Donald Trump le pidió a Elon Musk que sea “más agresivo” en las reformas para recortar el gasto federal

El presidente de Estados Unidos sostuvo que su asesor “está haciendo un gran trabajo”. “Tenemos un país que salvar”, agregó

Guardar
El presidente de Estados Unidos,
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a Elon Musk (EFE/Aaron Schwartz)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que le gustaría que su asesor, el multimillonario Elon Musk, fuera “más agresivo” en la implementación de su agenda de reformas para recortar el gasto del gobierno federal.

Elon está haciendo un gran trabajo, pero me gustaría verlo más agresivo”, escribió Trump en su plataforma Truth Social. “Recuerden, tenemos un país que salvar”, agregó.

Trump colocó al empresario tecnológico al mando del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), con la tarea de recortar el gasto público, y abordar el despilfarro y la presunta corrupción.

Musk, la persona más rica del mundo y el mayor donante de Trump, despidió a miles de funcionarios del Estado federal.

En los últimos recortes, anunciados el viernes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos reducirá su fuerza laboral civil en al menos un 5% a partir de la próxima semana.

Un juez rechazó el jueves una propuesta sindical para detener temporalmente el despido de miles de personas.

La ola de recortes de costos ha suscitado resistencia en varios frentes y una serie de fallos judiciales contradictorios.

Los dictadores de Cuba y
Los dictadores de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

EEUU restringirá el acceso a su tecnología a los regímenes de Cuba, Venezuela, Irán, Rusia y China

En otro orden, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el viernes por la noche una orden ejecutiva para restringir el acceso a la tecnología estadounidense, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial, a lo que denomina “adversarios extranjeros”, entre ellos Cuba, Venezuela, Irán, Rusia y China.

La orden ejecutiva no especifica con detalle qué medidas se tomarán para restringir el acceso de estos “adversarios extranjeros” a la tecnología estadounidense.

Bajo la etiqueta de “adversarios extranjeros”, la orden identifica a China, Hong Kong, Macao, Cuba, Irán, Corea del Norte, Rusia y el “régimen del político venezolano Nicolás Maduro”, según figura en el texto.

Trump justifica su decisión con el argumento de que “la seguridad económica es seguridad nacional” y sostiene que el país debe proteger sus infraestructuras y tecnologías sensibles, desde la inteligencia artificial hasta los semiconductores y avances en biotecnología.

El presidente chino, Xi Jinping
El presidente chino, Xi Jinping (REUTERS/Adriano Machado)

La orden ejecutiva se centra especialmente en China, al señalar que empresas vinculadas a Beijing han utilizado inversiones en Estados Unidos para acceder a tecnologías clave y que el régimen chino está aprovechando tecnología estadounidense para modernizar su aparato militar.

Desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha anunciado varias restricciones al comercio con el objetivo de equilibrar la balanza comercial y presionar a países como México y Canadá para que hagan concesiones en materia migratoria y de esfuerzos contra el narcotráfico.

A China le ha impuesto un arancel del 10%, que se suma a las tasas ya aplicadas durante su primer mandato (2017-2021).

Las nuevas restricciones de Trump llegan después de que su predecesor, Joe Biden, tomara medidas para limitar las exportaciones de semiconductores y tecnología de inteligencia artificial a China, lo que llevó a Beijing a responder con controles a la exportación de grafito, un material clave para las baterías de vehículos eléctricos.

(Con información de AFP y EFE)

Guardar