El momento en que el volcán Kilauea lanzó una columna de lava que superó los 120 metros de altura

El volcán lleva un período de actividad de dos meses, que comenzó con el lanzamiento de lava y rocas el pasado 23 de diciembre

Guardar
El USGS graba una nueva erupción volcánica al aire por parte del Kilauea en Hawái. Crédito: (YouTube Live/USGS)

El Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, lanzó una columna de lava de más de 120 metros este miércoles por la noche en la Isla Grande de Hawái. Desde el 23 de diciembre, el volcán ha presentado un intenso período de actividad.

El volcán lleva casi dos meses haciendo erupciones intermitentes. La columna de lava se registró en el centro del cráter , el cual se encuentra dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái. Hasta el momento, ninguna comunidad ha sido afectada o amenazada.

Según informó el Observatorio de Volcanes de Hawái, la actividad comenzó a las 20:22 horas con la emisión de roca fundida desde el respiradero norte del cráter. Las fuentes de lava han alcanzado alturas impresionantes, oscilando entre los 91 y los 122 metros, lo que ha atraído la atención de residentes y turistas.

El Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, donde se encuentra el Kilauea ha sido un punto de reunión para quienes buscan observar de cerca este fenómeno natural. Numerosos visitantes han acudido a los miradores habilitados dentro del recinto para presenciar las espectaculares emisiones de lava, que iluminan el cielo nocturno y ofrecen un espectáculo único.

Monitoreo por parte del Observatorio

El volcán Kilauea es el
El volcán Kilauea es el más joven y más activo de EEUU (H Winslow/Servicio Geológico de Estados Unidos vía AP)

El Observatorio de Volcanes de Hawái ha estado monitoreando de cerca la actividad del Kilauea desde el inicio de esta serie de erupciones. Aunque no se han reportado daños significativos ni evacuaciones obligatorias, las autoridades mantienen una vigilancia constante para garantizar la seguridad de los visitantes y de las comunidades cercanas.

Este último episodio eruptivo subraya la naturaleza impredecible del Kilauea que ha sido una fuente constante de estudio para los vulcanólogos. Las erupciones no solo ofrecen una oportunidad para comprender mejor los procesos geológicos, sino que también representan un recordatorio del poder de la naturaleza y su impacto en las islas de Hawái.

La actividad del Kilauea aunque fascinante, también plantea desafíos para la región. Las emisiones de gases volcánicos, como el dióxido de azufre, pueden afectar la calidad del aire y representar riesgos para la salud. Además, la lava puede alterar el paisaje y, en algunos casos, amenazar infraestructuras y propiedades cercanas.

Otros volcanes en Estados Unidos

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), hay cerca de 180 volcanes en territorio estadounidense, de los cuales solamente 21están activos y no presentan indicios de preocupación y de aquellos que están activos, el 33% si pudieran presentar peligro.

Algunos de estos volcanes son Monte St. Helens y Monte Rainier, en Washington; Monte Shasta, en California; Monte Hood y Las Tres Hermanas, en Oregón; Monte Redoubt, Volcán de la Isla Akutan, Volcán Makushin y Monte Spurr, en Alaska.

Según la USGS, el Kilauea está catalogado como el más peligroso, aunque ha experimentado únicamente breves períodos de inactividad. En los últimos 1.000 años, casi el 90% de su superficie ha sido cubierta por flujos de lava, lo que evidencia su constante dinamismo geológico. Según detalló el Servicio de Parques Nacionales, el nombre del volcán podría traducirse como “arrojando” o “muy esparcido”, una descripción que refleja su naturaleza activa y su capacidad para transformar el terreno circundante.

La constante actividad del Kilauea no solo ha moldeado el paisaje físico de Hawái, sino que también ha influido en su cultura y espiritualidad. De acuerdo con la agencia, la conexión entre el volcán y la deidad Pele es un recordatorio de la relación tan simbólica entre los habitantes de la isla y las fuerzas naturales.

Guardar