La EPA prohíbe dos químicos cancerígenos utilizados en productos de uso cotidiano

Estas sustancias son conocidas por utilizarse en adhesivos, pinturas, desengrasantes o solventes industriales y son conocidos por provocar cáncer de hígado, riñón, cerebro y testículos

Guardar
Estas dos sustancias son capaces
Estas dos sustancias son capaces de provocar cáncer de hígado, cerebro y testículos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El 9 de diciembre, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) marcó un hito en la gestión de riesgos químicos al finalizar las normativas para el tricloroetileno (TCE) y el percloroetileno (PCE). Estas medidas, derivadas de las enmiendas de 2016 a la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA), forman parte del esfuerzo gubernamental en pro de la salud pública, incluyendo la iniciativa Cancer Moonshot del presidente Biden. Este enfoque integral busca reducir los riesgos de sustancias reconocidas por sus graves impactos en la salud y promover el uso de alternativas más seguras.

El TCE, un disolvente usado en productos comerciales como adhesivos, pinturas y desengrasantes, es conocido por causar cáncer de hígado, riñón y linfoma de Hodgkin, además de daños al sistema nervioso y defectos cardíacos fetales. Ante estos peligros, la EPA ha decretado la eliminación progresiva de todos sus usos. La mayoría de estas restricciones entrarán en vigor dentro de un año, con algunas excepciones en entornos industriales controlados que requerirán estrictos planes de protección para los trabajadores.

El PCE, por otra parte, es comúnmente usado en la limpieza en seco y como solvente industrial, también está vinculado a cáncer de hígado, riñón, cerebro y testículos, así como otras afecciones graves. Las nuevas normas prohíben su uso en productos de consumo y en varios sectores comerciales, mientras que los usos industriales restantes estarán regulados bajo controles estrictos. La limpieza en seco tendrá un plazo de 10 años para dejar de utilizar PCE, con restricciones más inmediatas para las nuevas adquisiciones de maquinaria.

¿Qué es el PCE y TCE?

Algunos de estos químicos están
Algunos de estos químicos están incluidos en productos de limpieza en seco o quitamanchas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Es simplemente inaceptable continuar permitiendo que se utilicen productos químicos que causan cáncer para cosas como pegamento, limpieza en seco o quitamanchas cuando existen alternativas más seguras”, declaró en un comunicado Michal Freedhoff, administrador adjunto de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de la Contaminación, en un comunicado emitido por la EPA.

El TCE y el PCE son disolventes clorados no inflamables considerados, a su vez, como compuestos orgánicos volátiles. El PCE puede degradarse en TCE o contener trazas de este como contaminante, lo que hace que sus usos regulados estén interconectados. Algunas aplicaciones industriales del TCE prohibidas podrán continuar utilizando PCE bajo estrictas medidas de seguridad, destacando la importancia de un enfoque complementario en su regulación.

Casos como el de la base militar Camp Lejeune, donde la contaminación con TCE y PCE en el agua potable afectó gravemente a los residentes, subrayan el impacto devastador de estos químicos.

“Hace más de 40 años, una madre llamada Anne Anderson de Woburn, Massachusetts, se acercó a mí y comenzó una cruzada para evitar que más niños como Jimmy Anderson, su hijo, murieran de cáncer causado por sustancias químicas tóxicas”, afirmó el senador demócrata por Massachusetts, Ed Markey.

En qué industrias se utiliza el TCE y PCE

También son utilizados en la
También son utilizados en la industria de reparación de automóviles, de acuerdo con un comunicado emitido por la EPA. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Enfatizó también que, a pesar de sus peligros, dichas sustancias químicas pueden encontrarse todavía en industrias como la tintorería, reparación de automóviles y la fabricación.

“Sin duda alguna, estas sustancias químicas son mortales, no hay duda de que esta norma final salvará vidas, especialmente las vidas de nuestros niños, en todo el país”, añadió Markey.

Por su parte, Jerry M. Ensminger, sargento mayor retirado del cuerpo de Marines de EEUU, declaró que su hija, Janey, fue concebida en Camp Lejeune durante la contaminación del agua potable y murió de leucemia en 1985 a los 9 años.

“Comencé mi lucha por la justicia en 1997, y luego se me unió Mike Partain en 2007, quien también fue concebido a bordo de la base y se le diagnosticó cáncer de mama masculino a la edad de 39 años. Mike y yo celebramos esta prohibición del TCE por parte de la EPA y esto es una prueba de que nuestra lucha por la justicia en Camp Lejeune no fue en vano”, concluyó Ensminger.

Guardar