La naturalización es el proceso legal en el cual una persona puede convertirse en ciudadano estadounidense a pesar de no haber nacido en el país. Aquellos que cumplan ciertos requisitos podrán acceder a este estatus al nacer o después del nacimiento, según explican las autoridades del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) a través de su sitio web oficial.
Algunas personas incluso cuentan con la posibilidad de acceder a la naturalización de manera automática sin necesidad de haber nacido en territorio estadounidense, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos.
Entre los requisitos se encuentra haber nacido de padres ciudadanos estadounidenses, ser menor de 18 años y otros más. Todos los detalles se especifican en la página de Internet oficial del USCIS.
Quiénes pueden acceder a la ciudadanía automática
Naturalización automática por adopción internacional
Algunos niños nacidos en el extranjero, que son adoptados por ciudadanos estadounidenses, adquieren la ciudadanía de manera automática al ingresar al país como residentes permanentes legales.
Los menores de edad adoptados que pueden ser naturalizados deben entrar al país con alguna de las siguientes visas:
- IR2: adoptado por un familiar inmediato.
- IR3: huérfano adoptado en el extranjero.
- IR4: huérfano que llega a Estados Unidos para su adopción.
Según las autoridades migratorias, ellos son “automáticamente elegibles” para el estatus de ciudadanía estadounidense al ingresar al país.
“Los niños que nacieron o fueron adoptados en un país extranjero y que reúnen los requisitos pueden obtener la ciudadanía estadounidense antes de cumplir los 18 años en virtud de la Ley de ciudadanía infantil (CCA)”, se lee en el sitio web del Departamento de Estado de EEUU.
Naturalización de menores
Según la CCA, citada por los funcionarios del USCIS, un niño nacido fuera de EEUU “se convierte automáticamente en ciudadano estadounidense” al cumplir las siguientes condiciones:
- La persona es un niño de un padre ciudadano de EEUU por nacimiento o naturalización.
- Es menor de 18 años.
- Es residente permanente legal (LPR).
- El niño reside en Estados Unidos bajo la custodia legal y física del padre ciudadano estadounidense.
Según las autoridades, “no existe un orden específico en el que se deban cumplir las condiciones que exige la ley para obtener la ciudadanía”, siempre que todas se cumplan en algún momento antes de que el niño cumpla 18 años.
Nacimiento en el extranjero con padres ciudadanos de EEUU
Según explicó el Gobierno de EEUU, cuando un niño de padres que son ciudadanos estadounidenses nace fuera del país, generalmente debe presentar un Informe Consular de Nacimiento en el Extranjero (CRBA), este es emitido por el Departamento de Estado antes de que el menor de edad cumpla 18 años y cumple la función de ser una prueba de su ciudadanía.
En caso de que los padres no hayan solicitado una CRBA, existen dos pociones para que se reconozca la ciudadanía:
Solicitar un pasaporte estadounidense
En caso de que sus padres no hayan registrado su nacimiento en una embajada o consulado de EEUU, necesitará los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento extranjera que muestre el nombre de los padres.
- Prueba de la ciudadanía estadounidense de un padre.
- Acta de matrimonio de los padres, si corresponde.
- Declaración de los padres ciudadanos estadounidenses que indique dónde y cuándo vivieron en EEUU y en el extranjero antes de su nacimiento.
- Solicitud de un certificado de ciudadanía
Para esto se debe presentar el formulario N-600. El documento, según el portal del Gobierno de EEUU, sirve para comprobar que usted es ciudadano estadounidense y la puede presentar si nació en el extranjero y reclama su ciudadanía al nacer a través de sus padres.
No todos los solicitantes deben presentarse a una entrevista, sin embargo, el USCIS siempre tendrá la última palabra.
En caso de tener que presentarse a entrevista, se deben llevar todos los documentos originales de las copias que presentó a la hora de solicitar el formulario N-600, así como “cualquier documento adicional que establezca su elegibilidad”. Todos aquellos que no estén en inglés deben ir acompañados de una traducción certificada, según información disponible en la página de Internet del USCIS.