Vance debuta como vicepresidente en el escenario internacional en una cumbre de IA de alto riesgo en París

Líderes mundiales, altos ejecutivos tecnológicos y responsables de políticas se runieron para debatir el impacto de la inteligencia artificial en la seguridad, la economía y la gobernanza globales

Guardar
JD Vance apareció en el
JD Vance apareció en el escenario mundial esta semana por primera vez como vicepresidente de Estados Unidos (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

J.D. Vance aparece en el escenario mundial esta semana por primera vez como vicepresidente de Estados Unidos, aprovechando una cumbre de inteligencia artificial de alto riesgo en París y una conferencia de seguridad en Múnich para amplificar el nuevo y agresivo enfoque diplomático de Donald Trump.

Se espera que el vicepresidente de 40 años, que llevaba apenas 18 meses en su mandato como senador antes de unirse a la candidatura de Trump, mientras está en París, rechace los esfuerzos europeos para reforzar la supervisión de la IA y al mismo tiempo defienda un enfoque más abierto e impulsado por la innovación.

La cumbre de IA ha reunido a líderes mundiales, altos ejecutivos tecnológicos y responsables de políticas para debatir el impacto de la inteligencia artificial en la seguridad, la economía y la gobernanza globales. Entre los asistentes de alto perfil se encuentra el viceprimer ministro chino Zhang Guoqing, lo que demuestra el profundo interés de Pekín en dar forma a los estándares globales de IA.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el lunes que la cumbre sobre inteligencia artificial de París es “una llamada de atención” para una estrategia europea destinada a ser competitiva en un mundo tecnológico ahora dominado por Estados Unidos y China.

Macron también pidió “simplificar” las reglas en Francia y la Unión Europea para permitir los avances de la IA, citando sectores como la atención médica, la movilidad, la energía y “resincronizarse con el resto del mundo”.

“La mayoría del tiempo somos demasiado lentos”, dijo.

La cumbre de IA ha reunido a
La cumbre de IA ha reunido a líderes mundiales, altos ejecutivos tecnológicos y responsables de políticas para debatir el impacto de la inteligencia artificial en la seguridad, la economía y la gobernanza globales (REUTERS/Benoit Tessier)

La cumbre pone de relieve una carrera triple por la supremacía de la IA: Europa se esfuerza por regular e invertir, China amplía el acceso a través de gigantes tecnológicos respaldados por el Estado y Estados Unidos, bajo el gobierno de Trump, prioriza un enfoque de no intervención.

El debut de Vance en el extranjero

Vance ha señalado que utilizará la cumbre de París como un espacio para mantener debates sinceros con los líderes mundiales sobre IA y geopolítica.

“Creo que hay muchas cosas que algunos de los líderes que están presentes en la cumbre de AI podrían hacer para, francamente, poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, ayudarnos diplomáticamente allí, y por eso nos centraremos en esas reuniones en Francia”, dijo Vance a Breitbart News.

Se espera que Vance se reúna por separado el martes con el primer ministro indio, Narendra Modi, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, según una persona familiarizada con la planificación que habló bajo condición de anonimato.

El martes, Vance tendrá un almuerzo de trabajo con Macron para hablar sobre Ucrania y Oriente Medio. Vance, al igual que Trump, ha cuestionado el gasto estadounidense en Ucrania y la estrategia más amplia para aislar al presidente ruso, Vladimir Putin. Trump prometió poner fin a los combates en un plazo de seis meses tras asumir el cargo.

La gira diplomática de Vance continúa en Alemania, donde asistirá a la Conferencia de Seguridad de Múnich y presionará a los aliados europeos para que aumenten sus compromisos con la OTAN y Ucrania y podría reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Emmanuel Macron y Narendra Modi
Emmanuel Macron y Narendra Modi (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Vance también abordó lo que llamó una “tendencia maligna” en Europa hacia la censura.

“Queremos que la gente pueda expresar sus opiniones y creemos que el debate libre y abierto es algo positivo. Lamentablemente, muchos de nuestros amigos europeos han tomado la dirección equivocada en ese sentido”, afirmó.

Los líderes europeos han estado siguiendo de cerca las recientes declaraciones de Trump sobre las amenazas de imponer aranceles a la Unión Europea, tomar el control de Groenlandia y su sugerencia de que los palestinos abandonen Gaza una vez que terminen los combates en el conflicto entre Israel y Hamas, una idea rechazada rotundamente por los aliados árabes.

Fomentando los avances de la IA

La cumbre, que reúne a importantes actores como Google, Microsoft y OpenAI, “es la primera vez que tendremos un debate internacional tan amplio en un solo lugar sobre el futuro de la IA”, dijo Linda Griffin, vicepresidenta de políticas públicas de Mozilla. “Lo veo como un momento para establecer normas”.

Se lanzará una asociación público-privada global denominada “Current AI” para apoyar iniciativas a gran escala que sirvan al interés general.

Nick Reiners, analista senior de geotecnología de Eurasia Group, señaló que existe una oportunidad para dar forma a la gobernanza de la IA al “alejar esta concentración de poder entre un puñado de actores privados y construir en su lugar esta IA de interés público”.

Sin embargo, no está claro si Estados Unidos apoyará tales iniciativas.

“Hay muchas cuestiones complicadas por resolver” en torno a cuestiones como la capacidad de controlar los sistemas de inteligencia artificial, dijo el ganador del Premio Nobel Demis Hassabis, fundador del laboratorio de investigación DeepMind de Google. “Pero también creo que son aún más complicadas las cuestiones geopolíticas sobre cuestiones como la regulación”.

Un pequeño grupo de manifestantes se reunió en la plaza de la Bastilla de París y pidió una pausa en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial cada vez más avanzados, advirtiendo que podrían presentar riesgos catastróficos para la humanidad. Otro grupo protestó por el papel de la industria de la inteligencia artificial en la exacerbación del cambio climático a través de las emisiones de combustibles fósiles. Pero no se esperaba que la negociación de límites estrictos estuviera en la agenda de los líderes mundiales reunidos esta semana.

(Con información de AP)

Guardar