Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca para su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, las políticas migratorias se vieron endurecidas. Bajo este contexto han surgido decenas de historias en las que ciudadanos arremeten contra la comunidad migrante en EEUU.
Recientemente, se volvió viral un video en el que se observa claramente a una mujer afroamericana gritando e insultando en reiteradas ocasiones contra un grupo de empleados latinos de un Panda Express ubicado en Houston, Texas.
Después de que la mujer solicitara la presencia de un encargado, los cajeros de la sucursal de comida rápida fueron víctimas de frases como “lárgate de mi país, maldita pu**”, antes de insultar directamente a la encargada y a los miembros de seguridad del establecimiento.
Un incómodo momento para los trabajadores latinos del establecimiento

El metraje fue compartido por el creador latino de contenido Carlos Eduardo Espina a través de sus redes sociales. En TikTok, el video cuenta con más de 30.000 “me gusta” y cerca de 2.500 comentarios, hasta el momento.
Entre los mensajes que destacaron se encuentran los de personas que lamentaron las acciones de la mujer afroamericana. Hubo incluso quien destacó que los insultos provenían de alguien perteneciente a una comunidad que, históricamente, ha sido discriminada en Estados Unidos.
“Este país es de quien lo trabaja honradamente, sin maltratar ni menospreciar a los demás, ya es momento de no sentirnos mejor que otros cuando aquí todos vamos para el mismo lugar, llenémonos de más empatía”, escribió un internauta en la sección de comentarios del video viral de Carlos Eduardo Espina.

Según explicó el creador de contenido, los hechos ocurrieron en una sucursal de Panda Express ubicada en el número 19 de East Crosstimbers, en la ciudad de Houston. Y, según declaraciones de testigos citadas por Espina, todo ocurrió porque a la mujer no estuvo de acuerdo con que hubiera una fila para hacer atendida, por lo que, al solicitarle que se controlara, decidió reaccionar de manera violenta.
“Al ver que los trabajadores eran latinos, los comenzó a insultar, a agredir y a pedir que salieran de su país”, añadió el creador de contenido, quien aseguró que la agresora salió por cuenta propia del establecimiento, no sin antes lamentar que esta clase de comportamiento y odio sigan pasando.
“Por un lado espero que las autoridades investiguen esto y hagan justicia, pero por otro lado, espero que un día la gente en EEUU despierte y se de cuenta de que tanto odio y discriminación no va a llevar al país a ningún lugar positivo”, añadió Espina, mientras que enfatizó el hecho de que los insultos y deseos provenían de una mujer perteneciente a una minoría.
“Es una locura total, pero bueno, por eso estamos como estamos”, concluyó el creador de contenido.
Un momento difícil para la comunidad migrante

Tras el endurecimiento de las políticas migratorias, ordenado por el presidente Trump, han surgido muchas historias en torno a ciudadanos extranjeros que son arrestados por agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Uno de estos casos fue el de el mega operativo llevado a cabo por la agencia federal para detener a un migrante de 61 años. Según informó AZ Central en aquel entonces, la redada generó críticas debido al uso de fuerza excesiva para atrapar al hombre que vivía en un vecindario residencial de Phoenix.
La persona, identificada como Alfonso García Vega, fue arrestada por agentes que llegaron a bordo de un vehículo blindado equipado con un ariete. Este automóvil era parte de un convoy en el que iban varios coches policiales.
Según un video compartido en redes sociales, el operativo comenzó con la detonación de una granada aturdidora, lo que provocó alarma entre los residentes del área.