Obtener la ciudadanía estadounidense es el punto culminante de un largo proceso de integración y estabilidad legal para los migrantes que llegan el país.
Con este estatus, las personas se hacen acreedoras a una serie de derechos, como vivir en Estados Unidos de manera legal, votar en elecciones federales, aplicar a trabajos que requieran de este documento y postularse para un cargo federal, entre muchos otros más.
Sin embargo, también se espera que los ciudadanos cumplan con obligaciones, como apoyar y defender la constitución, mantenerse informado de los problemas que afectan a su comunidad, respetar los derechos, creencias y opiniones de los demás, pagar impuestos honestamente y a tiempo a las autoridades federales, estatales y locales, así como servir como miembro de un jurado cuando sea convocado, etc., según información disponible en el portal oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
Aunque es un escenario poco frecuente, el gobierno estadounidense puede revocar la naturalización en ciertas circunstancias, dejando a la persona sin los derechos y beneficios de un ciudadano del país.
¿Cómo puedo obtener la ciudadanía de Estados Unidos?
Una de las formas en que una persona extranjera puede hacerse de la ciudadanía estadounidense es por naturalización en caso de que cumpla con ciertos requisitos:
- Ser residente permanente durante al menos 5 años (o 3 si está casado con un ciudadano estadounidense).
- Haber vivido en el distrito o estado en el que se encuentra por al menos los últimos tres meses.
- Saber leer, escribir y hablar inglés básico.
- Entender los fundamentos de la historia estadounidense, así como su forma de gobierno.
- Demostrar buen carácter moral.
Solo después de cumplir con estos criterios, un inmigrante puede prestar juramento y convertirse en ciudadano de pleno derecho.
Sin embargo, el hecho de haber sido naturalizado no garantiza que la ciudadanía sea irrevocable. Existen situaciones en las que el gobierno puede iniciar un proceso de desnaturalización y retirar el estatus adquirido.
Cómo el gobierno podría quitarle la ciudadanía
Aunque la desnaturalización es un evento poco común, hay varias razones por las cuales puede ocurrir. Según reportó CNN en 2020, solo pueden ocurrir en un tribunal federal.
El Gobierno de Estados Unidos detalla que usted puede perder su ciudadanía estadounidense en caso de que incurra en alguno de los siguientes casos específicos:
- Se postula a un cargo público en un país extranjero, sin embargo, esto solo es “bajo ciertas condiciones”.
- Ingresa al servicio militar en un país extranjero.
- Solicita la ciudadanía en un país extranjero con la intención de renunciar a la ciudadanía estadounidense.
- Comete un acto de traición contra Estados Unidos.
- Es un ciudadano estadounidense naturalizado que enfrenta la desnaturalización debido a la comisión de ciertos delitos.
- Por último, existe también la renuncia voluntaria a la ciudadanía.
Un ciudadano estadounidense puede presentar una solicitud formal para renunciar a su nacionalidad ante el Departamento de Estado (DOS). Una vez completado este proceso, la persona deberá afrontar cierto número de consecuencias, entre ellas:
- Pérdida de derechos civiles: ya no podrá votar en elecciones, acceder a ciertos empleos gubernamentales ni recibir protección diplomática de EEUU.
- Posible condición de apátrida: si la persona no tiene otra nacionalidad, puede quedar sin un país de origen, lo que complica la obtención de documentos y el acceso a servicios básicos.
- Necesidad de una visa para ingresar a EEUU: sin ciudadanía, la persona tendrá que solicitar una visa de turista, trabajo o residencia para entrar al país.
- Se le puede prohibir la entrada a EEUU: esto sucede cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) determina que la motivación del ex ciudadano estadounidense es evitar impuestos. El individuo será considerado inadmisible.
- Puede ser deportado a EEUU incluso como ex ciudadano: un país extranjero puede deportarlo aún con el estatus como otrora ciudadano.