Revelan los retratos oficiales de Donald Trump y JD Vance a pocos días de la Ceremonia de Investidura

La fotografía oficial del presidente electo generó revuelo en redes sociales debido a su parecido con un acontecimiento de 2023

Guardar
Los retratos oficiales del presidente
Los retratos oficiales del presidente electo Donald Trump y el vicepresidente electo JD Vance fueron compartidos por su oficina de prensa. (AP Foto/Evan Vucci)

El equipo de transición de Donald Trump y JD Vance reveló los retratos oficiales del presidente electo y el vicepresidente electo días antes de su Ceremonia de Investidura, conocida como Día de la Inauguración, programada para el 20 de enero de 2025. La toma de posesión, que se llevará a cabo en el Capitolio de Estados Unidos, marcará el inicio del segundo mandato de Trump, quien regresa al poder después de su derrota en 2020 frente a Joe Biden.

Los retratos fueron compartidos a través de comunicados de prensa y también fueron publicados en redes sociales por Daniel Torok, fotógrafo oficial de Trump. En la imagen, el presidente electo aparece vistiendo un traje azul, camisa blanca y corbata azul, con un pin de la bandera de Estados Unidos en la solapa. Su expresión es seria, con la mirada fija en la cámara. Por su parte, JD Vance, senador por Ohio y próximo vicepresidente, aparece en su retrato oficial con los brazos cruzados y una sonrisa, también vistiendo un traje azul y corbata azul.

La ceremonia de investidura incluirá el juramento de Trump en la escalinata del Capitolio, seguido por el tradicional desfile inaugural en Pensilvania Avenue y una serie de bailes y eventos oficiales en Washington D.C. Trump regresará a la Casa Blanca en medio de un contexto político tenso y con varias investigaciones en curso sobre su administración pasada.

Comparaciones con su mugshot de 2023 generan controversia

Usuarios en redes afirman que
Usuarios en redes afirman que el presidente electo Donald Trump recreó su mugshot en su foto presidencial oficial. (Oficina de Prensa de Donald Trump, Fulton County Sheriff's Office)

A pocos minutos de la publicación del retrato de Trump, usuarios en redes sociales señalaron su parecido con la mugshot tomada en agosto de 2023, cuando el entonces expresidente fue fichado en la cárcel del condado de Fulton, Georgia, tras ser acusado de intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado.

En declaraciones recogidas por diversos medios, internautas en X (antes Twitter) comentaron que la imagen parecía inspirada en su ficha policial. Un usuario escribió: “100% Trump recreó su mugshot para su foto inaugural”.

El retrato presidencial de Donald
El retrato presidencial de Donald Trump de 2017 muestra gran diferencia con el de 2025, ya que se le ve con una amplia sonrisa. (Dominio Público)

La principal similitud entre ambas imágenes es la expresión severa de Trump, con las cejas alzadas y la mirada fija en la cámara. La diferencia más notoria es el color de su corbata: en la ficha policial llevaba una corbata roja, mientras que en su retrato oficial es azul.

Por otro lado, el fondo de las imágenes también es una de las disparidades más sobresalientes. Mientras que en la primera el fondo es gris, en la segunda imagen se aprecia la bandera de Estados Unidos y detalles en madera, seguramente colocados como adorno en la pared. También destaca la esquina superior izquierda en la que se ve la marca de agua de la Oficina del Sheriff del Condado de Fulton, lugar en el que fue arrestado.

El uso del mugshot como estrategia política y comercial

Desde su arresto, Trump ha aprovechado la imagen de su mugshot como un símbolo de desafío. En 2023, comenzó a vender camisetas, tazas y calcomanías con la foto y la frase “Never Surrender!”. De acuerdo con sus declaraciones, el presidente electo también ha asegurado que su ficha policial lo ayudó a ganar apoyo entre los votantes afroamericanos, comparando su situación con la discriminación que históricamente han sufrido, reportó The Independent.

El vicepresidente electo, JD Vance,
El vicepresidente electo, JD Vance, posa con una sonrisa y los brazos cruzados en su foto oficial. (Oficina de Prensa de Donald Trump)

A diferencia de Trump, la imagen de JD Vance ha generado pocos comentarios. Sin embargo, algunos usuarios en redes criticaron su vestimenta.

Por su parte, el nuevo retrato de Trump contrasta con su primera imagen oficial como presidente en 2017, cuando fue fotografiado con una sonrisa amplia. En aquella ocasión, la Casa Blanca difundió la imagen en octubre de 2017, nueve meses después de su investidura. Para muchos usuarios en las redes, la diferencia en la expresión refuerza el cambio en su imagen pública: de un líder sonriente a una figura más desafiante.

Guardar