Mastercard utilizará inteligencia artificial para prevenir fraudes en tarjetas de crédito y débito en EEUU

Esta estrategia busca proteger tanto a usuarios afectados como a otros que aún desconocen que sus datos han sido vulnerados

Guardar
Mastercard anunció nueva tecnología para
Mastercard anunció nueva tecnología para prevenir fraudes en tarjetas de crédito y débito (REUTERS/Thomas White)

Mastercard anunció este miércoles 22 de mayo la integración de inteligencia artificial en su tecnología de predicción de fraudes, lo que permitirá identificar las tarjetas de crédito o débito comprometidas antes de que caigan en manos de ciberdelincuentes. Esta actualización de software se desplegará en EEUU a lo largo de esta semana, según informó la compañía.

En declaraciones a la agencia de noticias The Associated Press, Johan Gerber, vicepresidente ejecutivo de seguridad e innovación cibernética en Mastercard, explicó que la inteligencia artificial generativa permitirá identificar dónde podrían haber sido comprometidas las credenciales de los usuarios, cómo ocurrió y remediar rápidamente la situación tanto para el usuario afectado como para otros clientes que aún desconocen que sus datos han sido vulnerados.

La empresa, con sede en Purchase, Nueva York, adelantó que el uso de patrones y contextos, como la geografía, el tiempo y las direcciones, combinado con números de tarjeta incompletos pero comprometidos, permite llegar a los titulares de las tarjetas más rápido para reemplazar las tarjetas afectadas antes de su uso por parte de delincuentes.

El software de inteligencia artificial
El software de inteligencia artificial de Mastercard identificará tarjetas comprometidas antes de ser usadas fraudulentamente (REUTERS/Kacper Pempel)

Gerber agregó que estos patrones también pueden utilizarse en reversa para identificar comerciantes o procesadores de pagos potencialmente comprometidos.

Millones de números de tarjetas de crédito y débito robados circulan en la deep web, disponibles para ser adquiridos por cualquier criminal. La mayoría de estos datos se han filtrado durante brechas de seguridad en comerciantes, pero una parte significativa ha sido robada de consumidores desprevenidos que utilizaron sus tarjetas en estaciones de servicio, cajeros automáticos o comerciantes en línea inseguros. Estas tarjetas comprometidas pueden permanecer sin detectar durante semanas, meses o incluso años.

Con la ayuda de la inteligencia artificial, Mastercard pretende alcanzar y notificar a los bancos acerca de las tarjetas comprometidas para que puedan reemplazarlas, minimizando el impacto en la vida diaria de los usuarios. “Podemos contactar proactivamente a los bancos para asegurarnos de que se le brinde servicio al consumidor y se le entregue una nueva tarjeta lo antes posible”, destacó Gerber.

Visa también implementa cambios para
Visa también implementa cambios para reducir el uso de números estáticos en tarjetas (REUTERS/Dado Ruvic)

El avance de Mastercard llega en un momento en que su principal competidor, Visa Inc., también implementa cambios significativos en Estados Unidos para reducir el uso de números de tarjeta de crédito o débito estáticos, que son los mismos para todas las transacciones de un usuario.

Según ABC News, Visa anunció modificaciones importantes que reducirán la cantidad de tarjetas físicas que los estadounidenses llevan en sus billeteras, haciendo que los números de 16 dígitos impresos en las tarjetas sean cada vez menos relevantes.

Mientras tanto, los sistemas de pago intentan evolucionar del uso de números de tarjeta estáticos a números únicos para transacciones específicas, aunque este proceso podría llevar años, particularmente en Estados Unidos, donde la adopción de nueva tecnología de pago tiende a ser más lenta.

La tarjetas con chip son
La tarjetas con chip son usadas en más del 90% de transacciones en persona a nivel mundial (Europa Press/Contacto/Slavek Ruta)

Según datos de EMVCo, la organización tecnológica detrás de los chips en tarjetas de crédito y débito, más del 90 % de las transacciones en persona a nivel mundial utilizan ahora tarjetas con chip, mientras que en Estados Unidos esta cifra es aproximadamente del 70%.

Guardar