Autoridades federales se preparan para lanzar una operación de deportaciones masivas en Chicago, dirigida a más de 300 personas con antecedentes de crímenes graves. Sin embargo, la administración ha dejado claro que otros inmigrantes en situación irregular podrían ser detenidos en el proceso, marcando un endurecimiento en la política migratoria.
Según informó The Wall Street Journal durante la semana, la operación podría comenzar el martes, apenas un día después de la toma de posesión de Donald Trump. Fuentes cercanas a la administración confirmaron a The Associated Press (AP) que las redadas estarán dirigidas en primer lugar a inmigrantes con condenas por delitos violentos, pero que podrían extenderse a cualquier persona en situación irregular que sea identificada durante los operativos.
Tom Homan, designado por Trump como el nuevo “zar de la frontera”, confirmó en una entrevista con Fox News que Chicago será uno de los focos principales de la operación y aseguró que se llevarían a cabo acciones similares en varias ciudades del país.
Autoridades reconsideran la operación
“Vamos a quitarle las esposas al Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU (ICE) y dejar que arresten a los extranjeros delincuentes, eso es lo que va a pasar. Lo que le estamos diciendo al ICE es que van a hacer cumplir la ley de inmigración sin disculparse. Se van a concentrar primero en lo peor, en las amenazas a la seguridad pública, pero nadie está fuera de la mesa. Si están en el país ilegalmente, tienen un problema”, afirmó Homan el viernes durante su entrevista con Fox News.
Trump aseguró durante una entrevista con NBC News, que las deportaciones masivas son una prioridad, aunque no dio una fecha ni ubicación exacta de cuando comenzarán. Lo único que sí afirmó es que iniciarán pronto.
“Comenzará muy pronto, muy rápidamente. No puedo decir en qué ciudades porque las cosas están evolucionando. Y no creo que queramos decir en qué ciudad. Lo verán de primera mano. Tenemos que sacar a los criminales de nuestro país”, afirmó el presidente electo en citas recogidas por AP.
A pesar de esta información, Homan reveló durante una entrevista reciente con The Washignton Post que la administración entrante reconsidera si lanzará las redadas de inmigración en Chicago a partir de la próxima semana luego de que diversos medios filtraran detalles preliminares.
El “zar de la frontera” detalló que están analizando tal filtración y que “tomarán una decisión en función de ella”.
“Es lamentable porque cualquiera que filtre información sobre las operaciones de aplicación de la ley pone a los agentes en mayor riesgo”, añadió Homan.
Durante su entrevista, el funcionario reveló que no tiene idea de por qué Chicago “se convirtió en un foco de atención”, pero subrayó que el ICE comenzará a arrestar a “persona que representen una amenaza para la seguridad pública y nacional desde el primer día”.
Una preocupación latente
“Arrestaremos a personas en todo el país, sin que nos inhiba ninguna directriz anterior de la administración. No sé por qué se mencionó específicamente a Chicago. Esto es algo que se aplica a nivel nacional. No estamos barriendo barrios. Tenemos un plan de control específico”, confirmó Homan.
Dulce Ortiz, presidenta de la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, comentó recientemente durante una entrevista con Reuters que se esperaba que hasta 200 agentes de ICE iniciaran redadas en el área de Chicago el lunes a las 5:00 horas, esto con el objetivo de atrapar a personas que se dirigían al trabajo o comenzaban con su día.
Brandon Lee, portavoz de la organización, comentó en diálogo con AP su creencia de que existe “cierto nivel de miedo desde el día de las elecciones” y que “siempre actuamos como si Trump fuera a atacar a Chicago e Illinois al principio de su administración”.