Un descubrimiento inesperado cambió el curso de la investigación sobre Hannah Kobayashi, la fotógrafa hawaiana de 30 años cuya desaparición conmocionó a su familia y atrajo la atención a nivel internacional. Según la revista Los Angeles Magazine, documentos encontrados por su madre, Brandi Yee, en la casa de Kobayashi en Hawái, indican que la joven habría contraído un matrimonio secreto con fines económicos, posiblemente vinculado a una estafa de inmigración.
Estos papeles, que mencionaban a un abogado de inmigración, revelaron un posible plan urdido por su ex pareja, quien viajó con ella desde Maui el 8 de noviembre. En el mismo vuelo se encontraban su supuesto nuevo esposo, el argentino Alan Cacace, y la novia de este, únicamente identificada como Marianna, de acuerdo con información del medio angelino.
Una fuente cercana a la investigación le confirmó al medio angelino que este presunto abogado “no cooperó con la madre”, quien terminó por entregar los documentos al FBI y al Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).
La familia Kobayashi se pronunció al respecto
Sara Azari, abogada representante de la familia Kobayashi, emitió un comunicado a través de redes sociales en el que aseguró que la información sobre “un supuesto matrimonio” no se había hecho pública debido a que no se contaban con los documentos necesarios para “verificar la legitimidad” de la información, sin embargo, reconoció que formularios fueron entregados a las autoridades para su análisis.
Asimismo, enfatizó que la familia tampoco ha confirmado la autenticidad de las imágenes o la precisión de la información sobre este “posible matrimonio secreto” y que es “una de las muchas pistas” que siguen de manera activa con ayuda de un abogado y equipo de investigación.
“Además, si bien apreciamos los esfuerzos de Larie (tía de Hannah), ella no habla en nombre de nuestra familia inmediata, que está formada por la madre de Hannah, Brandy y su hermana, Sydni”, añadió Azari en su publicación de X (anteriormente Twitter).
Por último, la defensora solicitó al público que evitaran “sacar conclusiones precipitadas” o “difundir afirmaciones no verificadas”, puesto que es “especialmente importante” no propagar la especulación de que “alguien está involucrado en una estafa”, acción que obstaculiza los esfuerzos por encontrar a Kobayashi sana y salva, además de “aportar claridad y cerrar la pesadilla que estamos viviendo debido a su desesperación”.
La noticia de la supuesta estafa migratoria se da a conocer un par de días después de que el LAPD informara que Kobayashi fue vista cruzando la frontera hacia México el 12 de noviembre, es decir, cuatro días después de llegar al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX). Un video de seguridad muestra a la joven caminando sola con su equipaje en un paso fronterizo de San Diego.
Tras llegar a Los Ángeles, fue vista en varias ocasiones en público. El 9 de noviembre, fue fotografiada en el centro comercial The Grove. Dos días después, asistió a un evento emergente de LeBron James en la tienda Nike, capturada en video por asistentes y publicando ella misma en Instagram. Estas imágenes, contrastadas con su desaparición días después, levantaron preguntas sobre su estado mental e intenciones.
Cronología actualizada de la desaparición de Hannah Kobayashi
8 de noviembre
- Con planes de abordar un vuelo de conexión hacia Nueva York, Kobayashi llegó al LAX tras volar desde Maui.
- Vestida con una sudadera con capucha negra y leggings teñidos, Kobayashi fue captada por cámaras de vigilancia mientras abandonaba el avión en la terminal aérea. Según se informó, su itinerario coincidía con el de su exnovio, quien continuó su viaje hacia el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) en Nueva York. Previamente, Hannah había volado desde Maui hasta LAX, donde tenía planes de tomar un vuelo de conexión.
9 de noviembre
- En Los Ángeles, Kobayashi fue vista en una librería Taschen ubicada en el centro comercial The Grove.
- Kobayashi realizó transacciones a través de Venmo, enviando pagos a dos personas cuya identidad no ha sido revelada
10 de noviembre
- En un video de YouTube, Hannah aparece asistiendo al evento LeBron XXII Trial celebrado en la tienda Nike del centro comercial The Grove.
- En su cuenta de Instagram, donde seguía activa, compartió una foto del evento.
11 de noviembre
- Envió mensajes preocupantes a su madre y a un amigo. En uno de ellos, informó a su madre que no había llegado a Nueva York. A su amigo, le escribió: “Piratas informáticos borraron mi identidad, robaron todos mis fondos y me tienen en una confusión mental desde el viernes” y “Me engañaron para regalar todos mis fondos”.
- Cerca del Crypto Arena, en el centro de Los Ángeles, fue vista en una estación de metro en compañía de una persona cuya identidad no ha sido confirmada.
- Según su familia, ella “no parecía estar en buenas condiciones” durante los últimos avistamientos.
- La policía informó que había facturado su equipaje con destino a Nueva York, pero posteriormente solicitó que fuera enviado de regreso a Los Ángeles.
- Kobayashi fue vista recogiendo su equipaje en el carrusel del aeropuerto antes de dirigirse a Union Station, donde compró un billete de autobús con destino a San Ysidro, en San Diego, cerca de la frontera con México.
12 de noviembre
- A las 12:13 p.m., Kobayashi cruzó a pie la frontera entre Estados Unidos y México, llevando consigo su equipaje.
- Según la policía, las imágenes captadas muestran a Kobayashi cruzando la frontera sola y aparentemente ilesa.
15 de noviembre
- El LAPD emitió un cartel de persona desaparecida que describe a Kobayashi con pecas y un tatuaje en el antebrazo.
- Su última ubicación conocida era el LAX.
24 de noviembre
- A las 4:00 horas, el padre de Kobayashi, Ryan Kobayashi, fue encontrado muerto cerca del LAX, en West Century Boulevard.
- Su tía, Larie Pidgeon, declaró a CNN que Ryan murió “por tener el corazón roto”.
26 de noviembre
- Jim McDonnel, jefe del LAPD, dio una actualización en la que reveló que Hannah había perdido su vuelo a Nueva York de manera intencionada.
- Señalaron que estuvo en contacto con su familia un par de días después de llegar a Los Ángeles.
1 de diciembre
- Agentes de la Unidad de Personas Desaparecidas se trasladaron a la frontera entre EEUU y México para revisar imágenes de video vigilancia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
- En los videos se descubrió a Kobayashi cruzando la frontera.
2 de diciembre
- Los oficiales clasificaron a Hannah como una persona desaparecida voluntaria.
- Agentes del LAPD señalaron en un comunicado que esta decisión fue tomada para reflejar un balance entre el respeto a su privacidad y la falta de pruebas concretas.
4 de diciembre
- Los Angeles Magazine publicó una nota en la que informaron sobre la posible participación de Kobayashi en un posible fraude migratorio.
- Sara Azari emitió un comunicado en nombre de la familia de Hannah en el que proporcionaron una actualización sobre la publicación de la revista.