La inteligencia de EEUU “no puede descartar” que China use TikTok para influir en las elecciones presidenciales de noviembre

Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, advirtió que Beijing podría intentar interferir en los comicios de este año por su deseo de “ampliar las divisiones de la sociedad estadounidense”

Guardar
La Directora de Inteligencia Nacional
La Directora de Inteligencia Nacional Avril Haines testifica en una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado sobre las amenazas mundiales a la seguridad estadounidense, en Capitol Hill en Washington, EE.UU., el 11 de marzo de 2024. REUTERS/Julia Nikhinson

China podría utilizar la aplicación de redes sociales TikTok para influir en las elecciones estadounidenses de noviembre, según declaró el martes la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, en una audiencia de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Preguntada por el representante demócrata Raja Krishnamoorthi sobre si el Partido Comunista Chino (PCCh) usaría TikTok para influir en los comicios, Haines dijo: “No podemos descartar que el PCCh lo utilice”.

Krishnamoorthi es el demócrata de mayor rango en el comité especial sobre China de la Cámara de Representantes. Junto con su presidente republicano, Mike Gallagher, presentó la semana pasada un proyecto de ley que daría al propietario chino de TikTok, ByteDance, unos seis meses para desinvertir en la aplicación empleada por 170 millones de estadounidenses.

Además de la declaraciones de Haines, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional entregó el lunes un informe al Congreso en el que advirtió que Beijing podría intentar interferir en los comicios de este año por su deseo de “ampliar las divisiones de la sociedad estadounidense”.

Según el informe, el régimen de China utilizó cuentas de la aplicación de origen chino TikTok para perjudicar a candidatos tanto del Partido Demócrata como del Republicano durante las elecciones de 2022, en las que los demócratas obtuvieron mejores resultados de lo esperado al conservar el Senado y perder la Cámara Baja por pocos escaños.

Asimismo, con la vista puesta en el futuro, reitera que el régimen chino podría intentar influir en las elecciones de noviembre, en las que, además de renovarse la Cámara Baja y un tercio del Senado, si no hay sorpresas el presidente demócrata, Joe Biden, se enfrentará de nuevo con el ex mandatario republicano Donald Trump (2017-2021).

Imagen de archivo. La bandera
Imagen de archivo. La bandera de Estados Unidos y el logotipo de TikTok se ven en esta ilustración tomada el 2 de junio de 2023. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

China podría intentar influir en las elecciones de Estados Unidos en 2024 en cierto nivel debido a su deseo de perjudicar a quienes se muestran críticos con China y ampliar las divisiones de la sociedad estadounidense”, reza el documento.

La inteligencia estadounidense coincide en que los actores gubernamentales chinos han “aumentado su capacidad para llevar a cabo acciones encubiertas y difundir desinformación”.

La Cámara de Representantes tiene previsto votar el miércoles con arreglo a normas de vía rápida que exigen que dos tercios de los miembros voten “sí” para que la medida sea aprobada. El Presidente Joe Biden dijo la semana pasada que firmaría la ley.

TikTok, que dice que no ha compartido ni compartirá datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino, argumenta que el proyecto de ley de la Cámara equivale a una prohibición de la aplicación de videos cortos. No estaba claro si China aprobaría cualquier venta o si TikTok podría desinvertir en seis meses.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos ya ha acusado anteriormente a China de intentar influir en sus elecciones, pero esta advertencia cobra mayor importancia porque llega en un momento de renovado debate en Washington sobre si debería prohibirse TikTok.

De hecho, la Cámara Baja, dominada por los republicanos, se prepara para votar por el proyecto de ley que obligaría a TikTok a desprenderse de su propiedad china si no quiere ser prohibida en el país norteamericano.

Durante su Gobierno, Trump intentó imponer un veto sobre TikTok, pero tras una larga batalla legal no pudo hacerlo. Este lunes, sin embargo, advirtió que aunque la plataforma supone una amenaza nacional, prohibirla beneficiaría a Facebook y otros medios.

Biden es de la opinión que TikTok, con más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos, supone un riesgo para la seguridad interna.

Trump, por su parte, advirtió el lunes de que prohibir TikTok daría más poder a Meta, plataforma de la que fue expulsado como consecuencia de los disturbios del 6 de enero, y afirma que “Facebook es un enemigo del pueblo”.

“Sin TikTok, puedes hacer que Facebook sea más grande, y considero que Facebook es un enemigo del pueblo”, dijo Trump en una entrevista publicada el lunes por la cadena CNBC cuando se le preguntó sobre los supuestos riesgos a la seguridad nacional que trae consigo la red social china.

(Con información de Reuters y EFE)

Guardar