El Secretario del Tesoro de Donald Trump viajará a Kiev para debatir el acceso a minerales críticos

Scott Bessent visitará el país para evaluar la propuesta recientemente acercada por Volodimir Zelensky, que aspira a alcanzar una alianza estratégica entre las naciones

Guardar
Avanzan las negociaciones por el
Avanzan las negociaciones por el apoyo de EEUU a Ucrania: el Secretario del Tesoro viajará a Kiev para debatir el acceso a minerales críticos (REUTERS)

El Gobierno de Estados Unidos confirmó este martes que sus funcionarios avanzan en las negociaciones por el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en el marco de la guerra con Rusia, con miras a afianzar la alianza.

En las últimas horas, fuentes oficiales confirmaron que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, viajará esta semana a Kiev con miras a iniciar las conversaciones sobre la idea presentada recientemente por Volodimir Zelensky a Donald Trump, que contempla el acceso estadounidense a sus minerales críticos, a cambio de respaldo militar.

Ucrania posee importantes reservas de uranio y minerales críticos como el titanio, el litio y el grafito, valuadas en billones de dólares. Sin embargo, de no estar debidamente resguardadas, podrían caer en manos de los rusos, que las necesitan con urgencia para la fabricación de armamento moderno, misiles y drones.

Zelensky propuso el acceso de
Zelensky propuso el acceso de Estados Unidos a sus minerales críticos con miras a poner fin a la guerra y alcanzar una alianza estratégica (REUTERS)

Es por ello que el Presidente ucraniano presentó la semana pasada una propuesta que no solo busca garantizar el uso debido de estos recursos y reforzar las capacidades de sus tropas para poner fin a la guerra sino, también, lograr una “fuerte cooperación económica y un futuro en el que Ucrania sea un socio estratégico líder de Estados Unidos”.

“No estamos hablando solo de seguridad, sino también de dinero. Recursos naturales valiosos con los que podemos ofrecer a nuestros socios posibilidades que antes no existían, para invertir en ellos... Para nosotros creará empleos, para las empresas estadounidenses creará ganancias”, explicó durante una entrevista con el medio británico The Guardian.

En pos de ello, el mandatario había adelantado que mantendría reuniones con “gente seria” del Gobierno estadounidense, que se enmarcarán en el primer viaje de miembros del equipo Trump al país.

En Washington, la idea fue recibida con satisfacción, dado que el Gobierno había apuntado en el pasado contra los millonarios paquetes de ayuda al país.

Waltz se mostró a favor
Waltz se mostró a favor de la propuesta ucraniana (REUTERS)

“Necesitamos recuperar esos costos y eso va a ser una asociación con los ucranianos en términos de sus tierras raras, sus recursos naturales y su petróleo y gas”, explicó el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz.

Junto con estos avances, se esperan también fructíferas conversaciones entre Estados Unidos y los socios europeos, en el marco de la reunión de este miércoles del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania.

Del encuentro participará el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien luego acercará su visión a Keith Kellogg, enviado de Trump para la guerra, con el objetivo de elaborar un plan para poner fin al conflicto.

“Vamos a tener un diálogo directo con nuestros amigos, la urgencia del momento exige que los amigos hablen entre sí sobre capacidades, liderazgo, dar un paso al frente y compartir la carga y los incentivos de que el continente europeo sea libre”, dijo Hegseth a su llegada a Stuttgart, en referencia al reclamo de Trump por un mayor aporte de la región al conflicto.

Hegseth continuará con los diálogos
Hegseth continuará con los diálogos sobre la guerra con los aliados europeos (REUTERS)

Por “sentido común, deben ser los países vecinos los que más inviertan en esa defensa colectiva e individual [en lugar de Estados Unidos]. Tú defiendes tu vecindario y Estados Unidos vendrá a apoyar en esa defensa”, sostuvo a continuación sobre el aporte del 2% del PIB que los aliados destinan a cuestiones militares y que la Casa Blanca considera que debería ser mayor.

A la par, Hegseth aprovechó para aclarar que “no vamos a mandar tropas a Ucrania” dado que “el Presidente ha hecho campaña con ser un presidente de paz” y que, a su vez, el Gobierno tiene su foco puesto en otras amenazas, como las aspiraciones internacionales de China.

(Con información de Bloomberg y EFE)

Guardar