Los Ángeles enfrenta una tragedia de proporciones históricas con una serie de incendios forestales que han dejado un saldo de por lo menos 16 muertos, miles de hogares destruidos y una comunidad en shock.
Mientras los bomberos luchan contra las llamas que avanzan sin control, las investigaciones buscan determinar qué provocó los devastadores incendios que arrasaron con áreas residenciales y naturales en Pacific Palisades y el este del condado.
Pacific Palisades, una de las zonas más exclusivas de Los Ángeles, fue testigo de una de las tragedias más impactantes. Entre las colinas de Piedra Morada Drive, cerca de un arroyo densamente arbolado, los investigadores localizaron el punto de inicio que rápidamente se extendió, avivado por fuertes vientos.
¿Qué provocó los incendios de California?
La zona, hogar de celebridades como Jamie Lee Curtis y Billy Crystal, quedó marcada por la destrucción, con propiedades que sucumbieron al fuego en cuestión de horas.
John Lentini, investigador forense y experto en incendios, explicó durante una entrevista con The Associated Press (AP) que las llamas se extinguirán tan pronto como se queden sin combustible o cuando el clima lo permita. Aseguró también que el tamaño ni su alcance cambian el enfoque para averiguar cómo inició.
Lentini subrayó que inició como un “pequeño incendio”. “La gente se centrará en dónde se inició, determinará el origen y buscará su alrededor para determinar la causa”, añadió.
Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, los rayos son la causa más común de este tipo de siniestros en Estados Unidos, pero esta posibilidad fue descartada rápidamente debido a la ausencia de tormentas eléctricas en la región.
Terrie Prosper, directora de comunicaciones de la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC), declaró a la agencia de noticias que las empresas de servicios públicos tienen la obligación de informar a la agencia cuando tengan conocimiento de “incidentes eléctricos potencialmente asociados con un incendio forestal”.
Funcionarios de la CPUC investigan si existieron violaciones a la ley estatal, tal y como reportó AP.
Los recientes incendios en California revivieron tragedias ocurridas en el pasado. En 2017, el incendio Thomas, uno de los más grandes en la historia del estado, fue causado por cables eléctricos de Southern California Edison (SCE) que tuvieron contacto durante fuertes vientos, calcinando más de 1140 kilómetros cuadrados de terreno y causando la muerte de dos personas.
Además, incidentes como el de 2021, cuando la fiesta de revelación de género de una pareja provocó un incendio que acabó con aproximadamente 90 kilómetros cuadrados de terreno, redujo a cenizas cinco casas, 15 edificios y se cobró la vida de un bombero identificado como Charlie Morton.
Historias detrás de las pérdidas humanas
Hasta el momento, las llamas provocaron la muerte de por lo menos 16 personas. Cinco de ellas relacionadas con el siniestro de Palisades, mientras que las 11 restantes fueron causadas por Eaton.
Entre las víctimas, se encontraban Anthony Mitchell, un hombre amputado que se valía de una silla de ruedas para ir a cualquier lado y su hijo, quien padecía parálisis cerebral.
Hajime White, hija de Mitchell, confirmó durante una entrevista con The Washington Post que su padre tenía la intención de evacuar, pero no pudo hacerlo a tiempo. El cadáver fue encontrado junto a la cama de su hijo.
Annette Rossilli, una mujer de 85 años oriunda de Pacific Palisades, se negó a evacuar su hogar cuando recibió las indicaciones de las autoridades por no dejar atrás a sus animales: un perro, dos loros, una tortuga y un canario.
Los bomberos encontraron su cuerpo el miércoles al interior de su automóvil.
Las llamas que formaron parte del Eaton Fire mataron también a Erliene Kelley. Ella se quedó al interior de su hogar, según explicó su nieta, Briana Navarro, ya que decidió que “todo estaba en manos de Dios”.
La familia pudo evacuar y volver a su vivienda al día siguiente, cuando encontraron su hogar reducido a cenizas.