EEUU recupera 31 millones de dólares en pagos erróneos de Seguridad Social a personas muertas

En un plazo de únicamente cinco meses, el gobierno logró identificar y recuperar más de 31 millones de dólares, aunque las autoridades estiman que la recuperación total podría superar los 215 millones

Guardar
El Gobierno recuperó 31 millones
El Gobierno recuperó 31 millones de dólares y se espera que esta cifra aumente hasta USD 215 millones. (REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo)

El gobierno de Estados Unidos ha recuperado más de 31 millones de dólares en pagos indebidos de Seguridad Social enviados a personas fallecidas. La cifra, obtenida en apenas cinco meses, podría crecer a más de 215 millones en tres años.

El hallazgo y recuperación de estos fondos fue posible gracias a un acceso temporal otorgado al Departamento del Tesoro a la base de datos de fallecidos del país: el Archivo Maestro Completo de Defunciones de la Administración del Seguro Social (SSA). Este archivo contiene más de 142 millones de registros, algunos de ellos con datos que se remontan hasta 1899, tal y como reportó The Associated Press (AP)

El acceso fue autorizado en 2021 como parte de un proyecto de ley de asignaciones ómnibus aprobado por el Congreso. El permiso, vigente por tres años, comenzó a aplicarse en diciembre de 2023 y estará en funcionamiento hasta 2026. En apenas cinco meses, el gobierno logró identificar y recuperar más de 31 millones de dólares, lo que llevó a estimaciones de que la recuperación total podría superar los 215 millones antes de que finalice el periodo de acceso.

“La punta del iceberg”: la advertencia del Tesoro

Lebryk declaró que esto solo
Lebryk declaró que esto solo es "la punta del iceberg". (Shutterstock)

El subsecretario fiscal del Tesoro, David Lebryk, destacó en un comunicado de prensa citado por AP que los resultados obtenidos hasta ahora son solo “la punta del iceberg”. Según el funcionario, el acceso total y permanente al archivo de defunciones permitiría prevenir fraudes a gran escala, fortalecer la integridad del programa y proteger mejor los fondos públicos.

“Estos resultados son sólo la punta del iceberg”, añadió Lebryk, quien instó al Congreso a dar al Tesoro acceso total al archivo maestro, argumentando que eso podría reducir “significativamente el fraude, mejoraría la integridad del programa y protegería mejor el dinero de los contribuyentes”.

La propuesta de Lebryk apunta a una deficiencia estructural en la administración de los pagos de Seguridad Social, que ha permitido que millones de dólares sean enviados erróneamente a personas fallecidas debido a la falta de acceso actualizado y en tiempo real a los registros de defunción.

Aunque la iniciativa ha demostrado su eficacia en la recuperación de fondos públicos, su continuidad está en duda con la llegada de la nueva administración.

Musk a la cabeza de DOGE

Este departamento tendrá como objetivo
Este departamento tendrá como objetivo reducir el tamaño del gobierno federal. (ALLISON ROBBERT/Pool via REUTERS/File Photo)

Lo que sí ha quedado claro es que Trump ha hecho de la lucha contra el fraude y el despilfarro gubernamental una de sus principales promesas de campaña, de acuerdo con reportes de AP. En este contexto, el presidente electo ha anunciado la creación de un nuevo grupo de trabajo, el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que estará liderado por dos empresarios prominentes: Elon Musk y Vivek Ramaswamy.

Este equipo tendrá la misión de reducir el tamaño del gobierno federal, lo que incluye eliminar programas, reducir regulaciones y buscar formas de despedir empleados federales. Sin embargo, no está claro si la recuperación de fondos de Seguridad Social será una prioridad dentro de esta agenda.

En un artículo de opinión en The Wall Street Journal y citado por AP, Musk y Ramaswamy escribieron que “DOGE tiene una oportunidad histórica de hacer recortes estructurales en el gobierno federal. Estamos preparados para la embestida”.

“La burocracia arraigada y en constante crecimiento representa una amenaza existencial para nuestra república, y los políticos la han apoyado durante demasiado tiempo. Por eso estamos haciendo las cosas de manera diferente. Somos empresarios, no políticos. Serviremos como voluntarios externos, no como funcionarios o empleados federales. A diferencia de las comisiones gubernamentales o los comités asesores, no nos limitaremos a redactar informes o cortar cintas. Reduciremos costos.”, escribieron Musk y Ramaswamy en su artículo de opinión del WSJ.

Guardar