Israel y Hamas han alcanzado un acuerdo de alto el fuego en Gaza después de más de 15 meses de guerra. Estados Unidos, Egipto y Qatar han mediado los prolongados esfuerzos para detener los combates en el devastado territorio palestino, a menudo acercándose a un acuerdo antes de un frustrante fracaso de las negociaciones.
La última ronda de conversaciones resultó exitosa esta semana, y todas las partes llevaron a sus principales negociadores a la capital de Qatar, Doha.
A continuación, un vistazo a los actores clave que negociaron el acuerdo:
David Barnea
El jefe de la agencia de espionaje de Israel encabezó el equipo de negociación de Israel durante todo el proceso de negociación.
Trabajando junto con el jefe de la agencia de seguridad israelí Shin Bet y los principales asesores políticos y militares del primer ministro Benjamin Netanyahu y reuniéndose con la administración Biden, Barnea fue el miembro de más alto perfil del equipo negociador israelí, pero mantuvo sus propias inclinaciones en privado durante las conversaciones.
Ronen Bar
El jefe de la agencia de seguridad israelí Shin Bet también ha estado involucrado en las negociaciones durante meses. La agencia de Bar maneja asuntos relacionados con los prisioneros de seguridad palestinos, algunos de los cuales, según el acuerdo acordado, serán liberados por Israel a cambio de rehenes.
Bar ha dirigido la agencia desde 2021. Apenas unos días después de los devastadores ataques de Hamas contra Israel del 7 de octubre de 2023 que iniciaron la guerra, asumió la responsabilidad de no haber frustrado a los militantes. Dijo que las investigaciones sobre lo sucedido tendrían que venir después de la guerra.
Brett McGurk
El principal asesor del presidente Joe Biden para Oriente Medio ha estado elaborando un borrador del acuerdo a partir de las discusiones con las dos partes como negociador principal en las negociaciones entre Israel y Hamas.
McGurk ha sido una figura fija en la política estadounidense para Oriente Medio durante más de dos décadas en el Consejo de Seguridad Nacional y la Casa Blanca bajo administraciones demócratas y republicanas.
Ha viajado con frecuencia a Oriente Medio para conversar con altos funcionarios sobre los conflictos con Hamas y Hezbollah.
Steve Witkoff
El enviado especial del presidente electo Donald Trump a Oriente Medio se ha reunido por separado en las últimas semanas con Netanyahu y el primer ministro qatarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, otro mediador clave.
Witkoff, un inversor inmobiliario de Florida y copresidente del comité inaugural de Trump, se ha mantenido en contacto con el equipo de política exterior de Biden mientras las administraciones entrante y saliente de Trump coordinaban el acuerdo.
El jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani
El primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar encabezó los esfuerzos de mediación fundamentales de su país en las negociaciones intermitentes. Ha sido un comunicador clave con Hamas durante todo el proceso, ya que Israel y Hamas no se han comunicado directamente.
La fase más importante de las negociaciones, las que se han producido en las últimas semanas, se celebró en Doha, la capital de su país. Al Thani dijo que el alto el fuego entraría en vigor el domingo.
Hassan Rashad
El director de la Agencia General de Inteligencia de Egipto también fue un enlace con Hamas durante las conversaciones.
Rashad asumió el cargo en octubre de 2024, en sustitución del ex jefe de inteligencia Abbas Kamel, que dirigió las negociaciones durante el primer alto el fuego en noviembre de 2023.
Se han producido varias rondas de negociaciones en El Cairo, y los mediadores se trasladarán a la capital egipcia el jueves para seguir hablando sobre la aplicación del acuerdo.
Khalil al-Hayya
El jefe interino de la oficina política de Hamas y el negociador jefe del grupo militante está basado en Qatar, pero no se reúne directamente con funcionarios israelíes o estadounidenses, sino que se comunica a través de mediadores egipcios y qataríes.
Su papel aumentó en importancia después de que los soldados israelíes mataran al líder de Hamas, Yahya Sinwar, en la Franja de Gaza. Se cree que Sinwar, el arquitecto de los ataques del 7 de octubre de 2023, dictaba la postura de Hamas en las negociaciones hasta su muerte.
Pero incluso antes de la muerte de Sinwar, al-Hayya manejaba los asuntos del grupo militante. Al-Hayya, visto como menos de línea dura que Sinwar, había servido como adjunto de Sinwar y también había gestionado las negociaciones de alto el fuego en 2014.
Es un funcionario del grupo desde hace mucho tiempo y sobrevivió a un ataque aéreo israelí que alcanzó su casa en Gaza en 2007, matando a varios de sus familiares.
(Con información de AP)