El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá este martes con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, en momentos en que Israel y grupo terrorista Hamas han manifestado su disposición a negociar la segunda fase de la tregua en Gaza.
Netanyahu es el primer líder extranjero en visitar la Casa Blanca desde el regreso de Trump al poder el mes pasado. En el encuentro, discutirán el futuro del alto el fuego y los esfuerzos para poner fin a la guerra.
Horas antes de la reunión, la oficina de Netanyahu confirmó que Israel enviará una delegación a Doha, Qatar, a finales de esta semana para discutir los detalles técnicos de la tregua.
“Israel está preparando la salida de una delegación de trabajo a Doha al final de esta semana para discutir detalles técnicos relacionados con la implementación del acuerdo“, informó su despacho en un comunicado.
El mandatario israelí mantuvo un encuentro “positivo y amistoso” la madrugada de este martes con el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, y el enviado especial de la Casa Blanca a Oriente Medio, Steve Witkoff.
Esta fue la primera reunión agendada en la visita de Netanyahu a Washington, donde aterrizó este lunes.
Por su parte, Hamas indicó que está listo para negociar la siguiente etapa del acuerdo, bajo la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos.
El objetivo de la segunda fase es asegurar la liberación de los rehenes restantes y definir pasos concretos hacia el fin del conflicto, iniciado tras el ataque de los terroristas palestinos contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Trump, quien ha facilitado la tregua tras 15 meses de guerra, ha insistido en que Israel debe cumplir con el acuerdo. También busca reactivar un pacto de normalización con Arabia Saudita, un esfuerzo que impulsó en su primer mandato.
Sin embargo, el presidente estadounidense generó controversia al proponer que los palestinos de Gaza sean reubicados en Egipto o Jordania, sugiriendo que el enclave es un “sitio de demolición”.
La propuesta ha sido rechazada por Egipto, Jordania, los palestinos y Qatar, país que actúa como mediador en la tregua.
Intercambio de rehenes y prisioneros
La tregua de 42 días, en su primera fase, contempla la liberación escalonada de 33 rehenes de Hamas a cambio de unos 1.900 prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
Hasta el momento, se han realizado cuatro intercambios, con la liberación de 18 rehenes israelíes y 600 prisioneros palestinos.
El alto el fuego también ha permitido la entrada de ayuda humanitaria, incluyendo alimentos, combustible y suministros médicos, y ha posibilitado el retorno de desplazados al norte de Gaza.
Mientras la tregua se mantiene en Gaza, la situación sigue siendo tensa en Cisjordania, donde han aumentado los enfrentamientos entre el ejército israelí y grupos armados palestinos.
Trump, quien advirtió que “no hay garantías” de que la tregua se mantenga, afirmó que su administración seguirá trabajando para consolidar la estabilidad en Medio Oriente.
(Con información de AFP)