
El Senado de Estados Unidos dio luz verde este miércoles a un presupuesto de Defensa de 886.000 millones de dólares, que incluye un aumento del salario para los militares, al igual que fondos de ayuda para Ucrania e Israel.
El proyecto, aprobado con 87 votos a favor y 13 en contra, autoriza un aumento de 28.000 millones de dólares en el presupuesto para el Pentágono, en comparación con el año fiscal 2023.
“En un momento de enormes problemas para la seguridad global, aprobar el proyecto de ley de autorización de defensa es más importante que nunca”, dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, en un comunicado tras la votación.
El presupuesto pasará ahora a votación en la Cámara de Representantes, donde los legisladores intentaron a mediados de año agregar medidas sobre el aborto y los tratamientos a personas transgénero en el texto.

La llamada ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés) promulga un aumento del 5,2 % del salario para los militares, al igual que entrega el financiamiento necesario a los diferentes programas del Pentágono.
También incluye 11.500 millones de dólares para combatir la influencia china en el mar de la China meridional y 800 millones de dólares para Ucrania.
La NDAA, agregó Schumer, “garantizará que EEUU pueda mantener la línea contra Rusia, mantenerse firme contra el Partido Comunista chino y garantizar que el Ejército estadounidense siga siendo de última generación en todo momento, en todo el mundo”.
La aprobación de la ley se dio tras largas negociaciones entre ambas Cámaras, en medio de las presiones republicanas para que se incluyeran dos polémicas enmiendas para impedir que el Departamento de Defensa subvencione los gastos de viaje para abortar y para someterse a tratamientos hormonales y quirúrgicos de afirmación de género.

Los fondos acordados suman 45.000 millones de dólares a la cantidad inicialmente solicitada por el presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, para afrontar el efecto de la inflación y acelerar la implementación de la Estrategia Nacional de Defensa.
Juicio a Biden
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó formalizar la investigación de juicio político (‘impeachment’) lanzada por los conservadores contra el presidente Joe Biden, con todos los republicanos apoyando el proceso políticamente cargado a pesar de las preocupaciones persistentes entre algunos en el partido de que la investigación aún no ha producido pruebas de mala conducta por parte del presidente.
La votación, 221-212, dejó constancia de que los republicanos de la Cámara apoyan un proceso de destitución que puede llevar a la pena máxima para un presidente: el castigo por lo que la Constitución describe como “altos delitos y faltas”, que puede llevar a la destitución del cargo si es declarado culpable en un juicio del Senado, donde los Demócratas tienen mayoría.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Quién es Ronald A. Hicks, el nuevo arzobispo de Nueva York que ha trabajado en Latinoamérica
El papa León XIV realizó la designación luego de que Timothy Dolan presentara su renuncia tras cumplir 75 años, edad en la que debe retirarse del cargo
Optimismo en Wall Street tras los datos de inflación moderada en Estados Unidos y el repunte de acciones tecnológicas
El IPC de 2,7% alivió temores. El fabricante de semiconductores Micron subió más de 15% tras presentar resultados trimestrales sólidos y previsiones alcistas
Pronóstico de viajes en fin de año en Estados Unidos: cuándo volar y cuándo conducir en Navidad y Año Nuevo
La AAA anticipa jornadas de alta congestión en rutas y aeropuertos, con diferencias marcadas entre fechas pico y días de menor demanda
Su hijo no lo visitó en varios días, así que le disparó en el rostro como castigo; ahora está preso
El hombre de Florida enfrenta cargos severos tras atacar con un arma de fuego a uno de sus hijos argumentando que estaba molesto con él por “abandonarlo”

Estados Unidos respaldó las reformas económicas anunciadas por Bolivia: “La apertura a la inversión es esencial”
Washington destacó la importancia de las nuevas políticas para consolidar la confianza y auguró que las medidas “rindan frutos para el pueblo boliviano lo antes posible“



