La abogada Alina Habba, reconocida defensora legal del presidente electo Donald Trump, asumirá el cargo de consejera presidencial durante la próxima administración de Trump. Habba, quien se destacó como una firme defensora del expresidente frente a múltiples casos legales y penales en los últimos años, ha sido una figura clave en el equipo de Trump desde 2021.
“Alina ha sido una defensora incansable de la justicia, una firme defensora del estado de derecho y una asesora invaluable para mi campaña y equipo de transición”, afirmó Trump en una publicación en Truth Social, al anunciar su nombramiento. “Ha sido inquebrantable en su lealtad y determinación”.
Según FOX News, Habba, de 40 años, nació en Nueva Jersey en el seno de una familia de inmigrantes católicos caldeos de origen iraquí. Es licenciada en la Universidad de Lehigh y obtuvo su título de abogada en la Universidad Widener.
Antes de unirse al equipo de Trump, Habba trabajó en casos relacionados con negligencias en hogares de ancianosdurante la pandemia de COVID-19 y recibió reconocimientos como su inclusión en la lista Super Lawyers Rising Starsentre 2016 y 2022, además de ser nombrada entre los “Top 100 Lawyers in America”. También apoya causas benéficas como Birth Haven, una organización que ayuda a mujeres embarazadas sin hogar.
Trayectoria con Trump y casos destacados
Habba se unió al equipo legal de Trump en 2021, representándolo en varios casos legales de alto perfil. Uno de sus primeros casos relevantes fue una demanda contra Mary Trump, sobrina del expresidente, y el New York Times por la publicación de sus registros fiscales.
Además, defendió a Trump en demandas por difamación, como la presentada por la exconcursante de The ApprenticeSummer Zervos, quien retiró su caso en 2021. Entre otros logros, consiguió la desestimación de una apelación del exabogado de Trump, Michael Cohen, quien intentó revivir una demanda contra el expresidente.
La abogada también desempeñó un papel clave en la defensa de Trump en las demandas presentadas por la escritora E. Jean Carroll, quien acusó a Trump de agresión sexual y difamación. En el primer juicio, un jurado determinó que Trump había abusado sexualmente de Carroll y la difamó, otorgándole una compensación de 5 millones de dólares. En un segundo juicio, Carroll recibió 18,3 millones en daños compensatorios y 65 millones en daños punitivos. Habbacalificó los casos como una “violación de nuestro sistema de justicia”.
Otro de los casos más destacados fue su defensa en la demanda de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien acusó a Trump y su organización de inflar el valor de sus activos para obtener beneficios fiscales y financieros. El mandatario electo y su equipo legal han calificado esta demanda como una “cacería de brujas”, mientras que Habba criticó el proceso como motivado políticamente.
Nueva función en la Casa Blanca
El cargo de consejera presidencial, anteriormente ocupado por Kellyanne Conway durante el primer mandato de Trump, implica asesorar al presidente en asuntos legales relacionados con la Oficina del Presidente y la Casa Blanca. Habba anticipó que en su nuevo rol trabajará en temas prioritarios para la administración, incluyendo la reforma del sistema judicial. “Es un honor y una responsabilidad que tomo muy en serio”, afirmó en una entrevista reciente. “Estoy lista para trabajar en todo lo necesario para arreglar este país”.
Habba, además de su relación profesional con Trump, ha hablado abiertamente sobre la influencia personal del expresidente en su vida. Durante su discurso en la Convención Nacional Republicana en julio, declaró: “Para mí, él es mi amigo”.
Con este nombramiento, Alina Habba se prepara para desempeñar un papel clave en el próximo mandato de Trump, consolidándose como una de las figuras más cercanas y leales al presidente electo.