Intentaron entrar a los incendios de Los Ángeles con un camión de bomberos falso y fueron arrestados

El vehículo rojo de “Roaring River Fire” fue comprado durante una subasta y los sospechosos portaban uniformes adecuados, cascos y comunicadores de radiofrecuencia

Guardar
Dos personas se hicieron pasar
Dos personas se hicieron pasar por uniformados con un camión de bomberos comprado en una subasta. (Facebook/Los Angeles County Sheriff's Department)

Los incendios forestales en Los Ángeles siguen fuera de control tras casi dos semanas de propagación, movilizando recursos de emergencia de otros estados y países como México. En este devastador escenario, las autoridades detuvieron a Dustin Nehl y Jennifer Nehl, quienes intentaron acceder a una zona restringida en Pacific Palisades utilizando un camión de bomberos adquirido en una subasta. Ambos vestían equipo de protección completo e incluso camisetas de Cal Fire, pero su supuesto vínculo con un departamento de bomberos de Oregón resultó ser falso.

El arresto ocurrió el sábado en un puesto de control destinado exclusivamente a bomberos y equipos de emergencia que combaten los incendios en el condado. De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, los sospechosos llegaron al punto de acceso en un camión de bomberos rojo y se identificaron como parte del “Departamento de Bomberos de Roaring River”, una entidad que no existe.

Ambos vestían cascos, radios y equipo de protección adecuado, elementos que habrían sido suficientes para engañar a los oficiales si no fuera por un detalle clave: llevaban camisetas de Cal Fire, la agencia estatal de protección contra incendios en California. La incongruencia levantó sospechas, y al verificar su historia, los agentes descubrieron que el supuesto departamento de bomberos no era una agencia legítima.

Por qué dos personas trataban de hacerse pasar por bomberos

Los sospechosos también portaban playeras
Los sospechosos también portaban playeras del Cal Fire, cascos y radios. (Facebook/Los Angeles County Sheriff's Department)

Tras el descubrimiento, fueron arrestados por hacerse pasar por bomberos y por ingresar a una zona de evacuación sin autorización. El camión de bomberos fue incautado como parte de la investigación.

Las autoridades informaron que Dustin Nehl tiene antecedentes penales en Oregón relacionados con daños a la propiedad e incendio provocado, aunque no está claro si su historial está vinculado a los siniestros actuales en California. Tampoco se ha confirmado si la pareja reside en el estado o si viajaron desde Oregón con el objetivo de infiltrarse en la zona afectada.

El caso será presentado ante la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles el martes, donde se definirán los cargos formales que enfrentarán ambos detenidos.

Ambos trataban de entrar a
Ambos trataban de entrar a una zona de evacuación cuando fueron detenidos por la policía. (Facebook/Los Angeles County Sheriff's Department)

Luego de que el Sheriff de Los Ángeles publicara el comunicado de prensa en Facebook, Hailey Bear, quien dijo ser una persona que conoce a “Jenni” Nehl “desde hace mucho tiempo”, pidió a las personas que consideren esperar a los cargos antes “de comenzar rumores”.

“Ella tiene experiencia como ‘smoke jumper’ (bombero que se lanza en paracaídas al lugar de un incendio forestal), en derecho forestal, tiene una maestría enseñando a los niños ciencia y clima. Esto es más que probablemente buenas intenciones que han ido horriblemente mal después de una pérdida traumática personal de un recién nacido desde hace unas semanas”, escribió Bear.

A su consideración, “es más probable” que la pareja estuviera “tratando de sentirse importante o hacerse los héroes durante lo que se siente como un momento imposible emocionalmente”.

El fuego sigue activo mientras los bomberos luchan contra las llamas

Hasta el momento, el incendio
Hasta el momento, el incendio Palisades ha alcanzado un 59% de contención. (AP Foto/Ethan Swope, archivo)

Mientras el condado lucha por contener las llamas, las autoridades han detectado varios intentos de incendio provocado en la región. Esta situación ha llevado a reforzar la vigilancia y a prometer castigos ejemplares para quienes intenten empeorar la crisis.

El incendio Palisades ha alcanzado un 59% de contención después de casi dos semanas de trabajo continuo por parte de bomberos y brigadas de emergencia, mientras que el incendio de Eaton ha sido controlado en un 87%, permitiendo el regreso progresivo de los residentes evacuados, según Cal Fire.

Los esfuerzos siguen enfocados en contener el avance del fuego y evitar nuevos incidentes, mientras las autoridades continúan investigando el intento de suplantación de bomberos y otros posibles delitos relacionados con los incendios en la zona.

Guardar