Tiroteo en una escuela de Nashville dejó un estudiante muerto; el tirador se suicidó

Una alumna fue asesinada y otro adolescente resultó herido luego de que un joven de 17 años abriera fuego en la cafetería escolar de la Antioch High School

Guardar
Fotografía tomada de la cuenta
Fotografía tomada de la cuenta en X de la Policía Metropolitana de Nashville de agentes en la escuela secundaria Antioch donde se produjo un tiroteo este miércoles, en Nashville (EE.UU.). (EFE/ Policía Metropolitana De Nashville)

Un estudiante de 17 años abrió fuego el miércoles por la mañana en la cafetería de la Escuela Secundaria Antioch, en Nashville, Tennessee, matando a una alumna e hiriendo a otro estudiante antes de suicidarse con la misma arma. El tiroteo escolar ocurrió poco después de las 11:00 a. m. (hora local), según la Policía Metropolitana de Nashville. La escuela fue cerrada de inmediato mientras las autoridades aseguraban el área y organizaban la reunificación de los alumnos con sus familias, de acuerdo con diversos medios como AP, ABC y The New York Times.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el ataque comenzó a las 11:09 a. m., cuando el joven ingresó a la cafetería armado con una pistola y efectuó múltiples disparos. A las 11:11 a. m., la policía recibió la primera llamada de emergencia reportando un tirador activo en la escuela, ubicada en el vecindario de Antioch, a unos 16 kilómetros al sureste del centro de Nashville.

El portavoz policial, Don Aaron, informó que en el momento del ataque había dos oficiales de recursos escolares en el edificio, pero ninguno se encontraba en las inmediaciones de la cafetería. Para cuando llegaron, el tiroteo ya había terminado y el atacante se había disparado a sí mismo.

Lo que se sabe de las víctimas del tiroteo escolar en Nashville

Una estudiante murió en el lugar tras recibir un disparo, según confirmaron las autoridades. Otra estudiante sufrió un rozón de bala en el brazo y se encuentra en condición estable en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. Además, un tercer estudiante fue llevado a Vanderbilt Pediatrics con una lesión ocular, aunque se informa que esta no fue causada por un disparo, de acuerdo con reportes de ABC News.

La escuela secundaria Antioch en
La escuela secundaria Antioch en Nashville cuenta con alrededor de 2.000 estudiantes. (Google Maps/Antioch High School)

Las autoridades cerraron la escuela e implementaron un protocolo de seguridad para los alumnos y sus familias. Metro Nashville Public Schools informó que el atacante ya no representaba una amenaza y que los estudiantes serían trasladados a un sitio de reunificación en la calle 3754 Murfreesboro Pike. La policía también bloqueó Hobson Pike y Murfreesboro Pike para controlar el tráfico en la zona, reportó ABC News.

Agencias estatales y federales, como el Tennessee Bureau of Investigation, la Patrulla de Carreteras de Tennessee y la Agencia de Seguridad Nacional, colaboraron en la investigación del incidente. Sin embargo, hasta el momento, no se ha revelado un motivo para el ataque, reportaron los medios.

Testimonios y reacciones

Un estudiante que presenció el ataque, identificado solo como Ahmad, relató a la estación WSMV que estaba en la cafetería cuando comenzaron los disparos. “Mis amigos y yo nos escondimos detrás de los botes de basura hasta que pudimos correr al campo de fútbol”, dijo. “Pasamos junto a los heridos, los vimos en el suelo, sangrando. Desearía haber podido salvarlos. Siento mucho dolor, pena y depresión al saber que no pude hacer nada”, reportó The New York Times.

El gobernador Bill Lee se pronunció sobre el incidente en redes sociales: “He sido informado sobre lo ocurrido en Antioch High School y estoy agradecido con los socorristas por su rápida acción. Mientras esperamos más información, me uno a los habitantes de Tennessee en oración por las víctimas, sus familias y la comunidad escolar”, escribió en su cuenta de X.

La escuela secundaria Antioch en
La escuela secundaria Antioch en Nashville cuenta con alrededor de 2.000 estudiantes. (Google Maps/Antioch High School)

La senadora estatal Charlane Oliver, representante del distrito donde se ubica la escuela, expresó su consternación en un comunicado: “Como madre y representante de esta comunidad, mi corazón está roto por este tiroteo devastador. Ningún niño debería sentirse inseguro en su escuela, y ninguna familia debería enfrentar el dolor de una pérdida tan sin sentido”, explicó también en redes sociales.

Antecedentes y contexto del tiroteo escolar

Este tiroteo ocurre en medio de un debate sobre el control de armas en Tennessee. En 2023, la ciudad de Nashville fue escenario del ataque más mortífero en una escuela en la historia del estado, cuando un exalumno de The Covenant School mató a tres niños de 9 años y tres empleados antes de ser abatido por la policía. Tras esa tragedia, miles de manifestantes exigieron medidas más estrictas, pero la mayoría republicana en la legislatura estatal se opuso a cualquier cambio significativo en las leyes de armas, reportó The New York Times.

En 2024, Tennessee aprobó una legislación que permite a los maestros portar armas en las escuelas, una medida que generó fuertes críticas de padres y legisladores demócratas. Aunque se ha impulsado el aumento de oficiales de recursos escolares, la falta de personal ha dificultado su implementación efectiva en todas las escuelas del estado. De acuerdo con The New York Times, votación del Consejo Metropolitano de Nashville en diciembre pasado aprobó un presupuesto de 3.9 millones de dólares para aumentar la seguridad en las escuelas, pero no ha sido suficiente para cubrir la demanda de oficiales.

Guardar