
Tyler Sabapathy, un estudiante de Temple University de 18 años, murió el martes 28 de enero tras sufrir una grave caída mientras celebraba la victoria de los Philadelphia Eagles en el campeonato de la Conferencia Nacional de la NFL (NFC) el domingo por la noche.
El joven, originario de Toronto, Canadá, subió a un poste de luz en 15th y Market Streets, en Center City, Filadelfia, perdió el equilibrio y cayó de espaldas sobre la acera de concreto, golpeándose la cabeza, según informaron las autoridades.
El accidente ocurrió en medio de las celebraciones masivas tras la victoria de los Eagles sobre los Washington Commanders, lo que les aseguró un lugar en el Super Bowl. Sabapathy fue trasladado de urgencia al Jefferson Hospital, donde los médicos lo trataron por una lesión cerebral crítica. Sin embargo, murió dos días después debido a la gravedad de sus heridas.
Un estudiante con un futuro prometedor
La Universidad Temple confirmó el fallecimiento del joven a través de un comunicado emitido por su presidente John Fry, y la vicepresidenta de asuntos estudiantiles, Jodi Bailey. “La pérdida de un joven de 18 años con un futuro prometedor es trágica y traumática. No hay palabras para explicar esta pérdida, y toda la comunidad de Temple lamenta su fallecimiento”, expresaron en el comunicado obtenido por ABC News.

Sabapathy, quien cursaba su primer año en Temple, estaba matriculado en el College of Public Health, donde estudiaba ciencias del ejercicio y del deporte. La universidad destacó que era un talentoso gimnasta que acumuló más de 120 medallas a lo largo de su trayectoria deportiva y que formaba parte del equipo de gimnasia del campus.
“Como miembro del equipo de gimnasia de la universidad, Tyler demostró una ética de trabajo excepcional, dedicando incontables horas a su entrenamiento y perfeccionamiento. Era un joven muy querido por sus compañeros, entrenadores y amigos en Filadelfia”, agregó la universidad en su declaración.
El comunicado también incluyó un mensaje de condolencias a la familia del estudiante: “Extendemos nuestros pensamientos, oraciones y más profundas simpatías a aquellos más cercanos a Tyler, especialmente sus padres y hermanos. Será profundamente extrañado”.
Caos en las celebraciones
Las celebraciones por la victoria de los Eagles derivaron en múltiples incidentes en el centro de Filadelfia. De acuerdo con la Policía de la ciudad, además del accidente de Sabapathy, se registraron 31 citaciones por desorden público o falta de dispersión, así como cuatro agresiones a policías, lo que resultó en dos arrestos.

Las autoridades también informaron sobre otros eventos violentos durante la noche del domingo, incluyendo una persona que disparó un arma de fuego al aire y dos tiroteos, aunque no se especificó si hubo heridos en estos incidentes. Además, la sede de la Fiscalía del Distrito de Filadelfia fue objeto de vandalismo.
Ante los disturbios registrados, la policía llevó a cabo una reunión interna el martes para analizar su respuesta a los eventos y discutir estrategias para controlar posibles celebraciones futuras. Con la participación de los Eagles en el Super Bowl, se espera que los festejos puedan repetirse en dos semanas, lo que genera preocupación entre las autoridades municipales.
Uno de los temas abordados en la reunión fue el uso de grasa en los postes de luz, una táctica empleada en el pasado para evitar que los aficionados trepen y sufran accidentes como el de Sabapathy. Sin embargo, las autoridades no confirmaron si habían aplicado esta medida el domingo, argumentando que no desean divulgar públicamente sus estrategias de seguridad.
Un campus en duelo
El fallecimiento de Sabapathy ha conmocionado a la comunidad universitaria de Temple. La universidad anunció que pondrá a disposición servicios de apoyo emocional para estudiantes y empleados. Los alumnos podrán acceder a ayuda psicológica a través de los Tuttleman Counseling Services, mientras que el personal docente y administrativo tendrá asistencia las 24 horas del día mediante el programa de apoyo para empleados.

El trágico incidente ha reavivado el debate sobre la seguridad en las celebraciones deportivas en Filadelfia. En años anteriores, las victorias de los Eagles han estado marcadas por disturbios, vandalismo y conductas de riesgo por parte de los aficionados. La policía ha implementado diversas medidas de control en el pasado, como la mencionada grasa en los postes y la presencia reforzada de agentes en las calles, pero los incidentes continúan ocurriendo.
Familiares, amigos y compañeros de Sabapathy han expresado su dolor por la pérdida del joven. En redes sociales, varios estudiantes de Temple han compartido mensajes de despedida y recuerdos de su amistad con él. “Tyler era una persona increíble, siempre dispuesto a ayudar a los demás y con una energía contagiosa”, escribió uno de sus compañeros de equipo.
El fallecimiento de Sabapathy se suma a otros incidentes ocurridos en celebraciones deportivas en Filadelfia. En 2018, tras la victoria de los Eagles en el Super Bowl, se reportaron varios heridos y múltiples arrestos debido a disturbios en las calles.