La Cámara de Representantes de EEUU censuró a una congresista por defender la eliminación del Estado de Israel

Rashida Tlaib, de origen palestino, que pertenece al ala más progresista del partido demócrata, defendió su postura y pidió al Congreso que tenga en cuenta el sufrimiento del pueblo palestino

Guardar
La Cámara de Representantes de
La Cámara de Representantes de EEUU censuró a una congresista de origen palestino por sus declaraciones sobre Israel y Hamas. (EFE/EPA/ERIK S. LESSER)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes una resolución de censura contra Rashida Tlaib, la primera congresista de origen palestino, por sus declaraciones sobre el conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.

La iniciativa, impulsada por el partido republicano, contó con el respaldo de 234 legisladores, entre ellos 22 demócratas, mientras que 188 votaron en contra.

La resolución acusa a Tlaib de “difundir falsedades sobre el ataque del 7 de octubre de Hamas y abogar por la eliminación del Estado de Israel”.

Tlaib, que pertenece al ala más progresista del partido demócrata, defendió su postura durante el debate y pidió al Congreso que tenga en cuenta el sufrimiento del pueblo palestino.

“Para mí, los llantos de los niños israelíes y los niños palestinos suenan igual”, dijo la congresista y reiteró que sus críticas siempre han sido dirigidas al Gobierno de Israel y no a sus ciudadanos.

“Es importante diferenciar entre el pueblo y el gobierno”, declaró Tlaib. “La idea de que criticar al gobierno de Israel es antisemita establece un precedente muy peligroso. Y se ha utilizado para silenciar voces diversas que abogan por los derechos humanos en toda nuestra nación”, agregó.

La congresista, que cumple su tercer mandato, ha sido objeto de críticas prolongadas por sus posturas sobre el conflicto en Oriente Medio.

La resolución acusa a Rashida
La resolución acusa a Rashida Tlaib de difundir falsedades sobre el ataque del 7 de octubre y abogar por la eliminación del Estado de Israel. (REUTERS)

La resolución, que no tiene efectos legales pero sirve como una reprimenda pública, fue presentada por el congresista republicano Rich McCormick, quien representa la segunda propuesta de este tipo contra Tlaib por su posición política.

Varios líderes demócratas de la Cámara Baja, como el jefe de la minoría Hakeem Jeffries o el presidente del Comité Judicial Jerrold Nadler, se sumaron a las críticas republicanas contra Tlaib.

Inicialmente, todos los demócratas apoyaron a Tlaib y ayudaron a derrotar la primera resolución de censura contra ella la semana pasada. Pero desde entonces, muchos de sus colegas, incluidos miembros judíos prominentes, se han mostrado más conflictuados sobre su retórica acerca de la guerra, especialmente debido a un eslogan que ha utilizado con frecuencia y que es ampliamente visto como un llamado a la erradicación de Israel.

La polémica surge a raíz de un video en el que participó la legisladora dirigido al presidente estadounidense, Joe Biden, al que se le acusa de apoyar un “genocidio contra los palestinos” y se le advierte de que perderá el respaldo electoral de la comunidad árabe en Estados Unidos.

En el video se muestran imágenes de manifestaciones con consignas como “Desde el río hasta el mar, Palestina será libre”, que la corriente política mayoritaria en Estados Unidos interpreta como un lema que llama a la destrucción del Estado de Israel.

La polémica surge a raíz
La polémica surge a raíz de un video en el que participó la legisladora dirigido al presidente estadounidense, Joe Biden, al que se le acusa de apoyar un “genocidio contra los palestinos”. (REUTERS/Leah Millis)

“Es nada más y nada menos que un llamado a la destrucción de Israel y al asesinato de judíos”, dijo el demócrata judío Brad Schneider. “Siempre defenderé el derecho a la libertad de expresión. Tlaib tiene derecho a decir lo que quiera”.

“Pero no puede quedar sin respuesta”, añadió.

Con la votación, Tlaib se convierte en la segunda mujer musulmana-americana en el Congreso en ser formalmente amonestada este año por su crítica al estado judío. La representante Ilhan Omar, D-Minn., fue retirada en febrero del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara por comentarios similares que hizo sobre Israel.

“Esta resolución no solo degrada nuestra Constitución, sino que abarata el significado de la disciplina en este cuerpo para las personas que realmente cometen acciones incorrectas como soborno, fraude, asalto violento y demás”, dijo el representante Jamie Raskin, quien defendió a Tlaib contra la resolución.

(Con información de EFE y The Associated Press)

Guardar