El caso penal del presidente electo Donald Trump en Nueva York por los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels para ocultar una aventura, se cerró hoy con la sentencia de libertad incondicional dictada por el juez Juan Merchan.
Trump, acusado de 34 delitos relacionados con la falsificación de registros comerciales para comprar el silencio de Daniels y proteger así su campaña en las elecciones de noviembre de 2016, se convierte así en el primer presidente condenado por un delito grave que asume la más alta magistratura.
Merchan no lo ha tenido fácil a la hora de dictar sentencia, pues desde su veredicto de culpabilidad los abogados del republicano han intentado por todos los medios que se suspendiese la sentencia, argumentando que su cliente goza de “inmunidad presidencial”.
Marzo de 2023
Trump es imputado por un gran jurado de Manhattan por 34 delitos graves de falsificación de documentos comerciales relacionados con el pago a Daniels.
15 abril de 2024
Donald Trump se sienta en el banquillo de los acusados en un juicio penal por los pagos ilegales a Daniels en un tribunal Manhattan, Nueva York. Se convierte en el primer expresidente sometido a un juicio penal.
18 abril de 2024
Se completa la compleja selección de los miembros del jurado popular, a falta de elegir a los suplentes.
28 mayo de 2024
Finaliza la vista judicial y, tras los alegatos finales, el jurado pasa a la fase de deliberaciones.
30 mayo de 2024
El jurado declara a Trump culpable de los cargos de falsificar documentos contables para silenciar su aventura con Stormy Daniels. En todos los cargos es encontrado culpable. La sentencia se fija para el 18 de septiembre.
15 agosto de 2024
Trump pide retrasar su sentencia en el caso hasta después de las elecciones del 5 de noviembre.
6 septiembre de 2024
El juez Juan Merchan pospone la sentencia contra el presidente electo hasta el 26 de noviembre.
22 noviembre
Merchan de nuevo retrasa sin fecha la sentencia y permite que la defensa presente una moción para desestimar el caso.
3 diciembre
La defensa de Trump pide que se desestime el caso tras el polémico indulto del presidente Joe Biden a su hijo Hunter.
16 diciembre
Merchan niega la inmunidad judicial a Trump.
3 enero
El juez anuncia que leerá la sentencia el 10 de enero.
6 enero
Los abogados del acusado piden paralizar la sentencia. Horas más tarde, Merchan rechaza esta nueva petición.
7 enero
Trump solicita en una corte de apelaciones la “paralización inmediata” del proceso, argumentando que las últimas decisiones de Merchan, que negaban su inmunidad presidencial, eran “incorrectas”.
8 enero
El republicano solicita al Tribunal Supremo, en una petición “in extremis”, detener la sentencia para “evitar una grave injusticia y un daño a la institución de la presidencia y las operaciones del gobierno federal”.
9 enero
El Supremo niega por un estrecho margen la petición de Trump de bloquear la lectura de la sentencia, coincidiendo con el Tribunal de Apelaciones de Nueva York, que también rechaza la solicitud del futuro mandatario.
10 enero
Trump es condenado a una sentencia de “libertad incondicional” por Merchan. Esto implica que el republicano no pisará la cárcel ni tendrá ninguna otra obligación para con el tribunal en forma de multa o de personación ante la corte con cierta periodicidad.
(Con información de EFE)