Con el eco de la subasta, días atrás, a USD 6,2 millones, de Comedian, la obra del italiano Maurizio Cattelan más conocida como “la Banana de Art Basel”, la gran feria de galerías se sumó a Miami Art Week 2024, en el Miami Beach Convention Center, en una inauguración para tickets VIP e invitados especiales. Jared Leto, Leonardo DiCaprio, Venus Williams y Calvin Hughes, entre otros rostros reconocibles, pasearon por los pasillos donde 286 galerías de 38 países exponen a sus artistas.
“La muestra de este año se apoya en una historia increíble”, declaró Bridget Finn, directora debutante en la feria. “Miami Beach es un nexo geográfico entre las Américas, y nuestra muestra lo refleja”. Con la mayor afluencia de nuevos expositores en los últimos 10 años (se sumaron 34) y el enfoque curatorial de Finn, la feria abrió esta preview y abrirá al público general el viernes 6.
“Art Basel Miami Beach está trayendo una nueva muestra transversal de personas que quizá no habían asistido a ferias de arte antes”, ponderó Finn en una entrevista para Artnet News. “Miami se convierte en este centro de tecnología, moda, arte y música. No es algo que se vea en todas las ciudades que tienen una feria de arte en el mundo”.
Con todo, los dos primeros días están centrados principalmente en qué se vende, y por eso se reservan a coleccionistas y otros inversores. La galería blue chip Hauser & Wirth informó ya varias operaciones de importancia: un David Hammons de 2014 por USD 4,75 millones; un George Condo nuevo, por USD 2,5 millones; un Ed Clark de 1986 por USD 1,4 millones y otro, de 1986-87, por USD 1 millón; un tríptico en técnica mixta de Charles Gaines, nuevo, por USD 795.000, un Rashid Johnson nuevo, por USD 750.000, el mismo valor que alcanzó una obra de Christina Quarles, también de 2024; el bronce Goat, de William Kentridge, de 2021, por USD 585.000 y un Avery Singer de este año, por USD 575.000, entre otros.
También David Zwirner reportó un buen primer día de ventas: un cuadro de Yayoi Kusama, por USD 3,5 millones; uno de Noah Davis, por USD 2 millones; dos nuevas pinturas de Lisa Yuskavage por USD 1,4 millones y USD 600.000; otras dos, también nuevas, de Elizabeth Peyton por USD 1,1 millones y USD 900.000; dos cuadros de Josef Albers por USD 800.000 y USD 600.000 y uno de Oscar Murillo por USD 400.000, entre otras.
Por su parte, Thaddaeus Ropac comunicó también varias operaciones de siete dígitos, como un Georg Baselitz, Dresdner Frauen - Die Elbe, por € 2.500.000; un Robert Rauschenberg, Everglade (Borealis), USD 2.300.000 y un Georg Baselitz, Die Seine, die Seine, die Seine, por € 1.200.000.
Otra favorita de los inversores, Pace Gallery anunció numerosas ventas, entre ellas un cuadro de Sam Gilliam (próximo a exponer en Seúl y Tokio) por USD 1.000.000, una nueva obra sobre papel de Robert Longo por USD 550.000, una nueva pintura dadaísta negra de Adam Pendleton (quien también expondrá en 2025, en el Museo Hirshhorn de Washington D.C.) por USD 450.000, el mismo valor que obtuvo un cuadro de Emily Kam (pronto objeto de otra individual en Tate Modern, Londres) y un bronce de Elmgreen & Dragset (actualmente con muestra en el Museo de Orsay de París) por USD 425.000.
“Hemos tenido más consultas antes de la inauguración que en ninguna feria de los últimos 12 meses”, dijo a CBS News David Nolan, dueño de galería que lleva su nombre. “Creo que la gente está dispuesta a gastar de nuevo”. Y, en general, el ánimo en las cabinas se percibió positivo.
Entre las novedades de 2024 se destacó la mudanza del sector Meridians, un favorito del público general por sus obras de gran tamaño, debido a un cambio del plano. Ahora ubicado en el extremo sur del centro de convenciones, se encuentra junto a los sectores Positions y Nova.
Este cambio, según explicó Finn, busca mayor visibilidad: “Antes, si no entrabas por la entrada VIP, podías no ver Meridians”, dijo la directora sobre la ubicación en el punto norte del predio. También Meridians trajo nueva mirada este año: estrenó la curaduría de Yasmil Raymond.
Otra innovación está en la tienda de la feria, que se abre por tercera vez: es la más grande hasta la fecha, presenta colaboraciones con artistas como el brasileño Paulo Nimer Pjota, líneas propias como AB by Art Basel Heritage y nuevas piezas temáticas diseñadas especialmente para la edición de Miami. Al cuidado de la creativa parisina Sarah Andelman, Art Basel Shop cuenta con en tres espacios dentro de Miami Beach Convention Center. La tienda también cuenta con una selección de libros, revistas y ediciones de arte.
Aunque el público tiene que esperar hasta el viernes para ingresar, la apertura de Art Basel Miami Beach es un acontecimiento que ya convocó a la cultura popular en las redes, en la feliz forma del meme. Muchas cosas pegadas con cinta adhesiva a la pared, como la famosa banana, circulan en las plataformas sociales, entre ellas un gato enorme y plácido. Y muchos, muchísimos memes sobre los atascos de tránsito durante Miami Art Week 2024, como todos los años. Los stands de la compañía Chiquita que ofrecen bananas en los accesos a la gran feria de galerías parecieron memes performáticos en sí mismos, pero resultaron en realidad un hecho real, una acción publicitaria.