Donald Trump recibió al rey de Jordania con la mirada puesta en Gaza

Abdalá II también se reunirá con altos funcionarios del gobierno de EEUU, incluyendo al secretario de Estado Marco Rubio, al asesor de seguridad nacional Mike Waltz, al enviado de Medio Oriente Steve Witkoff y al secretario de Defensa Pete Hegseth

Guardar
El presidente de Estados Unidos,
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el rey Abdalá de Jordania en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, este 11 de febrero de 2025 (REUTERS/Nathan Howard)

El presidente Donald Trump recibió al rey Abdalá II de Jordania en la Casa Blanca este martes mientras aumenta la presión sobre la nación árabe para que acoja a refugiados de Gaza —quizás de manera permanente— como parte de su audaz plan para remodelar Medio Oriente.

La visita ocurre en un momento peligroso para el alto al fuego en curso en Gaza, ya que Hamas, acusando a Israel de violar la tregua, ha dicho que está pausando futuras liberaciones de rehenes y mientras Trump ha pedido a Israel que reanude los combates si todos los que quedan en cautiverio no son liberados para este fin de semana.

Trump ha propuesto que Estados Unidos tome control de Gaza y la convierta en “la Riviera de Medio Oriente”, con los palestinos en el territorio devastado por la guerra empujados hacia naciones vecinas sin derecho de retorno.

Sugirió el lunes que, si es necesario, retendría la financiación estadounidense a Jordania y Egipto, aliados de largo plazo de Estados Unidos y entre los principales receptores de su ayuda exterior, como medio para persuadirlos de aceptar a más palestinos de Gaza.

“Sí, tal vez. Claro, ¿por qué no?”, declaró Trump a los reporteros. “Si no lo hacen, concebiblemente retendría la ayuda, sí.”

Jordania alberga a más de dos millones de palestinos y, junto con otros estados árabes, ha rechazado rotundamente el plan de Trump para reubicar a civiles de Gaza.

El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, informó la semana pasada que la oposición de su país a la idea de Trump era “firme e inquebrantable”.

Además de la posibilidad de que la idea de Trump estropee la idea de resolver el conflicto creando dos Estados, Egipto y Jordania han planteado en privado preocupaciones de seguridad sobre acoger a un gran número de refugiados adicionales en sus países, incluso temporalmente.

Cuando se le preguntó cómo persuadiría a Abdalá para que acepte a los palestinos, Trump indicó a los reporteros: “Creo que él aceptará, y creo que otros países también aceptarán. Tienen buen corazón”.

Trump recibió al rey jordano
Trump recibió al rey jordano en la Casa Blanca este 11 de febrero (REUTERS/Kevin Lamarque)

El rey también se reunirá con altos funcionarios de la administración Trump durante su visita, incluyendo al secretario de Estado Marco Rubio, al asesor de seguridad nacional Mike Waltz, al enviado de Medio Oriente Steve Witkoff y al secretario de Defensa Pete Hegseth. Es el tercer líder extranjero que sostiene una reunión en persona con Trump desde su investidura el 20 de enero.

Trump anunció sus ideas para reasentar a los palestinos de Gaza y tomar posesión del territorio durante una conferencia de prensa la semana pasada con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Inicialmente, Trump no descartó desplegar tropas estadounidenses para asegurar Gaza, pero al mismo tiempo insistió en que no se destinarían fondos estadounidenses para pagar la reconstrucción del territorio, planteando preguntas fundamentales sobre la naturaleza de su plan.

Después de los comentarios iniciales de Trump, Rubio y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, insistieron en que Trump solo quería que los palestinos fueran reubicados de Gaza “temporalmente” y buscaba un período “interino” para permitir la remoción de escombros, la disposición de municiones sin explotar y la reconstrucción.

Pero, en una entrevista con Bret Baier de Fox News que se emitió el lunes, al preguntársele si los palestinos en Gaza tendrían derecho a regresar al territorio bajo su plan, respondió: “No, no lo tendrían.”

Por Zeke Miller (AP)

Guardar