La Agencia de Defensa Antimisiles de Estados Unidos (MDA por sus siglas en inglés) realizó este martes una prueba exitosa con misiles balísticos en Guam, un territorio en el Pacífico occidental, cerca de China. Se trató de la primera vez que un objetivo de proyectil de alcance intermedio es interceptado en el aire en esta base, lo que dejó al descubierto la mejora en sus capacidades.
El ejercicio se denominó Flight Experiment Mission-02 (FEM-02) y comenzó con el lanzamiento de un proyectil balístico de alcance medio desde la costa. A continuación, los oficiales dispararon un misil Standard 3 Block IIA desde el sistema Aegis, integrado con un sistema de lanzamiento vertical moderno y el nuevo radar AN/TPY-6.
Esta última pieza fue diseñada especialmente para la arquitectura presente en la isla y comenzó a operar allí a principios de este año. Su eficacia se basa en una tecnología que se basa en el radar de discriminación de largo alcance de la MDA en la estación Clear Space Force, en Alaska.
Pocos momentos después del lanzamiento, el proyectil Standard, fabricado por RTX Corp RTX.N, interceptó la amenaza exitosamente en el aire, frente a la base de Andersen.
El Director de la Agencia celebró este ejercicio y lo describió como un “tremendo esfuerzo de grupo”, destacando así el trabajo que los expertos vienen haciendo en la zona, con el objetivo de mejorar las capacidades integradas de defensa aérea de la base, frente a las crecientes tensiones regionales.
“En el contexto de la defensa nacional, una de las principales prioridades del Departamento de Defensa, Guam es también un lugar estratégico para sostener y mantener la presencia militar de Estados Unidos, disuadir a los adversarios, responder a la crisis y mantener una región Indo-Pacífico libre y abierta. Este fue un tremendo esfuerzo de grupo y proporciona una visión de cómo las organizaciones dentro del Departamento de Defensa se han unido para defender nuestra patria Guam, ahora y en el futuro”, indicó en un comunicado el teniente general Heath Collins.
“Colectivamente, utilizaremos esto para construir y validar la arquitectura de rastreo conjunta y las capacidades integradas de defensa aérea y antimisiles para Guam”, insistió.
Estados Unidos lleva tiempo trabajando en una amplia iniciativa de defensa aérea y antimisiles en la isla, conocida como el Sistema de Defensa de Guam (GDS), que busca dar una protección “de 360 grados” al territorio, frente a posibles ataques aéreos de enemigos.
Para ello, los planes del Pentágono incluyen el establecimiento de un centro de mando combinado en la isla que opere “los principales sistemas de mando y control”, así como la puesta en marcha de artillería de todo tipo, como los misiles SM-6 y SM-3 Block IIA Rayethon, los sistemas de defensa THAAD y Patriot PAC-3, el Sistema Integrado de Mando de Batalla del Ejército, el sistema de armas Aegis de la Armada, el sistema terrestre Aegis, el sistema C2 de las Fuerzas Aéreas y el sistema de Mando, Control, Gestión de Batalla y Comunicaciones de la agencia, conocido como C2BMC.
“Los próximos grandes esfuerzos para la defensa de Guam tendrán que abarcar el enfrentamiento simultáneo de todo tipo de amenazas aéreas y de misiles, y encontrar un método de gestión de batalla que pueda hacer todo eso de la manera más eficiente y eficaz posible”, consideró Tom Karako, experto en el tema del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, en diálogo con Defense News.
(Con información de Reuters)