
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este martes que está considerando suspender la licencia que permite a la petrolera Chevron operar en Venezuela y aseguró que no entiende por qué el régimen chavista recibe “miles de millones” por esa operación.
En una rueda de prensa desde Mar-a-Lago (Florida), Trump aseguró que su Administración está examinando esa exención que permite a Chevron operar en Venezuela pese a las sanciones.
“¿Por qué hicieron eso, por qué ir al enemigo y darles miles y miles de millones?”, se preguntó el mandatario.
“Estamos teniendo discusiones dentro de nuestro propio gobierno. Es un poco temprano, pero no comprábamos (petróleo) de ellos, pero cuando (Joe) Biden llegó, por la razón que sea, comenzó a comprar petróleo allí, pese a que tenemos más oro líquido que nadie. Le pagaron una fortuna a Venezuela”, añadió.
“Lo estamos examinando muy en serio, pero solo llevo aquí tres semanas”, insistió Trump a una pregunta sobre si mantendrá la licencia que permite a Chevron operar pese a las sanciones económicas impuestas a la dictadura de Nicolás Maduro.

La licencia de Chevron ha sido cuestionada también por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, por ser una importante fuente de financiación en dólares para el régimen de Maduro, que Washington no lo considera el vencedor legítimo de las elecciones de julio de 2024.
Trump recordó este martes que desde que llegó al poder hace un mes, Caracas no aceptaba inmigrantes indocumentados de nacionalidad venezolana, pero tras el viaje de su enviado especial Richard Grenell a finales de enero se han reanudado esas repatriaciones de inmigrantes, una prioridad en estos primeros días de mandato del republicano.
Incautación de aviones
Por otro lado, la administración del presidente Trump confiscó el pasado 6 de febrero un segundo avión perteneciente al régimen de Maduro que se encontraba en República Dominicana.

La ejecución de la incautación requirió que el secretario de Estado Marco Rubio firmara una exención a una congelación que impuso el presidente Donald Trump a la ayuda al extranjero para pagar más de 230.000 dólares en cuotas de almacenamiento y mantenimiento, según un documento del Departamento de Estado al que The Associated Press tuvo acceso. También requirió la aprobación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El avión es un Dassault Falcon 200 que ha sido utilizado por Maduro y sus principales asesores, entre ellos, su vicepresidenta y su ministro de defensa, para viajar por el mundo visitando países como Grecia, Turquía, Rusia y Cuba, en lo que Washington califica como violaciones de las sanciones de Estados Unidos, según el documento.
En septiembre de 2024, Estados Unidos incautó otro de los aviones de Maduro en República Dominicana. En ese momento, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que, a finales de 2022 y principios de 2023, los asociados de Maduro utilizaron una empresa de fachada con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra del avión, un Dassault Falcon 900EX valorado en 13 millones de dólares, de una empresa en Florida.
(Con información de AP y EFE)