Estados Unidos endureció las sanciones contra el régimen de Irán y apuntó contra la flota petrolera que opera “en las sombras”

Ocho de los 21 buques sancionados están cargados de combustible, mientras que otro se dirigía a un puerto ruso para recoger más carburante: “Teherán sigue canalizando estos ingresos de este comercio hacia el desarrollo de su programa nuclear”

Guardar
Estados Unidos endureció las sanciones
Estados Unidos endureció las sanciones contra la “flota en las sombras” del régimen de Irán (REUTERS/ARCHIVO)

El gobierno del presidente Joe Biden intensificó esta semana las sanciones contra Irán, apuntando a 35 entidades y buques que, según dijo, transportan petróleo iraní ilícito a mercados extranjeros como parte de lo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos denominó la “flota en las sombras” de Teherán.

Las sanciones se suman a las impuestas el 11 de octubre y responden al ataque de Irán a Israel del 1 de octubre y a su anunciada escalada nuclear, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

“Irán sigue canalizando los ingresos de su comercio de crudo hacia el desarrollo de su programa nuclear, la proliferación de su tecnología de misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados, y el patrocinio de sus representantes terroristas regionales, con el riesgo de desestabilizar aún más la región”, dijo el subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley Smith.

Estados Unidos sigue comprometido a desbaratar la flota en la sombra de buques y operadores que facilitan estas actividades ilícitas, utilizando toda la gama de nuestras herramientas y autoridades”, agregó.

Las sanciones buscan bloquear fondos
Las sanciones buscan bloquear fondos iraníes para programas nucleares y misiles (REUTERS/ARCHIVO)

Las sanciones se dirigen a sectores clave de la economía iraní con el objetivo de negar al gobierno fondos para sus programas nucleares y de misiles. En general, la medida prohíbe a cualquier persona o entidad estadounidense hacer negocios con los objetivos y congela los activos en manos de Estados Unidos.

Ocho de los 21 buques sancionados están cargados de petróleo, mientras que otro se dirigía a un puerto ruso para recoger un cargamento, mostraron los datos de transporte marítimo en Workspace de LSEG.

Nuevas amenazas de Irán

Las autoridades del régimen de Irán amenazaron con abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en caso de que se active un mecanismo que reintroduciría todas las sanciones impuestas a Teherán antes de la firma del histórico acuerdo de 2015, del que Estados Unidos se retiró de forma unilateral en 2018.

El Tesoro estadounidense ataca la
El Tesoro estadounidense ataca la red de transporte de petróleo ilícito iraní, clave para el financiamiento de sus programas nucleares (REUTERS/ARCHIVO)

La decisión ha sido anunciada por el viceministro de Exteriores Mayid Tajt-Ravanchi durante una reunión con miembros del comité para Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, tal y como ha desvelado el presidente del mismo, Ebrahim Rezaei, tras una ronda de contactos en Ginebra con la Unión Europea (UE) y el E3 --Francia, Reino Unido y Alemania--.

“Tajt-Ravanchi ha anunciado que en esta etapa sentíamos que las negociaciones serían útiles y hablamos de varios asuntos, incluido el tema nuclear”, manifestó, antes de detallar que entre las “contramedidas” de Teherán si se activa el citado mecanismo figura “la retirada del TNP”.

“Podríamos abandonar el TNP”, destacó, al tiempo que afirmó que Tajt-Ravanchi dijo que es probable que haya una segunda ronda de contactos, sin fecha prevista, en el marco de un espíritu “sin un falso optimismo”, según informó la cadena de televisión iraní Press TV.

Las palabras de Rezaei llegan días después de que el jefe de la Organización para la Energía Nuclear de Irán (OIEA), Mohamad Eslami, confirmara que Teherán ha empezado a inyectar gas en “miles” de centrifugadoras para iniciar sus operaciones, en el marco de la respuesta de las autoridades a la citada resolución de condena de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

(Con información de Reuters y EFE)

Guardar