El devastador impacto de los incendios forestales que comenzaron el pasado 7 de enero en el área de Los Ángeles ha dejado un saldo de al menos 24 personas muertas, según informaron funcionarios del condado.
Las llamas, que continúan arrasando con viviendas y comunidades enteras, han cobrado la vida de personas de todas las edades y orígenes, desde un piloto de ala delta hasta un otrora actor infantil. Las autoridades han advertido que el número de víctimas podría aumentar en los próximos días, mientras los equipos de rescate trabajan en las zonas afectadas.
Hasta el momento, tanto el incendio de Palisades e Eaton, los más grandes en extensión, se encuentran contenidos en un 17 y 35 por ciento. Ambos han quemado más de 15.300 hectáreas de terreno desde que comenzaron a arder, según la última actualización de Cal Fire.
Quiénes son los muertos identificados y cuáles son sus historias
De acuerdo con CBS News, hasta el momento se han identificado algunas víctimas, entre las que se encuentran:
Annette Rossilli
Tenía 85 años y murió en su hogar de Pacific Palisades tras negarse a evacuar. Su cuerpo fue encontrado más tarde en su auto, según reportó CNN.
Anthony y Justin Mitchell
Padre e hijo murieron en el incendio de Altadena. Hajime White, hija de Mitchell, declaró durante una entrevista con The Associated Press (AP) que ambos esperaban que una ambulancia los recogiera.
El padre fue encontrado junto a la cama de su hijo.
Erliene Kelley
Según CNN, Kelley decidió no evacuar su hogar en Altadena, mismo que habitaba desde hace más de 40 años. “Está en manos de Dios”, afirmó a su familia, según declaratorias de su nieta, Briana Navarro.
Victor Shaw
Shaw era un hombre de 66 años que murió luego de intentar apagar las llamas del incendio de Eaton valiéndose únicamente de una manguera de jardín.
Shari Shaw, su hermana menor, afirmó durante una entrevista con la televisora local KTLA que la intensidad de las llamas los obligó a evacuar, sin embargo, Victor insistió en quedarse.
Rodney Nickerson
El fuego del incendio Eaton se cobró la vida de Nickerson. Su hijo, Eric, recordó la conversación que sostuvo durante una de las últimas llamadas telefónicas con su padre: “Hijo, los vientos están aumentando muy, muy fuerte”, dijo.
Rory Callum Skyes.
Skyes era un otrora actor infantil de Australia que murió a sus 32 años, luego de que los incendios alcanzaran la propiedad de su familia en Malibú.
Su madre, Shelley Skyes, compartió un desgarrador mensaje a través de redes sociales, en el que describió que trató de apagar las cenizas en el techo de su vivienda utilizando una manguera, no obstante, esto no le fue posible debido a que el agua estaba cortada.
“Superó muchas cosas con cirugías y terapias para recuperar la vista y poder aprender a caminar. A pesar del dolor, todavía estaba entusiasmado por viajar por el mundo conmigo, desde África hasta la Antártida”, dijo Shelley en X (anteriormente Twitter).
Randall “Randy” Miod
Carol Smith, madre de Randy, explicó que Miod vivió en su casa de playa de Malibú durante varias décadas.
“(Su casa) era su posesión más preciada. Fue la única que tuvo. Se sentía muy bendecido de poder vivir en Malibú. Ese era su sueño hecho realidad porque había estado surfeando desde que era adolescente”, explicó Smith durante un diálogo con CNN.
Charles Mortimer
Era un hombre de 84 años que falleció en un hospital el 8 de enero luego de sufrir un infarto agudo de miocardio, efectos de la inhalación de humo, lesiones térmicas y aterosclerosis de la arteria coronaria.
Dalyce Curry
La mujer tenía 95 años cuando su cuerpo fue descubierto entre los escombros de su hogar en Altadena. Había sido reportada como desaparecida luego de que el incendio Eaton consumiera su casa, según reportó CNN.
Evelyn McClendon
McCledon intentó recoger sus pertenencias antes de evacuar su hogar y habló por última vez con Zaire Calvin, su hermano, cuando las llamas amenazaban su patrimonio.
“Cuando nos íbamos, miré y recuerdo haber visto el auto de Evelyn todavía estacionado frente a la casa”, dijo Calvin.
Arthur Simoneau
Simoneau trataba de proteger su casa en Pacific Palisades cuando las llamas lo alcanzaron. Un amigo suyo declaró para el Los Angeles Times que Arthur volvía de un viaje de esquí cuando se enteró de las órdenes de evacuación.
Kim Winiecki
La mujer de 77 años murió a en el incendio de Eaton, según declaró su amiga Jeanette McMahon en una publicación de Facebook.