El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha reconocido este lunes que la presencia de tropas norcoreanas en la región rusa de Kursk, escenario de una ofensiva ucraniana desde agosto de 2024, hacen que la lucha sea “mucho más difícil” para el Ejército de Ucrania.
“Rusia pudo introducir a 12.000 tropas norcoreanas en el campo de batalla. Es ciertamente una cantidad significativa. Sin duda, hace que sea mucho más difícil luchar para los ucranianos. Pero, de nuevo, los ucranianos siguen luchando y siguen haciendo todo lo que pueden para mantener esa línea”, ha explicado el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, en una rueda de prensa.
Al ser preguntado sobre si tiene indicios de un nuevo envío de soldados norcoreanos a territorio ruso, el portavoz ha negado esta posibilidad “en este momento”, si bien ha matizado que es un aspecto que su oficina está “vigilando de cerca”.
Horas antes, la agencia de Inteligencia de Corea del Sur cifró en 300 los militares norcoreanos muertos y 2.700 los heridos en combates contra las tropas ucranianas en Kursk, al tiempo que indicó que Pyongyang está presionando a sus soldados a suicidarse antes de ser capturados vivos por parte de Kiev.
Estos soldados, en su mayoría de la élite Storm Corps, enfrentan altos niveles de riesgo debido a su falta de entrenamiento para la guerra moderna.
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron de que sus tropas se enfrentaron durante los últimos días a un grupo de militares norcoreanos que combate en Kursk en el bando ruso y que uno de ellos se inmoló con una granada para evitar ser capturado.
“Se encontraron memos en los cuerpos de soldados muertos que indican que las autoridades norcoreanas les presionaron para suicidarse o autoinmolarse antes de ser capturados”, afirmó el legislador surcoreano Lee Seong-kweun.
La incursión ucraniana en Kursk comenzó a principios de agosto, en un giro estratégico sin precedentes por parte de Kiev desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenase en febrero de 2022 invadir el país vecino. Rusia, que ha defendido siempre el éxito de su contraofensiva, sigue sufriendo bajas en este frente.
Captura de soldados norcoreanos
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció el fin de semana la captura de dos soldados norcoreanos por parte de las fuerzas de Kiev.
Zelensky publicó un video que muestra a los prisioneros de guerra siendo interrogados, e incluso sugirió un posible intercambio por soldados ucranianos cautivos en Rusia.
“Ucrania está lista para entregar a los soldados de Kim Jong-un si él organiza un intercambio por nuestros guerreros que están retenidos en Rusia”, indicó el mandatario ucraniano en la red social X.
Uno de los soldados capturados declaró, a través de un intérprete, que no sabía que iba a participar en una guerra y que sus comandantes le dijeron que sería solo “un entrenamiento”. Otro expresó que deseaba quedarse en Ucrania si tuviera la oportunidad, mientras que su compañero manifestó su deseo de regresar a Corea del Norte.
“Junto a los primeros soldados capturados de Corea del Norte, sin duda habrá más. Es sólo una cuestión de tiempo antes de que nuestras tropas logren capturar más”, afirmó el líder ucraniano, quien añadió que “no debería de haber ya dudas” sobre la dependencia de Moscú de la asistencia militar norcoreana para su invasión de Ucrania.
(con información de EP, AFP y EFE)