Imágenes estremecedoras muestran a residentes evacuando mientras el fuego consume su vecindario en California

El video fue captado por la cámara de vigilancia colocada en la entrada principal del hogar de Jeffrey Ku, quien compartió el metraje en sus redes sociales

Guardar
Una pareja de California, a través de la cámara de su timbre principal, captó los "minutos de terror" que vivieron mientras el incendio Eaton se apoderaba de su vecindario. (Instagram/jeffrey.ku)

Un incendio de rápida propagación conocido como el incendio Eaton puso en peligro a los residentes de Pasadena, California. En cuestión de minutos, el fuego, que comenzó como un pequeño foco, se intensificó hasta consumir la colina cercana a varias viviendas, forzando evacuaciones urgentes. Entre los afectados, Jeffrey y Cheryll Ku, quienes experimentaron el impacto directo del desastre.

“Necesito que vengas aquí ahora mismo”, se escucha decir a Cheryll en un video grabado a las 18:19 horas por la cámara de seguridad Ring de su casa y compartido a través de su cuenta personal de Instagram. La calma inicial de la tarde dio paso a una escena aterradora en solo unos instantes, con el aire lleno de humo y un cielo teñido de rojo brillante por el avance de las llamas en un hecho que el hombre calificó como “34 minutos de puro terror”.

Según relató Jeffrey en la descripción de su publicación, tan pronto como Cheryll entró por la puerta de su hogar, supo que “estábamos en una situación desesperada”, pues el incendio Eaton acababa de comenzar en la ladera sobre la pareja. “Teníamos que actuar rápido”, enfatizó.

Las llamas que lentamente devoran a Los Ángeles

Un hombre capturó los momentos
Un hombre capturó los momentos de angustia que vivió mientras escapaba del incendio de Eaton. (Instagram/jeffrey)

Mientras las llamas avanzaban rápidamente, la pareja se apresuró a cargar su automóvil y evacuar. Según Jeffrey Ku, la sensación de urgencia creció con cada minuto que pasaba. “Recuerdo haberme despedido de nuestra casa mientras salía del camino de entrada en lo que pensé que sería la última vez que volvería a ver nuestro hogar”, escribió en el post con fecha del 12 de enero.

El video grabado por la familia y las imágenes captadas por la cámara de seguridad muestran cómo el incendio consumía en minutos la vegetación que cubría la colina, pasando de un foco relativamente pequeño a un muro de fuego que amenazaba a varias viviendas.

“Había fuertes vientos y no había electricidad. Tomamos lo que pudimos. Capturé videos del incendio entre viajes al auto y nunca me hubiera imaginado lo rápido que las condiciones podían empeorar”, escribió Jeffrey.

Haciendo énfasis en la rapidez con la que las llamas se apoderaron de su vecindario, el hombre declaró que el humo “había llenado el aire” y dificultaba la respiración desde el momento en que se fueron. “Las brasas volaban por todas partes y el cielo era de un naranja brillante”, añadió.

Aunque la casa de los Ku se salvó milagrosamente, no todos los vecinos tuvieron la misma suerte. Jeffrey Ku expresó su tristeza y empatía por las pérdidas sufridas por quienes estaban cerca de su propiedad. “Muchos lo perdieron todo”, comentó. Las imágenes del incendio, ampliamente compartidas en redes sociales, reflejan la devastación causada en la zona.

“Estamos desconsolados y devastados por nuestra comunidad y Los Ángeles. Estamos muy agradecidos con todos los socorristas y los héroes que continúan luchando contra los incendios y apoyando a los necesitados”, escribió Ku.

Explicó también que dejó enchufado un enrutador de Internet a un generador portátil cuando se quedaron sin energía, lo que le permitió capturar las devastadoras imágenes.

El fuego que acabó con miles de viviendas

Los daños ascienden a más
Los daños ascienden a más de 250.000 millones de dólares. (REUTERS/Daniel Dreifuss)

Hasta el momento, el incendio de Eaton se encuentra contenido en un 33%, según la última actualización proporcionada por el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire), sin embargo, ha arrasado con más de 5.600 hectáreas desde su inicio el 7 de enero.

Según AccuWeather, los devastadores incendios que lentamente devoran el sur de California podrían dejar una pérdida económica de aproximadamente 250.000 y 275.000 millones de dólares.

“Este ya es uno de los peores incendios forestales en la historia de California”, afirmó Jonathan Porter, meteorólogo jefe de AccuWeather.

Guardar