por aviones de combate de la Fuerza Aérea Italiana.
La decisión de desviar el vuelo se tomó tras una alerta de seguridad que requería una inspección antes de que el avión pudiera continuar hacia su destino final en Nueva Delhi. Aunque la naturaleza exacta de la amenaza no fue especificada por la aerolínea, se reportó que el protocolo del aeropuerto de Nueva Delhi exige una revisión exhaustiva en casos de este tipo. En Roma, las autoridades llevaron a cabo una inspección detallada de la aeronave, que fue finalmente declarada segura.
Un video difundido por la cuenta oficial de la Fuerza Aérea Italiana en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) muestra el momento en que cazas escoltan al avión de American Airlines mientras se aproxima al aeropuerto de Roma. Este tipo de escolta aérea es una medida de seguridad estándar en situaciones donde se perciben posibles riesgos para los vuelos comerciales.
Aviones de combate italianos escoltaron al vuelo 292 hasta Roma

Además del clip de poco menos de un minuto, las autoridades italianas compartieron una serie de fotografías en las que se aprecia claramente cómo un par de jets volaban cerca del avión con sospechas de seguridad.
Asimismo, se observa en una de las imágenes cómo uno de los aviones de combate tenía en su mira al vuelo AA292 de American Airlines.
“Por la tarde, dos Eurofighters de la Aeronautica Militare despegaron en alerta para identificar y escoltar un avión comercial con destino a Delhi que había invertido el curso hacia el aeropuerto de Fiumicino (RM) tras un informe de un presunto dispositivo explosivo a bordo”, escribieron las autoridades italianas en dicha publicación de X.
El vuelo AA292 transportaba a casi 200 pasajeros y contaba con una tripulación de 15 personas. A pesar de la tensión inicial generada por la amenaza, todos los ocupantes del avión aterrizaron sin incidentes, según detalló Fox News.
Pasajeros y tripulación del vuelo 292 sufrieron susto en las alturas

Neeraj Chopra, uno de los pasajeros que se encontraban a bordo del vuelo, relató durante un diálogo con The Associated Press (AP) que el capitán anunció que el avión tuvo que dar la vuelta tres horas antes de su destino debido a un cambio en el “estatus de seguridad”.
“Sentí un poco de pánico y pensé: ‘¿Qué está pasando aquí?‘. Tiene que estar sucediendo algo más grande", añadió Chopra, quien viajaba desde Detroit para visitar a su familia.
Jonathan Bacon, un pasajero de 22 años de Ohio, declaró para la agencia de noticias que los pasajeros no tuvieron conexión a Internet durante gran parte del vuelo. Únicamente tuvieron un acceso irregular con el que pudieron conocer los primeros informes de su situación aproximadamente dos horas antes del aterrizaje.

Al llegar al aeropuerto, todos los pasajeros abordaron autobuses y fueron llevados a la terminal, donde, tanto ellos como sus artículos, fueron sometidos a controles de seguridad.
“Sin duda fue el vuelo más largo a Europa que he hecho jamás”, añadió Bacon.
La aerolínea había anunciado que el vuelo permanecería en Roma durante la noche para que la tripulación descansara lo suficiente antes de retomar el viaje hacia Delhi “lo antes posible”, según declaraciones recogidas por Fox News.
“La seguridad es nuestra máxima prioridad y pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias”, destacaron los funcionarios de la compañía, según reportó el medio.