Trump sugirió que Ucrania “podría ser rusa algún día” y propuso un reembolso de la ayuda prestada a Kiev con recursos clave

El mandatario estadounidense también confirmó el viaje a la capital ucraniana de su enviado especial, Keith Kellogg, para elaborar una propuesta que permita detener la invasión rusa

Guardar
Trump sugirió que Ucrania “podría
Trump sugirió que Ucrania “podría ser rusa algún día” y propuso un reembolso de la ayuda estadounidense con recursos clave (REUTERS/Kent Nishimura)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este lunes que Ucrania “podría ser rusa algún día”, a pocos días de una reunión entre su vicepresidente, J. D. Vance, y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, en Múnich.

Trump, quien llegó a la Casa Blanca prometiendo un rápido fin de la invasión rusa a Ucrania, criticó la asistencia militar y económica enviada a Kiev por su antecesor, Joe Biden. Su postura ha generado preocupación en el gobierno ucraniano, que teme ser presionado para aceptar una propuesta de paz en términos desfavorables.

En una entrevista con Fox News, el mandatario estadounidense sugirió la posibilidad de que Ucrania quede bajo control ruso.

Podrían llegar a un acuerdo, podrían no llegar a un acuerdo. Podrían ser rusos un día, podrían no serlo”, declaró.

Además, insistió en que Estados Unidos debe recuperar la ayuda prestada a Kiev y propuso que el pago se haga con tierras raras, un recurso estratégico clave en la industria tecnológica y militar.

Vamos a tener todo ese dinero allí y yo digo que lo quiero de regreso. Les he dicho que quiero el equivalente, unos 500.000 millones de dólares en tierras raras“, afirmó Trump. “Y ellos básicamente han aceptado hacer esto, con lo que al menos no nos sentimos estúpidos”, añadió.

Trump insistió en que Estados
Trump insistió en que Estados Unidos debe recuperar la ayuda prestada a Kiev y propuso que el pago se haga con tierras raras, un recurso estratégico clave en la industria tecnológica y militar (Foto/Alex Brandon)

<b>Enviado especial y reunión en Múnich</b>

Trump también confirmó el viaje a Ucrania de su enviado especial, Keith Kellogg, encargado de elaborar una propuesta para detener el conflicto. Según una fuente del gobierno ucraniano, la visita se llevará a cabo el 20 de febrero, cuatro días antes del tercer aniversario de la invasión rusa.

Antes de ese encuentro, el 14 de febrero, Zelensky se reunirá con el vicepresidente J. D. Vance en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich. El líder ucraniano ha mostrado una mayor apertura a negociaciones con Moscú, pero advirtió que cualquier acuerdo debe garantizar una “paz real y medidas de seguridad efectivas” para su país.

“Seguridad para la población, seguridad para nuestro Estado, seguridad para nuestras relaciones económicas y, por supuesto, para la sostenibilidad de nuestros recursos: no solo para Ucrania, sino para todo el mundo libre”, afirmó Zelensky en un video publicado en sus redes sociales.

Trump, por su parte, reiteró su intención de terminar la guerra “lo antes posible”, pero hasta el momento no ha presentado un plan concreto para acercar las posturas de Moscú y Kiev.

La semana pasada, dijo que “probablemente” se reuniría con Zelensky, aunque descartó viajar a la capital ucraniana.

El mandatario estadounidense también confirmó
El mandatario estadounidense también confirmó el viaje a Kiev de su enviado especial, Keith Kellogg, encargado de elaborar una propuesta para detener la invasión rusa (REUTERS/Archivo)

<b>Avance ruso en el frente oriental</b>

Mientras continúan las gestiones diplomáticas, los combates en el frente oriental de Ucrania se han intensificado. Las tropas rusas han capturado varias localidades en las últimas semanas.

Este martes, el Ministerio de Energía de Ucrania denunció ataques rusos contra infraestructuras eléctricas y gasísticas.

“El enemigo lanzó por la noche un ataque contra las infraestructuras gasísticas. Esta mañana el sistema energético sigue estando bajo ataque”, escribió el ministro Galushchenko, que anunció también que se han introducido cortes de electricidad de emergencia para reducir las consecuencias de posibles impactos en el sistema de generación y transmisión.

Para minimizar las posibles consecuencias para el sistema energético, el operador del sistema de transmisión está aplicando restricciones de emergencia al suministro eléctrico”, indicó el ministerio en un comunicado.

el Ministerio de Energía de
el Ministerio de Energía de Ucrania denunció ataques rusos contra infraestructuras eléctricas y gasísticas (REUTERS/Anatolii Stepanov)

Tanto Ucrania como Rusia han intensificado sus ofensivas en los últimos meses con el objetivo de reforzar sus posiciones antes de una posible negociación de paz.

Guardar