El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles el nombramiento del empresario y abogado Andrew Puzder como embajador ante la Unión Europea (UE).
Según Trump, Puzder “hará un excelente trabajo representando los intereses estadounidenses en esta importante región”.
Puzder, conocido por su trayectoria empresarial, fue director ejecutivo de CKE Restaurants, matriz de las cadenas internacionales de comida rápida Carl’s Jr. y Hardee’s, cargo que ocupó durante 17 años a partir del año 2000.
El mandatario republicano destacó que, bajo el liderazgo de Puzder, la empresa superó graves problemas financieros y alcanzó estabilidad y crecimiento.
Además de su carrera en el sector privado, Puzder recaudó fondos para la campaña presidencial de Trump en 2016, se desempeñó como asesor económico y fue delegado de la Convención Nacional Republicana de ese mismo año.
Tras las elecciones, Trump lo nominó como secretario de Trabajo, aunque la nominación fue retirada debido a la falta de apoyo en el Senado.
Nuevo director del Servicio Secreto
Minutos después del anuncio de Puzder, Trump confirmó a Sean Curran como nuevo director del Servicio Secreto de Estados Unidos.
Curran, quien fue guardaespaldas de Trump durante un intento de asesinato en Butler, Pensilvania, fue descrito como un “patriota” con 23 años de experiencia en el sector.
Curran inició su carrera en 2001 como agente especial en la oficina del Servicio Secreto en Newark, Nueva Jersey, y se destacó por liderar planes de seguridad operativa en algunos de los eventos más complejos en la historia del país.
“Sean es un gran patriota que ha protegido a mi familia durante los últimos años, y es por eso que confío en él para liderar a los hombres y mujeres valientes del Servicio Secreto de los Estados Unidos”, escribió el líder republicano en su red Truth Social.
“Demostró su valentía intrépida cuando arriesgó su vida para salvar la mía”, agregó.
El nombramiento de Curran ocurre en un contexto en el que el Servicio Secreto enfrenta fuertes cuestionamientos por las fallas de seguridad evidenciadas durante el incidente en Butler.
Un comité bipartidista encargado de analizar el desempeño de la agencia publicó un informe de 52 páginas que destaca la urgencia de llevar a cabo importantes reformas.
El comité señaló que el Servicio Secreto se encuentra atrapado en “burocracia, complacencia y estancamiento” y recomendó la designación de un líder externo con experiencia fuera de la agencia para impulsar cambios estructurales.
La selección de Curran ya había sido adelantada la semana pasada por Donald Trump Jr. No obstante, la decisión generó críticas debido a las conclusiones del comité, que subrayó que los errores en el ataque de Butler derivaron de problemas dentro del Servicio Secreto.
La designación de Curran será ahora evaluada por el Senado, donde se analizará junto con las demandas de una reforma integral de la agencia, en un entorno de marcadas divisiones políticas y un renovado llamado a reforzar los estándares de seguridad nacional.
(Con información de Europa Press, EFE y AFP)