Donald Trump aplicó aranceles aduaneros del 25% al acero y al aluminio

“Esto es importante, vamos a hacer Estados Unidos rico de nuevo”, indicó el mandatario después de hacer efectiva la orden de aumento arancelario

Guardar
Donald Trump  (REUTERS/Kevin Lamarque)
Donald Trump (REUTERS/Kevin Lamarque)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió este lunes su promesa de imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio, intensificando una guerra comercial largamente prometida pese a las advertencias de Europa y China.

“Hoy estoy simplificando nuestros aranceles sobre el acero y el aluminio”, dijo Trump en la Oficina Oval mientras firmaba órdenes ejecutivas. “Es un 25% sin excepciones ni exenciones”.

“Esto es importante, vamos a hacer Estados Unidos rico de nuevo”, indicó el mandatario después de hacer efectiva la orden de aumento arancelario.

Trump canceló exenciones y cuotas libres de impuestos en una medida que podría impulsar el riesgo de una guerra comercial en varios frentes.

Trump canceló exenciones y cuotas
Trump canceló exenciones y cuotas libres de impuestos en una medida que podría impulsar el riesgo de una guerra comercial en varios frentes (REUTERS/Kevin Lamarque)

El mandatario firmó proclamaciones que elevaron la tasa arancelaria sobre las importaciones de aluminio al 25% desde el 10% anterior que impuso en 2018 para ayudar al sector en dificultades.

Trump también impondrá una nueva norma norteamericana que exige que las importaciones de acero sean “fundidas y vertidas” y las de aluminio sean “fundidas y vertidas” en la región para frenar las importaciones de acero chino mínimamente procesado en Estados Unidos. La orden también apunta a los productos de acero que utilizan acero importado.

Trump también señaló que estudiaría imponer aranceles adicionales a automóviles, productos farmacéuticos y chips informáticos.

Canadá y México -a los que Trump ya ha amenazado con imponer aranceles- son los mayores importadores de acero a Estados Unidos, según datos comerciales estadounidenses. Brasil y Corea del Sur también son grandes proveedores de acero.

Donald Trump  (REUTERS/Kevin Lamarque)
Donald Trump (REUTERS/Kevin Lamarque)

El asesor comercial de Trump, Peter Navarro, dijo que las medidas ayudarían a los productores estadounidenses de acero y aluminio y apuntalarían la seguridad económica y nacional de Estados Unidos.

“Los aranceles al acero y el aluminio 2.0 pondrán fin al dumping extranjero, impulsarán la producción nacional y asegurarán nuestras industrias del acero y el aluminio como industrias columna vertebral y pilar de la seguridad económica y nacional de Estados Unidos”, dijo a los periodistas.

“No se trata sólo de comercio. Se trata de asegurar que Estados Unidos nunca tenga que depender de naciones extranjeras para industrias críticas como el acero y el aluminio”.

El mandatario estadounidense también confirmó que estaba considerando una exención para Australia de los aranceles al acero.

Tenemos un superávit (comercial) con Australia, uno de los pocos. Y la razón es que compran muchos aviones. Están bastante lejos y necesitan muchos aviones”, dijo.

Justo antes de que Trump firmara los documentos, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo que una exención estaba sobre la mesa, tras hablar con Trump.

“El presidente estadounidense estuvo de acuerdo en que se estaba considerando una exención en interés de nuestros dos países”, dijo Albanese a la prensa tras la llamada.

Trump abordó por primera vez las medidas sobre el acero y el aluminio el domingo, y añadió que también anunciaría otra serie de aranceles recíprocos más adelante en la semana, lo que provocó advertencias de represalias por parte de los socios comerciales.

Trump impuso amplios aranceles durante su presidencia de 2017 a 2021 para proteger a las industrias estadounidenses, que a su juicio se enfrentaban a la competencia desleal de países asiáticos y europeos.

(Con información de AFP, EFE y Reuters)

Guardar