Un hombre de Indiana indultado por Trump fue asesinado a tiros por un policía durante una parada de tráfico

La Policía Estatal emitió un comunicado en el que confirmó que el fallecido se trataba de Matthew Huttle, de 42 años. El oficial involucrado fue puesto bajo licencia administrativa paga

Guardar
Huttle fue asesinado a tiros
Huttle fue asesinado a tiros por un oficial durante una parada de tráfico. (Attorney's Office, District of Columbia vía AP)

Matthew Huttle, un hombre de 42 años originario de Hobart, Indiana, que había sido indultado recientemente por el expresidente Donald Trump debido a su implicación en los hechos ocurridos el 6 de enero de 2021, murió el domingo tras ser abatido por un agente del sheriff durante un intento de arresto.

Según informó la Policía Estatal de Indiana (ISP) a través de un comunicado de prensa, el incidente ocurrió durante una parada de tráfico en el condado de Jasper, alrededor de las 16:00 horas.

El enfrentamiento comenzó cuando un agente del sheriff intentó detener a Huttle. Durante el procedimiento, el hombre opuso resistencia, lo que derivó en un altercado físico entre ambos. Según las autoridades, el oficial disparó su arma, hiriendo fatalmente a Huttle. Aunque se confirmó que el hombre portaba un arma de fuego en el momento del incidente, no se especificó si llegó a utilizarla o dónde fue encontrada exactamente.

El sheriff del condado de Jasper, Patrick Williamson, expresó sus condolencias a la familia de Huttle y solicitó que la Policía Estatal de Indiana investigue el caso para garantizar la transparencia en los hechos. “Nuestras condolencias van dirigidas a la familia del fallecido, ya que cualquier pérdida de vida es traumática para quienes estaban cerca del señor Huttle”, señaló Williamson en el comunicado.

Preguntas sin responder y una investigación en curso

Huttle acababa de recibir el
Huttle acababa de recibir el perdón presidencial. (Imagen ilustrativa/REUTERS/Eduardo Munoz)

La ISP ha asumido la responsabilidad de investigar el tiroteo, mientras que las autoridades locales han evitado emitir declaraciones adicionales hasta que se recopilen más detalles. Este tipo de incidentes, en los que un civil muere a manos de un oficial de policía, suelen ser objeto de escrutinio público y de investigaciones exhaustivas para determinar si el uso de la fuerza fue justificado.

El nombre de Huttle se suma a los personajes conocidos tras recibir indultos del presidente Trump. Uno de ellos es Gabriel García, ex militar que cortó su brazalete electrónico segundos después de que el republicano firmara su perdón oficial.

El hecho tuvo lugar el 20 de enero, cuando, entre aplausos, el otrora capitán del ejército se quitó en un bar el monitor de tobillo que cargaba desde hace un par de años.

El indulto era total, completo e incondicional, es decir, que las condenas y cargos relacionados quedaban anulados sin restricciones.

Durante una entrevista con NBC News, García declaró: “Ya han pasado cuatro años desde que sufrí esto, cuatro años, y estoy feliz de poder salir de este problema y volver a tener una vida normal”.

Según reportes de The Associated Press (AP), el presidente Trump ordenó en aquel entonces al fiscal general que buscara la desestimación de cerda de 450 casos pendientes ante los jueces derivados de la investigación más grande en la historia del Departamento de Justicia (DOJ).

“Entré al Capitolio para protestar pacíficamente. No estoy acusado de violencia, no lastimé a nadie, no destruí la propiedad, así que sí, es muy acertado lo que hizo (Trump) hoy al otorgarnos ese indulto total”, dijo García ante diversos medios locales.

Las historias detrás de los indultos

Un hombre cortó su brazalete
Un hombre cortó su brazalete de monitoreo inmediatamente después de enterarse del indulto presidencial otorgado por Trump. (NBC News)

Su proceso legal de varios años afectó su negocio de techado, así como sus finanzas y libertad. Según explicó García en aquel momento, el indulto le permitirá “volver a tener una vida normal”.

Al igual que el ex militar, la “influencer” Isabella Maria DeLuca recibió el perdón presidencial. Tras la emisión de la orden ejecutiva de Trump, publicó en X que aquella noche se sentía “honrada de haber recibido el indulto”.

“Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos y cada uno de ustedes por el enorme amor, las oraciones y el apoyo inquebrantable que me han demostrado durante esta dura experiencia”, fueron las palabras que redactó en tal publicación.

Guardar