El secretario de Transporte de EEUU confirmó el despido de unos 400 empleados de la Administración Federal de Aviación

Sean Duffy defendió la decisión del gobierno de Trump y afirmó que es parte de un proceso para modernizar el sistema de control del tráfico aéreo

Guardar
Sean Duffy, secretario de Transporte
Sean Duffy, secretario de Transporte de EEUU (REUTERS/Elizabeth Frantz)

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) despidió a casi 400 empleados, según confirmó este lunes el secretario de Transporte, Sean Duffy.

La medida afecta a una plantilla de 45.000 trabajadores y se produce en un momento en que se han registrado, recientemente, varios accidentes aéreos, lo que ha puesto el foco en la dotación de personal y el mantenimiento del sistema de aviación en EEUU.

El gobierno de Donald Trump había ofrecido planes de retiro a los controladores de tráfico aéreo, pero posteriormente determinó que no eran elegibles. Actualmente, la FAA tiene un déficit de aproximadamente 3.500 controladores, lo que ha generado preocupaciones sobre la capacidad operativa del sistema de aviación.

El sindicato Professional Aviation Safety Specialists (PASS) informó que la FAA despidió a casi 300 trabajadores que representaba, incluyendo mecánicos de mantenimiento, especialistas en información aeronáutica, asistentes de seguridad aérea y asistentes de gestión y programas.

Actualmente, la FAA tiene un
Actualmente, la FAA tiene un déficit de aproximadamente 3.500 controladores, lo que ha generado preocupaciones sobre la capacidad operativa del sistema de aviación (REUTERS/Marckinson Pierre)

“Estos son puestos vitales para la seguridad del público”, advirtió una portavoz del sindicato.

Ni la FAA ni el Departamento de Transporte han especificado las razones exactas de los despidos ni los criterios utilizados para seleccionar a los empleados afectados.

El mismo día en que se revelaron los despidos, el equipo de reducción del gobierno liderado por Elon Musk, conocido como DOGE, visitó el Centro de Control de Tráfico Aéreo de la FAA en Warrenton, Virginia, según confirmó Duffy.

La senadora Maria Cantwell, principal demócrata en el Comité de Comercio del Senado, criticó la medida, señalando que la FAA ya enfrenta una escasez de 800 técnicos encargados del mantenimiento de los sistemas de comunicación, radio y computación utilizados en el control del tráfico aéreo.

“Estos despidos inyectan un riesgo innecesario en el espacio aéreo, especialmente tras los cuatro accidentes fatales ocurridos en el último mes”, afirmó Cantwell en un comunicado.

La senadora Maria Cantwell señaló
La senadora Maria Cantwell señaló que la FAA ya enfrenta una escasez de 800 técnicos encargados del mantenimiento de los sistemas de comunicación, radio y computación utilizados en el control del tráfico aéreo (REUTERS/Michael A. McCoy)

Por su parte, el Departamento de Transporte aseguró que la FAA sigue contratando y capacitando controladores de tráfico aéreo y personal de seguridad, incluidos mecánicos y otros empleados esenciales.

Duffy defendió la decisión del gobierno de Trump, argumentando que forma parte de un proceso de modernización del sistema de control del tráfico aéreo.

“Planeamos reformar nuestro sistema de control aéreo, que sigue siendo obsoleto y basado en tecnología de la Segunda Guerra Mundial”, escribió en X.

A principios de este mes, el secretario de Transporte de Estados Unidos dijo tener un “plan” para mejorar el nivel del personal aéreo después de los accidentes aéreos en el país en las últimas semanas.

“Tenemos un plan que va a salir y va a arreglar el problema. Pero el asunto es que no puedes apretar un botón y tener controladores aéreos mañana, toma años”, afirmó Duffy en una entrevista en Fox News Sunday, en la que reconoció que el personal es escaso y está “sobrecargado”.

El secretario de Transporte de
El secretario de Transporte de Estados Unidos dijo tener un “plan” para mejorar el nivel del personal aéreo después de los accidentes aéreos en el país en las últimas semanas (REUTERS/Elizabeth Frantz)

Dijo estar trabajando con la FAA para entrenar nuevos controladores, puesto que se les exige retirarse a los 55 años, además de ese problema señaló a los “cuellos de botella” que la pandemia provocó en la obtención de experiencia y a las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).

“No te puedes centrar en la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) cuando intentas contratar controladores aéreos, te centras en los mejores y más brillantes”, dijo.

(Con información de Reuters y EFE)

Guardar