No son mexicanos: ex alto mando de la DEA afirma que son estadounidenses quienes trafican el fentanilo a EEUU

Mike Vigil, ex director de Operaciones Internacionales de la agencia federal, afirmó que la militarización de la frontera no será suficiente para detener el tráfico de esta poderosa droga sintética

Guardar
Mike Vigil afirmó que la
Mike Vigil afirmó que la mayoría del fentanilo entra gracias a manos estadounidenses. (DEA)

La mayoría del fentanilo que ingresa a Estados Unidos a través de la frontera con México llega camuflado a través de puntos de entrada oficiales o garitas a manos de ciudadanos estadounidenses, no de inmigrantes, según aseguró Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, en una entrevista reciente con la agencia de noticias EFE.

Vigil afirmó que la militarización de la frontera, tanto del lado estadounidense como del mexicano, no será suficiente para frenar el flujo de esta peligrosa droga sintética.

“Podrían desplegar 100.000 soldados y otros tantos del lado de EEUU a vigilar la frontera y van a fracasar, porque casi todo el tráfico de fentanilo sucede por las garitas, donde la mayoría de los traficantes detenidos son ciudadanos estadounidenses”, afirmó Vigil.

Estrategias para acabar con el tráfico de fentanilo

Vigil propuso una serie de
Vigil propuso una serie de estrategias para acabar con la demanda de la poderosa droga sintética. (Joe Burbank/Orlando Sentinel vía AP, Archivo)

Según datos oficiales citados por la agencia de noticias, aproximadamente el 90% de las detenciones por tráfico de fentanilo tienen lugar en las garitas, mientras que el 86.4% de los procesados son de Estados Unidos.

Tal información contradice la percepción común de que los inmigrantes son los principales responsables del contrabando de esta sustancia. Además, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha corroborado que más del 90% del fentanilo incautado es detectado en los puertos de entrada oficiales “en vehículos conducidos por ciudadanos estadounidenses”.

Vigil afirmó que una buena estrategia sería que las autoridades “incrementen recursos y tecnología en la frontera, pero que reduzcan la demanda entre los estadounidenses”, además de aumentar la detención de distribuidores dentro del país en conjunto con que “las autoridades hagan un esfuerzo por detener el tráfico de armas hacia los carteles”.

“Si continúan el tráfico de armas y el apetito de los estadounidenses”, no tiene sentido lanzar “misiles contra laboratorios”, enfatizó el exdirector de la DEA en diálogo con EFE.

México intensifica operativos contra el tráfico de fentanilo

El gobierno de México desplegó
El gobierno de México desplegó 10.000 soldados en la frontera con Estados Unidos. (AP Photo/Andres Leighton)

En respuesta a la creciente presión internacional, México ha desplegado alrededor de 10.000 militares en la frontera con Estados Unidos como parte de uno de los mayores operativos contra el tráfico de fentanilo. Según informó EFE, este esfuerzo ha resultado en la detención de aproximadamente 220 sospechosos en lo que va del mes. Sin embargo, Vigil considera que estas medidas, aunque significativas, no serán suficientes para detener el flujo de la droga mientras persista la alta demanda en el mercado estadounidense.

Este opioide sintético, que es hasta 50 veces más potente que la heroína, ha sido vinculado a decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos en los últimos años, lo que lo convierte en una de las principales amenazas de salud pública en el país.

Según información disponible en el sitio oficial de la DEA, los efectos por sobredosis de fentanilo incluyen:

  • Estupor.
  • Cambios en el tamaño de las pupilas.
  • Piel húmeda.
  • Cianosis.
  • Coma.

Insuficiencia respiratoria que puede provocar la muerte.

Expertos de la agencia antidrogas señalan que la presencia de “una tríada de síntomas” como coma, pupilas puntiformes y depresión respiratoria sugiere “fuertemente una intoxicación por opioides”.

Esta droga, usualmente es inhalada, fumada o consumida por vía oral en pastillas o tabletas. Traficantes la venden sola o en combinación con heroína u otras sustancias. En el pasado ha sido identificada en pastillas falsas haciéndose pasar por fármacos como la oxicodona.

Como otros analgésicos opioides, el fentanilo produce efectos como:

  • Relajación.
  • Euforia.
  • Alivio del dolor.
  • Sedación.
  • Confusión.
  • Somnolencia.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Retención urinaria.
  • Constricción pupilar.
  • Depresión respiratoria.
Guardar