La mansión de Gordon Pointe, ubicada en Naples, Florida, es actualmente la propiedad más cara a la venta en Estados Unidos, con un precio de USD 295 millones. Esta propiedad de lujo está situada sobre una finca de 3,64 hectáreas a lo largo del Golfo de México, con un impresionante frente de agua de 505 metros y una playa de 222 metros, según la descripción publicada en el listado de la franquicia inmobiliaria Coldwell Banker Realty.
La residencia, que incluye una casa principal de 2.116 metros cuadrados, tiene un total de seis habitaciones y 24 baños. Además, cuenta con dos casas de huéspedes de aproximadamente 464 metros cuadrados cada una. La propiedad también ofrece un muelle privado de 34 metros y uno para yates, de 70 metros, lo que la convierte en un “oasis privado”, como lo describe la inmobiliaria, ideal para un complejo familiar cerrado o el desarrollo de múltiples viviendas.
A pesar de su exclusividad y lujo, Gordon Pointe se enfrenta a una creciente amenaza climática. Según le dijo a The Guardian, Jeremy Porter, investigador de riesgo climático de la First Street Foundation: “Es casi seguro que esta propiedad sufrirá una inundación”. Porter añadió que la propiedad, a pesar de su belleza, “está extremadamente expuesta a inundaciones”. Los análisis de la First Street Foundation estiman un 68% de probabilidad de inundación en los próximos 15 años y del 95% en los próximos 30. Este riesgo se clasifica como “severo” en las evaluaciones de inundación, y la amenaza de vientos es considerada “extrema” por los modelos utilizados, como se puede observar en los listados de propiedades de Zillow.
El cambio climático ha comenzado a impactar profundamente en el mercado inmobiliario de lujo en Florida, especialmente en áreas como Naples, donde propiedades como Gordon Pointe se ven directamente amenazadas por eventos climáticos extremos.
Según Michael Savarese, experto en geología y clima de la Universidad de la Costa del Golfo de Florida, la región es extremadamente vulnerable a “inundaciones molestas y marejadas ciclónicas”, problemas que se han intensificado en los últimos años debido a la elevación del nivel del mar y el calentamiento del Golfo de México. Savarese destacó que “estamos siguiendo la curva más extrema del aumento del nivel del mar” y advirtió que si las tormentas continúan siendo tan destructivas como las de los últimos dos años, las áreas como Port Royal, donde se encuentra Gordon Pointe, estarán cada vez más expuestas.
Este fenómeno ha impulsado un aumento de las primas de seguros en Florida, las que han subido un 42% en promedio el año pasado, lo que ha llevado a que varias aseguradoras abandonen el estado. Como resultado, el sistema estatal de seguros enfrenta una grave insolvencia, según el gobernador Ron DeSantis, quien ha adoptado una postura política que omite el cambio climático en las políticas estatales.
El cambio climático y los desastres naturales son factores cada vez más relevantes en la compra de propiedades en Florida, particularmente en zonas costeras como Naples. Según le dijo a The Guardian, Katherine Frattarola, quien dirige HUB Private Client, un servicio de asesoría de seguros para clientes adinerados, las personas dispuestas a gastar grandes sumas en propiedades como Gordon Pointe “no piensan realmente en el riesgo. Piensan en lo mucho que aman Naples y, francamente, en tener la casa más cara de Estados Unidos”.
En este contexto, Frattarola destaca que los compradores de estas propiedades pueden permitirse los costos adicionales de los seguros, que para una casa de este tipo podrían superar los siete dígitos anuales. Sin embargo, para aquellos que no pertenecen a la clase multimillonaria, el costo de vivir en zonas de alto riesgo climático está empezando a resultar menos atractivo. Frattarola mencionó que cada vez más clientes que estaban considerando comprar propiedades en la playa en Florida están mirando hacia las Carolinas o la costa de Georgia debido a la creciente preocupación por los costos de los seguros y el riesgo climático.
A pesar de las crecientes amenazas de desastres naturales y el aumento de los costos de seguros, Florida continúa siendo un destino atractivo para los compradores de propiedades de lujo. Parinitha Sastry, experta en finanzas de la Escuela de Negocios de Columbia, señaló que el cambio climático está comenzando a generar lo que podría denominarse una “segregación climática” en el mercado inmobiliario, ya que los precios de los seguros se ajustan en función del riesgo.
Esto podría resultar en una mayor vulnerabilidad de las personas de bajos ingresos, que viven en áreas de alto riesgo, mientras que los más ricos, con capacidad para pagar primas elevadas, siguen buscando refugio en zonas costeras. Sastry advirtió que, si no se ajustan adecuadamente los precios basados en el riesgo, las personas de bajos ingresos podrían enfrentar pérdidas significativas de su activo principal, es decir, sus viviendas.