
En las montañas de la Costa Oeste de Estados Unidos se registraron avalanchas, debido a las intensas nevadas, que dejaron un saldo de tres muertos: una pareja de esquiadores de montaña en Oregón y una persona más en California.
Según informó la Oficina del Sheriff del Condado de Deschutes, dos esquiadores de montaña perdieron la vida en las Montañas Cascade, mientras que un tercer esquiador murió en un accidente similar cerca de South Lake Tahoe, en el estado vecino.
En el caso de Oregón, las autoridades informaron que los cuerpos de las víctimas fueron recuperados en el área de Happy Valley, cerca del Broken Top Peak, al oeste de la ciudad de Bend.
El incidente ocurrió el lunes, cuando una avalancha se desencadenó en una ladera orientada al sur a una altitud de 2.042 metros. El Centro de Avalanchas de Oregón Central señaló que es probable que la avalancha haya sido provocada por los mismos esquiadores.
La Oficina del Sheriff del Condado de Deschutes, que lideró las labores de búsqueda y rescate, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. En un comunicado, destacaron que ambas personas eran residentes de larga data del centro de Oregón y que habían dejado una huella significativa en su comunidad. Sin embargo, los nombres de las víctimas no han sido revelados hasta el momento.
El peligro de avalanchas en las Cascadas Centrales ha sido clasificado como considerable, un nivel 3 en una escala de 0 a 5, según el pronóstico del Centro de Avalanchas. Este nivel indica que es un riesgo significativo de deslizamientos de nieve, especialmente en áreas con pendientes pronunciadas.
El tercer incidente mortal fué en California
La oficina del Sheriff del Condado de “El Dorado”, en California, informó sobre la muerte de un esquiador de montaña en el área de Powderhouse Peak, cerca de South Lake Tahoe. El lunes por la tarde, las autoridades recibieron un reporte sobre la desaparición de la víctima, cuyo vehículo fue encontrado en un estacionamiento cercano.
Poco tiempo después, los amigos del esquiador localizaron su cuerpo en una zona afectada por una avalancha, pero las condiciones climáticas adversas impidieron que se llevara a cabo la recuperación del cadáver ese mismo día.
Las labores se reanudaron el martes a las 6 de la mañana, utilizando explosivos controlados para reducir el riesgo de nuevas avalanchas. Finalmente, el cuerpo fue recuperado con éxito alrededor de las 5 de la tarde mediante el uso de un helicóptero.
El Sierra Avalanche Center, que también participó en la investigación del accidente, expresó su pesar por la pérdida y extendió sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima. En un comunicado, la organización anunció que un informe completo sobre el incidente estaría disponible próximamente. Al igual que en el caso de Oregón, la identidad del fallecido no ha sido divulgada.
Condiciones extremas y los cambios de temperatura

Tanto el Centro de Avalanchas de Oregón Central como el Sierra Avalanche Center han advertido sobre las condiciones inestables de la nieve en sus respectivas regiones, instando a los excursionistas y esquiadores a extremar las precauciones.
Las avalanchas son fenómenos naturales que pueden desencadenarse por diversos factores, incluyendo cambios en la temperatura, acumulación de nieve y actividades humanas. En ambos casos reportados, las autoridades han señalado que las víctimas se encontraban realizando actividades recreativas en zonas de alto riesgo.
Precisamente el vórtice polar alcanzó su punto máximo este miércoles en mayor parte de Estados Unidos, sin embargo, se prevé que algunas zonas más frías del país estén experimentando un aumento en su temperatura, que podría alcanzar hasta 32 grados Celsius, en el transcurrir de la próxima semana.