Rusia despliega campaña de desinformación para explotar divisiones en Estados Unidos sobre Ucrania

A medida que Joe Biden refuerza el apoyo militar a Ucrania en sus últimos días de mandato, Moscú amplifica narrativas falsas para erosionar el consenso bipartidista en Washington

Guardar
El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin (Europa Press/Contacto/Russian Presidency/Kremlin P)

Al tiempo que el presidente estadounidense Joe Biden utiliza sus últimos días en el cargo para fortalecer las defensas de Ucrania, Rusia adopta un enfoque diferente: difundir desinformación destinada a mermar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo mes.

Desde las elecciones en Estados Unidos el 5 de noviembre, el Kremlin ha utilizado medios estatales y sus redes de sitios de noticias falsas y cuentas de redes sociales para promover narrativas divisivas sobre la guerra y el presidente electo republicano de Estados Unidos. Los analistas señalan que el contenido, traducido al inglés para el público estadounidense, tiene la intención de volcar el sentimiento en contra de Ucrania en un momento crucial, con la esperanza de reducir la asistencia militar estadounidense y asegurar una victoria rusa.

Ejemplos recientes incluyen videos falsos que supuestamente muestran a soldados ucranianos quemando efigies de Trump o sus seguidores. Un video muestra a soldados diciendo que Trump no debe asumir el cargo y que “nunca debería ser presidente de nuevo”. Varios analistas han desacreditado el video, señalando signos evidentes de manipulación digital.

Otro video afirma mostrar a soldados ucranianos disparando contra un maniquí que lleva una gorra roja con el eslogan “Make America Great Again” (“Hagamos grande a Estados Unidos otra vez”) y una camiseta de la campaña de Trump. Ese video fue analizado y catalogado como falso por analistas privados y el Centro de Ucrania para Contrarrestar la Desinformación, una agencia gubernamental que rastrea la propaganda del Kremlin.

Otras versiones —igualmente falsas— muestran a soldados ucranianos quemando libros de Trump o llamándolo cobarde. En las semanas posteriores a las elecciones, los videos se difundieron mucho más allá de Ucrania y Rusia, circulando entre los seguidores de Trump y creyentes en QAnon, la teoría de la conspiración que afirma que Trump está librando una guerra contra un cabal satánico de poderosos líderes mundiales.

Es parte del continuo esfuerzo de Rusia por dividir a los estadounidenses sobre la guerra de casi tres años en Ucrania y retratar a los ucranianos como aliados poco fiables y deshonestos, según analistas que han rastreado la desinformación y propaganda rusa desde que comenzó la guerra. Al desalentar el apoyo estadounidense a Ucrania, el Kremlin espera cortar la fuente más vital de asistencia militar que ha mantenido vivas las esperanzas ucranianas desde que Rusia invadió en febrero de 2022.

Al principio de la guerra, los propagandistas rusos retrataron a los líderes ucranianos como corruptos y egoístas. Los medios estatales rusos afirmaron que los líderes de Ucrania tenían simpatías nazis —aunque el presidente Volodimir Zelensky es judío— o estaban involucrados en investigaciones clandestinas de armas biológicas que Moscú buscó vincular con la pandemia de COVID-19. Cada afirmación falsa se utilizó para justificar la invasión de Rusia.

Un militar ucraniano de la
Un militar ucraniano de la 118.a Brigada Mecanizada Independiente camina en una posición con un rifle antidrones, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en una línea de frente en la región de Zaporizhia, Ucrania, el 3 de diciembre de 2024 (REUTERS/Stringer)

“Está plantado por los rusos, esta idea de que ‘Ucrania es tan corrupta que ni siquiera debería ser un Estado, y nosotros somos las personas adecuadas para dirigir este lugar’”, subrayó Rupert Smith, un general británico retirado y ex comandante supremo adjunto de la OTAN que ahora encabeza una firma de consultoría con sede en Bruselas llamada Solvo Partners. “Ahora esto se está utilizando como excusa para no apoyar a Ucrania”.

El video falso que afirma mostrar a soldados ucranianos disparando al maniquí de Trump se difundió en plataformas como X, Telegram y YouTube, obteniendo un impulso inicial de sitios de noticias pro-Kremlin antes de migrar a otros populares entre los estadounidenses, según un análisis de investigadores de NewsGuard, una firma que rastrea la desinformación.

Algunas versiones del video fueron creadas mucho antes de las elecciones, pero se presentaron como más recientes. En cuestión de días, el video recibió cientos de miles de visualizaciones y había sido traducido a varios idiomas, además del ruso y el inglés, incluidos el alemán, chino y polaco, encontró NewsGuard.

Según la inteligencia de Estados Unidos, Rusia buscó apoyar a Trump en la elección presidencial, creyendo que reducirá el respaldo estadounidense a Ucrania y quizás a la alianza de la OTAN. El presidente entrante ha elogiado al presidente ruso, Vladímir Putin, criticado la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania y la OTAN y prometido terminar la guerra en 24 horas, comentarios que parecen sugerir que presionará a Ucrania para que ceda el territorio ahora ocupado por Rusia.

En respuesta a preguntas sobre el papel de Rusia en la difusión de desinformación sobre Ucrania, un portavoz de la Embajada de Rusia en Washington se refirió a declaraciones anteriores rechazando cualquier participación.

En el tiempo que le queda, el gobierno de Biden ha instado a Ucrania a aumentar rápidamente el tamaño de su ejército mediante la incorporación de más tropas y ha intensificado los envíos de armas mientras perdona miles de millones en préstamos proporcionados a Kiev. Hasta ahora, la Casa Blanca ha impulsado más de 56.000 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania y espera enviar miles de millones más antes que Biden deje el cargo el 20 de enero de 2025.

Es fácil entender los motivos de Rusia al tratar de cortar ese suministro de ayuda, dijo Joshua Tucker, profesor de la Universidad de Nueva York y experto en Rusia que estudia la desinformación en línea. Lo que es más difícil de evaluar, agregó, es la efectividad de la desinformación rusa, especialmente en plataformas de redes sociales ya saturadas de afirmaciones falsas, bizarras y desacreditadas.

FOTO DE ARCHIVO. El entonces
FOTO DE ARCHIVO. El entonces candidato presidencial republicano, Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en Nueva York, Estados Unidos, el 27 de septiembre de 2024 (REUTERS/Shannon Stapleton)

Una razón por la que Rusia puede persistir con la desinformación dirigida a los estadounidenses es la relativa facilidad y asequibilidad de tales operaciones en comparación con alternativas diplomáticas o militares.

Rusia probablemente ve la desinformación como parte de un esfuerzo a largo plazo para socavar el liderazgo global de Estados Unidos dividiendo a su población y socavando el apoyo a sus instituciones, sostuvo Tucker. Ya sea que el tema sea la inmigración, el gobierno, la economía de Estados Unidos o la guerra en Ucrania, dijo, el objetivo sigue siendo el mismo y va más allá de un ciclo electoral o un candidato.

“Creo que lo que realmente esperaban era un resultado impugnado con mucha gente en las calles, argumentando que la elección no fue legítima”, aseveró Tucker.

Sin embargo, de no lograr eso, las agencias de desinformación de Rusia seguirán impulsando narrativas que creen que encenderán a los estadounidenses y mejorarán sus posibilidades en Ucrania, concluyó Tucker.

(Con información de AP)

Guardar