El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este martes que solo falta que Hamas acepte el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza para que pueda implementarse la tregua.
“El domingo, Estados Unidos, Qatar y Egipto presentamos una propuesta final. La pelota está ahora en el tejado de Hamas. Si Hamas acepta el acuerdo, está listo para ser implementado”, declaró Blinken en un discurso en el centro de pensamiento Atlantic Council, en Washington.
El jefe de la diplomacia estadounidense se mostró convencido de que habrá una tregua, aunque no pudo precisar si el acuerdo se cerrará antes de la investidura de Donald Trump el próximo 20 de enero.
De acuerdo con la agencia AP, Hamas aceptó un borrador de acuerdo para un cese del fuego en la Franja de Gaza y la liberación de decenas de rehenes, dijeron el martes dos funcionarios que participan en las conversaciones.
AP obtuvo una copia del acuerdo propuesto, y un funcionario egipcio y un funcionario de Hamas confirmaron su autenticidad. Un funcionario israelí dijo que se han logrado avances, pero que se están ultimando los detalles. Los tres funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para poder comentar las conversaciones.
“Creo que lograremos un alto el fuego”, dijo Blinken. “Está más cerca que nunca”, y la noticia podría llegar en cuestión de horas o días.
Estados Unidos, Egipto y Qatar han pasado el último año intentando mediar para poner fin a la guerra y conseguir la liberación de decenas de rehenes capturados en el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, que la desencadenó. Casi 100 personas siguen cautivas en Gaza y el ejército cree que al menos un tercio están muertas.
Se espera que cualquier acuerdo ponga fin a los combates y traiga esperanzas de poner fin a la guerra más mortífera y destructiva que Israel y Hamas hayan librado jamás, un conflicto que ha desestabilizado Oriente Medio y provocado protestas en todo el mundo.
Traería alivio a la duramente golpeada Franja de Gaza, donde la ofensiva de Israel ha reducido grandes zonas a escombros y ha desplazado a alrededor del 90% de la población de 2,3 millones de personas, muchas de ellas en riesgo de hambruna.
Si se llega a un acuerdo, no entraría en vigor inmediatamente. El plan necesitaría la aprobación del Gabinete de Seguridad del Primer Ministro Benjamin Netanyahu y luego de su Gabinete en pleno. Ambos están dominados por aliados de Netanyahu y es probable que aprueben cualquier propuesta que presente.
Los funcionarios ya habían expresado optimismo en el pasado, pero las negociaciones se estancaron mientras las partes en conflicto se culpaban mutuamente. Pero ahora sugieren que pueden concluir un acuerdo antes de la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el 20 de enero, cuyo enviado para Oriente Medio se ha sumado a las negociaciones.
Hamas dijo en un comunicado que las negociaciones habían llegado a su “etapa final”.
En el ataque del 7 de octubre, militantes liderados por Hamas mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 250. Aproximadamente la mitad de esos rehenes fueron liberados durante un breve alto el fuego en noviembre de 2023. De los restantes, dicen las familias, dos son niños, 13 son mujeres y 83 son hombres.
La ofensiva de represalia de Israel ha matado a más de 46.000 palestinos, más de la mitad de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no dice cuántos de los muertos eran combatientes.
Los ataques israelíes en Gaza durante la noche y el martes mataron al menos a 18 palestinos, entre ellos dos mujeres y cuatro niños, según funcionarios sanitarios locales, que dijeron que una mujer estaba embarazada y el bebé también murió.
El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato. Israel dice que sólo ataca a militantes y los acusa de esconderse entre civiles.
(Con información de EFE y AP)