
En las primeras semanas del nuevo gobierno de Donald Trump, la Casa Blanca ha destacado la detención de miles de migrantes indocumentados. Sin embargo, fuentes cercanas a las conversaciones internas señalan que altos funcionarios han manifestado frustración por el desempeño de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), debido a que no está cumpliendo con las metas establecidas por la administración. Según CNN, funcionarios del gobierno consideran que ICE está “muy por detrás” en sus objetivos.
Las comunicaciones incluyen llamadas entre Stephen Miller, subjefe de gabinete de Política de la Casa Blanca; Tom Homan, zar fronterizo; y Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, junto a diversas agencias federales involucradas en la aplicación de leyes migratorias, informó CNN. Un funcionario de la administración describió estas reuniones como “tensas” debido a la presión por obtener resultados rápidos.
Desde la toma de posesión de Trump, se han arrestado más de 8.000 personas por autoridades migratorias federales. Aunque la administración no ha especificado cuántos migrantes indocumentados espera detener este año, las aprehensiones diarias ya superan el promedio registrado durante el gobierno de Joe Biden, según datos obtenidos por CNN.
¿Por qué la Casa Blanca está presionando a ICE?
El presidente Trump ha impulsado una agenda migratoria centrada en la deportación de millones de migrantes y el refuerzo del control fronterizo en la frontera sur de Estados Unidos. De acuerdo con CNN, se están evaluando nuevas medidas, incluyendo la implementación de boyas en el río Bravo, inspiradas en iniciativas de Texas, así como el uso de más bases militares para albergar migrantes.
Fuentes citadas por CNN señalan que también se están discutiendo planes para trasladar migrantes africanos a terceros países, similar a un acuerdo previo con El Salvador para recibir a migrantes de otras naciones. Sin embargo, los objetivos del gobierno enfrentan desafíos logísticos y estructurales que han afectado la aplicación de la ley migratoria durante años.

Liberaciones de migrantes debido a la falta de espacio
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó a CNN que 461 migrantes detenidos recientemente han sido liberados debido a la falta de espacio en los centros de detención. Tom Homan declaró que se reunirá con la dirección de ICE para obtener detalles sobre estas liberaciones.
“Están haciendo un gran trabajo, pero debemos hacer más”, afirmó Homan al ser consultado por CNN sobre el desempeño de ICE. La presión para cumplir con las metas de detenciones incluye un enfoque en migrantes con antecedentes penales. Stephen Miller ha calificado los objetivos de las oficinas de campo de ICE como un “piso, no un techo” en cuanto al número de detenciones, según informó CNN.
Recursos limitados y sobrecapacidad en ICE
Un portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai, declaró a CNN que “la administración Trump ha restablecido la aplicación estricta de las leyes de inmigración de Estados Unidos”. Agregó que “cientos de migrantes ilegales con antecedentes delictivos han sido arrestados y deportados desde que Trump asumió el cargo”.
A pesar del aumento en las detenciones, los vuelos de deportación mantienen un ritmo similar al registrado antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca. Esto se debe a que la coordinación de estos vuelos suele requerir tiempo, según datos obtenidos por CNN. Un vuelo con migrantes guatemaltecos deportados aterrizó recientemente en la Base Aérea La Aurora en Ciudad de Guatemala, según Reuters.
ICE enfrenta limitaciones significativas de recursos y personal, así como la necesidad de adaptarse rápidamente a los cambios en la política migratoria tras la transición de la administración Biden a la de Trump. Actualmente, la agencia cuenta con fondos para aproximadamente 40.000 camas en centros de detención y dispone de unos 6.000 agentes de aplicación de la ley migratoria.

Planes para expandir la capacidad de detención
Según cifras internas revisadas por CNN, ICE operaba al 108% de su capacidad a fines de enero, con cerca de 42.000 personas bajo custodia. Ante esta situación, funcionarios del gobierno han solicitado al Congreso más fondos y han considerado a la base de Guantánamo como una posible solución para ampliar la capacidad de detención.
De acuerdo con CNN, ya están en marcha planes para construir carpas temporales con capacidad para albergar a 30.000 migrantes. Esta infraestructura tardará varias semanas en completarse. Guantánamo ya cuenta con un centro de procesamiento de migrantes, lo que facilitaría su uso para este fin.
Bases militares consideradas para detención temporal
Por solicitud del Departamento de Seguridad Nacional, se espera que la Base de la Fuerza Espacial Buckley, en Colorado, sea utilizada para procesar y alojar temporalmente a migrantes, según CNN. También se consideran otras bases militares en Arizona, Kansas y Texas como posibles instalaciones temporales.
El uso de instalaciones de la Patrulla Fronteriza para la detención de migrantes sigue siendo una opción, aunque no está claro si el gobierno recurrirá a esta medida y cuándo podría hacerlo, de acuerdo con fuentes consultadas por CNN.
Últimas Noticias
Donald Trump anunció un acuerdo comercial con India para reducir los aranceles
El presidente de Estados Unidos dijo que rebajará las tasas para los productos indios al 18% después de que el primer ministro Narendra Modi acordara dejar de comprar crudo ruso
Trump criticó los premios Grammy y exigió a Trevor Noah que aclare sus dichos sobre la isla de Epstein
El presentador y comediante también hizo mención de la actual disputa de Estados Unidos sobre la soberanía de Groenlandia. La gala fue escenario de protestas contra la política migratoria de la Casa Blanca por parte de músicos como Bad Bunny y Billie Eilish
Nueva York enfrenta el edadismo en una ciudad cada vez más longeva
La campaña ‘Ageism Stops With You’ invita a identificar y frenar prejuicios etarios en espacios urbanos, educativos y comunitarios

“Lluvia de iguanas” y alarma ciudadana: el inesperado impacto del frío en el sur de Florida
Autoridades coordinan medidas temporales y movilizan a la comunidad local para proteger el equilibrio ecológico frente al impacto de las bajas temperaturas

El documental sobre Melania Trump recaudó 7 millones de dólares en su primer fin de semana y superó las previsiones de taquilla
La película, que costó 40 millones a Amazon MGM y sigue a la primera dama durante los 20 días previos al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, duplicó las expectativas en su estreno pese a exhibirse principalmente en zonas republicanas



