El tirador de la escuela de Nashville detalló su plan en redes sociales y transmitió en vivo el tiroteo

Solomon Henderson abrió fuego contra sus compañeros de la Antioch High School en Tennessee y asesinó a Josselin Corea Escalante antes de suicidarse; las autoridades investigan sus presuntos vínculos con ideologías terroristas y antisemitas

Guardar
La escuela secundaria Antioch en
La escuela secundaria Antioch en Nashville cuenta con alrededor de 2.000 estudiantes. (Google Maps/Antioch High School)

El tiroteo en Antioch High School, en Nashville, fue perpetrado el miércoles 22 de enero en la mañana por Solomon Henderson, un estudiante de 17 años que abrió fuego en la cafetería del colegio antes de quitarse la vida. Según Metro Nashville Police, el atacante disparó contra Josselin Corea Escalante, una estudiante latina de 16 años, quien murió en el lugar, y contra otro estudiante de 17 años, que sufrió una herida superficial en el brazo. Un tercer estudiante resultó lesionado al caer mientras huía del ataque.

El ataque ocurrió poco después de las 11:00 a. m. y, de acuerdo con información de la compañía, fue transmitido parcialmente en Kick, una plataforma de streaming de origen australiano. La compañía eliminó rápidamente el contenido y afirmó estar colaborando con las autoridades. “La violencia no tiene lugar en Kick”, declaró la empresa en un comunicado.

Henderson dejó un rastro digital que ahora es analizado por las autoridades. Según un informe de SITE Intelligence, el atacante mantenía actividad en foros de extrema derecha y participaba en comunidades en línea asociadas con el movimiento “incel” (célibes involuntarios), donde expresaba desprecio por mujeres y minorías. Además, publicaba contenido violento, racista y antisemita.

El análisis de SITE Intelligence reveló que Henderson admiraba a conocidos autores de ataques masivos, como a Brenton Tarrant, responsable de la masacre en Christchurch, Nueva Zelanda, en 2019, y al tirador que mató a dos personas en un bar LGBTQ+ en Eslovaquia en 2022. También mencionó a Samantha Rupnow, quien llevó a cabo un tiroteo en Abundance Life Christian School en diciembre de 2024, asegurando que ella lo seguía en sus cuentas de la red social X.

Además, SITE Intelligence detectó publicaciones donde Henderson compartía imágenes de sí mismo con vestimenta relacionada con el neonazismo. Según CNN, los escritos encontrados en sus redes sociales incluyen un plan detallado del ataque, así como explicaciones sobre sus razones para cometerlo.

Investigación en curso: el arma y el posible motivo

Dos estudiantes murieron, incluido el
Dos estudiantes murieron, incluido el tirador, en un tiroteo en la escuela secundaria Antioch, en Nashville. (EFE/ Policía Metropolitana De Nashville)

Hasta el momento, la policía no ha determinado cómo Henderson obtuvo el arma utilizada en el tiroteo. Según ABC News, los investigadores han contactado a un familiar del agresor en un intento por esclarecer este punto.

A pesar de los escritos encontrados, Metro Nashville Police aún no ha identificado un motivo claro detrás del ataque. “Estamos revisando materiales en internet que podrían proporcionar pistas”, declaró el jefe de policía John Drake en una conferencia de prensa. Las autoridades también buscan establecer si las víctimas fueron blanco específico del tirador o alcanzadas al azar.

El tiroteo en Antioch High School es el primer ataque escolar registrado en EE.UU. en 2025, según la base de datos de CNN. En 2024, se reportaron 83 incidentes de violencia armada en escuelas, la cifra más alta desde que se tienen registros.

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, expresó su solidaridad con las víctimas y agradeció la rápida respuesta de los equipos de emergencia. “Estoy agradecido por las fuerzas del orden y los primeros en responder. Me uno a los ciudadanos de Tennessee en oración por las familias y la comunidad escolar”, escribió en redes sociales.

Por su parte, la Casa Blanca informó que sigue de cerca la situación.

Los testimonios de la tragedia

Dasia Pleitez reza mientras espera
Dasia Pleitez reza mientras espera a su hija en un sitio de reencuentro tras un tiroteo en la Escuela Secundaria Antioch, en Nashville, Tennessee. (AP Foto/George Walker IV)

La familia de Josselin Corea Escalante está devastada tras su muerte. Su padre, Germán Corea, describió a su hija como una joven responsable que sacaba buenas calificaciones y amaba el fútbol. “Todos los días le decía cuánto la quería”, declaró a WTVF en español. “Cuando la envié a la escuela esa mañana, nunca imaginé que no volvería a casa. No es justo”. Su tía, María Corea, también expresó su dolor. “Dios mío, ella era mi niña”, dijo a la misma cadena. “Era una joven tranquila, bien educada, con buenas calificaciones. Amaba a sus padres y a toda su familia”.

Los alumnos que estaban en la cafetería en el momento del tiroteo describieron escenas de pánico y desesperación. Brandi Lemons, una estudiante de último año, contó a CNN que estaba a punto de comprar su almuerzo cuando escuchó el primer disparo.

“Todos se giraron a ver qué pasaba y entonces se escucharon tres disparos más”, relató. “Todo el mundo empezó a correr. Me fui hacia el lado izquierdo de la cafetería”. Muchos intentaron escapar escalando un mostrador de leche en la parte trasera de la cafetería, pero algunos se quedaron atrapados. “Decidí ayudar a otros antes de ayudarme a mí misma porque si fuera yo la que estuviera atascada, querría que alguien me ayudara”, explicó.

En un momento, el atacante se acercó a la zona donde ella y otros alumnos estaban escondidos. “Cuando me di cuenta de que nos había visto, pensé que ese era el final”, dijo entre lágrimas. Sin embargo, en lugar de dispararles, Henderson se quitó la vida.

La escuela permanecerá cerrada el resto de la semana mientras la comunidad intenta procesar la tragedia. El distrito escolar de Metro Nashville Public Schools ha puesto a disposición consejeros para brindar apoyo a los estudiantes y el personal docente. Mientras tanto, las autoridades continúan investigando los escritos de Henderson y su historial en redes sociales para comprender qué lo llevó a cometer el ataque.

Guardar